Estás en: Inicio > Epidemiologia
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Epidemiologia

 

Mediante los estudios descriptivos podríamos caracterizar un suceso sin que se pudiera establecer criterios de causalidad, a lo único que podíamos llegar es a postular hipótesis sobre posibles comportamientos. La necesidad que existe en la seguridad publica de soluciones hace necesarios estudios que nos controlan los posibles errores de esas deducciones a priori. Los estudios que vamos a ver son diseños clásicos, también otros que se van formando apoyados por los avances de las matemáticas y la informática.
Los estudios epidemiológicos analíticos podemos dividirlos:
Los de asignación controlada: porque el investigador decide quienes participa y se caracteriza por que intenta reproducir unas circunstancias forzando un desenlace.
Los estudios experimentales: se dividen en:
a. ensayos clínicos: (de asignación aleatoria) pueden realizarse dentro del ambiente hospitalario los que nos permiten una gran visión de las circunstancias en que se desarrolla.
b. Ensayos en la comunidad: son también denominados estudios de asignación no aleatoria.
Los ensayos en la comunidad suelen realizarse fuera del ambiente hospitalario lo que limita el control sobre el paciente, esto hace que no podamos tener una asignación aleatoria, si no que sepamos a quienes le damos el fármaco y a quienes el placebo.
Lo que queremos es que el paciente que entre en el estudio sea no complicado, y así si entrara una situación adversa, se puede actuar, que no corra peligro su vida.
Estudios observacionales: (de asignación no controlada) estos no manipulan las condiciones en las que se desarrolla el estudio, si no que recoge lo que acontece de forma pasiva. Estos estudios se dividen según la priorización de la observación. Si priorizamos la expresión a posible causa de algún suceso estamos en los denominados: Estudios prospectivos: si priorizamos el suceso o el efecto y buscamos las condiciones que han dado lugar a esa situación estamos ante un: Estudio transversal o retrospectivo: si la enfermedad tiene un periodo muy breve, lo que acontece será también muy corto el t como se superpone, estamos ante los estudios transversales o de Prevaléncia, si la enfermedad es de lenta instalación necesitamos tomar información del pasado de forma que se aleja del suceso estamos ante un: Estudio retrospectivo: los estudios observacionales serán los mas frecuentes en salud publica. Estudios retrospectivos: su diseño y análisis van a ser diferentes pero los dos van a utilizar como estructura básica un stma de agrupamiento que se denomina tabla de 2 x 2. Si estamos ante un estudio prospectivo partimos…, al cabo del tiempo se desencadenaran sucesos que denominaremos casos, y otros que no sufrirán ningún tipo de suceso. En el caso de estudios retrospectivos que están enfermos (a los que denominaremos control).

Estudios casos control

©2005 Elergonomista.com