Estás en: Inicio > Higiene y Sanidad ambiental
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Higiene y sanidad ambiental

 

Es la ciencia o parte de esta que estudia o investiga los procesos y actitudes que deben de tomar los seres humanos o colectividad con el fin de evitar que el medio ambiente contaminado pueda afectar a la salud o bienestar de los mismos. Cada día esto es mas importante pues cada vez se generan mas problemas, la solución de todos estos problemas pase tanto por la investigación como por la colaboración ciudadana.

Agua de consumo humano

En el ser humano la proporción de agua es importante, mayor en la juventud y menor en la vejez.
Para una calidad de vida aceptable se necesitan unos 2 l/día, también necesidades higiénicas, de utilización industrial se necesitan unos 300-350 l/día y persona. Las necesidades de agua son importantes y es un bien escaso, este es fácilmente contaminado y se pierden parte de los recursos, este es uno de los elementos mas abundantes pero este es en agua salada (mares, océanos) el 95%, uso recreativo y es costoso transformar, tenemos un 3% de agua dulce que es la que debemos consumir y cuidar y finalmente un 2% de agua helada. El impacto del agua es por el hombre bien directamente o por impacto sobre otros factores y esto contaminara el agua, esto dará lugar a enfermedades bien de forma directa o por vectores ya sean artrópodos o invertebrados como vegetales y alimentos. También se tiene en cuenta que no solo hay enfermedades transmisibles por contaminación biológica sino que son enfermedades crónicas o tóxicas mediante compuestos químicos. El agua potable no es la destilada sino que necesita una serie de sales normales para el consumo químico, pero hay otras sustancias que si son perjudiciales y estas normalmente son contaminadas o impactadas por el hombre. Todos los países tienen sus recomendaciones, que si no se cumplen no son optimas para el consumo humano y así evitar las posibles repercusiones, nosotros nos regimos por la legislación europea. Las aguas potables son aquellas cuyos caracteres cumplen todo lo especificado y reglamentado y siendo así se les ha concedido la autorización para el consumo publico, esta es agua potable de consumo. Aguas tratadas esta es la que es tratada para ser consumida, todas las aguas de consumo publico de abastecimiento son tratadas por que llevaran como mínimo un desinfectante el Cl u otro. El nivel guía es el nivel que deseáramos que tuviera, concentración máxima admisible: es la máxima que se permite para cualquiera de los parámetros representantes de las características de potabilidad. El nivel máximo: es el máximo permitido.

Las aguas envasadas son de tres tipos y están reglamentadas:

1. Aguas minerales de manantial: son obtenidas de un manantial que reúne las características y tiene la autorización para ser envasadas, se envasan en el manantial, no tienen desinfectantes no pueden ser tratadas químicamente estas tienen reglamentación y es mas exigente, son útiles como aguas de mesa.
2. Aguas minero – medicinales: estas son como las anteriores pero con alguna propiedad preventiva o curativa, su reglamentación es exigente pero con cierta permisividad pues sus propiedades curativas dependen de la cantidad de iónes y se denominaran según el ión que destaque. En esta agua se piensa que la flora interviene y el nº de colonias es mayor pero teniendo en cuenta que nunca habrá un germen patógeno.
3. Aguas preparadas: se realizan variaciones pero no son tratadas con desinfectantes serán preparadas.
Caracteres del agua que garantizan calidad
Se agrupan de la forma:
Pueden ser de tipo organolépticos.
Tipo F – Q afectan a la mineralización natural.
Sustancias no deseables indican un cierto impacto.
Caracteres relativos a sustancias tóxicas.
Caracteres a aspectos microbiológicos.
Caracteres relativos a radiactividad.

Para la vigilancia se hacen unos muestreos, uno en los depósitos y otros en la salida de la red, con una periodicidad continuada, y otra diferente para analizar distintos aspectos según el tamaño de la población.
Tenemos análisis mínimos:
En caracteres organolépticos olor, sabor, color,…
Conductividad.
Coliformes totales y fecales.
Agente desinfectante.
Normal:
Caracteres organolépticos olor, sabor y turbidez.
Conductividad, Tª, pH.
Caracteres de sustancias no deseables NO3-, NH3, NO2- y oxidabilidad.
Caracteres microbiológicos, coliformes totales y fecales, bacterias aerobias a 27 y 37 ºC.
Completo:
Todos los parámetros exigidos por la legislación.

