Estás en: Inicio > Demografía > Fuentes de información
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Fuentes de información

 

Son aquellos registros en los cuales podemos encontrar información que nos sirva de base para el calculo de población. Tradicionalmente la fuente de información mas importante son los censos, se realizan desde que existe una estructura social mínima en la historia.
Los censos como se conocen actualmente empiezan a realizarse en norte de Europa en siglo XVII, exigen información cuantitativa y exigen formas de vida de la población, los censos son muy amplios (mucha información) solo pueden realizarse cada cierto tiempo (costes muy elevados exigen infraestructura de distribución recogida, tratamiento de la información) se hacen cada 10 años, estos se subdividen en dos tipos:
Censos de población de “hecho” recogen a todos los individuos ubicándolos en el lugar donde han cumplimentado la encuesta.
Censos de población de “derecho” ubica a los individuos en el lugar donde están inscritos.

Como se solían hacer cada 10 años resultaba mucho tiempo a nivel municipal, por ello, los municipios toman la alternativa y surgen los padrones municipales, son encuestas mucho mas breves que se suelen realizar cada 5 años pero están dependiendo de las necesidades del municipio.
Tanto los censos como los padrones resultan caros, una tercera opción alternativa son los censos modificados, conseguir la misma información pero a costes mas bajos.

Censos simples y censos parciales: los censos simples recogen un menor número de preguntas, el censo parcial se basa en una técnica de muestreo, se escoge una muestra representativa de la población, la veracidad o seguridad depende de la técnica utilizada tienen problemas de representatividad.

 



©2005 Elergonomista.com