Ocasional: Realizado en determinado momento, como consecuencia de una situación ocasional como una parasitación o brote epidémico que se cree por el agua.
Análisis inicial: Realizado para solicitar el permiso de explotación de abastecimiento.
Parámetros mas destacados
Caracteres organolépticos: Afectan a sentidos, a de ser incolora, insípida, inodora y transparente, pero se permite cierto olor u sabor al desinfectante autorizado. Esta valoración se hace mediante pruebas la procedencia de estos caracteres puede ser de origen geoquímica o geológico, pero también de origen industrial por vertido de productos por parte de la industria. Puede ser por impacto de tipo urbano, cuando se contaminan con aguas residuales.

Estructura natural de las aguas

Temperatura sobre 12 grados y no mayor a 25 ºC (se desarrollarían microorganismos y funciones organolépticas desagradables).
pH entre 6,5 y 8,5 (aguas ácidas, agresivas facilidad de tener metales) pH > 9.5 (disuelve sales) tuberías de Pb no aptas para agua potable, se disolvería en agua.
Cl-: (origen geoquímica o en zonas costeras por intrusión marina) acuífero salinificado, facilita la desertización, filtraciones de aguas residuales (orina rica en Cl- ), características organolépticas y aspecto patológico NaCl (el Na+ aumenta la tensión).
Sulfatos: origen geoquímica o procedencia de intrusión marina o aguas residuales (los yesos son sulfatos), limitación por aspectos organolépticos que pueden aportar al agua, en personas no acostumbradas efecto laxante.
Ca: origen geoquímica, diversas sales: carbonatos, bicarbonatos, nitratos, sulfuros, dureza en el agua Ca + Mg es permanente cuando procede de sales de carbonatos, nitratos o sulfatos, pero puede desaparecer si viene de bicarbonatos, las aguas de mayor dureza protegían de enfermedades cardiovasculares, se debe a que las sales de Ca y Mg dificultan que se disuelvan determinados metales, los metales se acumulan en el riñón y lo dañan dificultando la filtración se deposita el agua y da lugar a hipertensión, OMS recomienda no ablandar las aguas a nivel de abastecimiento, solo a nivel individual. Problemas técnicos: en industrias con aguas duras, dificultan las calderas, se deposita en ellas, en tuberías se acumula la cal y el sistema de distribución alterado, encarece el stma de mantenimiento limitación por precipitación de sales de Ca.

Razones organolépticas:

Mg: lo mismo que el Ca, dureza además algunas sales (MgSO4) es amarga razones organolépticas, estudios epidemiológicos, personas con [Mg]? en sangre tenían aspectos prevención de cáncer, sin embargo en estado precancerigeno lo aumentaba no conviene.
Na: NaCl o Na2CO3, NaHCO3, limitaciones organolépticas o razones patológicas factor de riesgo para la hipertensión).
Residuo seco: queda en el agua al evaporarse esta a 100 ºC limitación ninguna de las sales debe superar los valores máximos a partir de 1500 le da sabor tenoso no agradable.
Sustancias no deseables: no son muy tóxicas sino que su presencia indica mala calidad de esa agua, indicaciones de contaminación en el agua.
Nitratos: actividad agrícola (abonos) son muy solubles y estables (agua, lluvia, riego) contaminación del agua por aguas residuales, residuos sólidos orgánicos urbanos, las bacterias degradan la materia orgánica y pasan a nitritos y NH3 y a nitratos.
Nitratos en agua se echaba Cl- para desinfectar el agua, los nitratos son muy estables y no se soluciona, la flora intestinal reduce los NO3- a NO2- que pasan a sangre y nos crean problemas.
NO3-: se unen a la hemoglobina y dan metahemoglobina, los niños con menos de 6 meses tienen acloridia y la enfermedad les afecta mas (se asfixian se vuelven azules: enfermedad azul de los niños) agua con [nitratos] > 25 mg supera los niveles de origen, en algunas zonas, acumulo en suelo.
El NO3- paso a NO2- y de allí se transforma en un factor de riesgo de cáncer aumenta la proporción de abortos y malformaciones congénitas graves (tubo neural).

Metaglobinemia: mHb en sangre, no transporta O2.

NO2- , buen indicador de contaminación de agua (siempre hay bacterias) se aconseja no haber nada de NO2-.
NH3, impacto por aguas residuales o similares en algunas zonas, impacto industrial limitación es su propia toxicidad, son indicadores de contaminación microbiológica. Este tipo de contaminación puede desencadenar una epidemia (coste morbilidad muy grande) Alcalá de Henares ultimo brote.
Oxidabilidad: oxidación de materia orgánica con permanganato, nos indica presencia de materia orgánica bacterias y otros).
Fenoles: origen industrial.
Agentes tensoactivos: detergentes constituidos por parte iónica y grasa, la parte iónica puede dar cierta toxicidad, los que utilizamos aumentan la toxicidad (aparecen en aguas por impacto de aguas residuales, industriales, domesticas) razones organolépticas facilitan la presencia de stcias tóxicas (pesticidas no solubles en aguas que con detergentes se disuelven) laurisulfato (se detecta su presencia) impacto de agua con detergentes: problema extensivo pero no intensivo (poca cantidad).
Compuestos organoclorados: cancerígenos procedencia industrial.
Fe: origen las propias conducciones de agua, origen geoquímica (suelos rojos) limitación por razones organolépticas (sabor a oxido de Fe) limita usos domésticos (manchas amarillas).
Mn: origen geoquímico determinadas algas facilitan el deposito en tuberías, a veces se desprende (sabor amargo).
Cu: por las conducciones, dar le inubilidad efecto domestico (manchas azules).
Zn: condiciones u origen industrial, si tenemos distintos metales o soldaduras facilita formación pila voltaica, disolución de metales y pasan al agua (caracteres no deseados).
F: origen geoquímica, impacto industrial, preventivo caries dental, pero en aguas debería estar en niveles sobre 0.5 mg/l y no superar 1.5 mg/l si supera esa cantidad, fluorosis (acumulación en huesos). El flúor (NaF) permanece en el agua, es mas cara por problemas técnicos, prevención de caries por otros métodos.
Cl- residual: desinfectante del agua , aguas de abastecimiento siempre con desinfectante autorizado (Cl-: 0.2 mg/l – 0.5 mg/l) , por que Cl- oxida la materia orgánica clorometria determinan Cl- en agua. 0.2 mg/l no da sabor ni olor al agua. 0.5 mg/l nivel epidémico (no se supera por razones organolépticas) el Cl- se desprende y debe ponerse continuamente.
Sustancias tóxicas: origen industrial, vertidos de aguas residuales, la legislación prohíbe a las industrias lanzar aguas con niveles de stcias tóxicas altas. No se pueden eliminar las aguas residuales, industrias azulejeras: Pb (también puede proceder de gasolinas, al quemarlas, sigue así el Pb y del humo o suelo pasa al agua).
Industrias agrícolas plaguicidas: nivel guía cero: toxicidad, nivel máximo admitido 50 microg/l. Los plaguicidas proceden de la actividad agrícola, 3 tipos:
Organoclorados: son muy estables y poco solubles en agua muchos están prohibidos debido a su estabilidad como DDT, este se acumulaba en las grasas, la facilidad de la presencia de estos en agua la influyen los detergentes.
Organofosforados: son los mas tóxicos, son inhibidores de la colinesterasa, son muy inestables, son muy utilizados pero con muchas precauciones, estos pesticidas el nivel guía y [ ] máxima admisible 0.1 microg/l de cada uno y como máximo del total 0.5 microg/l.
Caracteres microbiológicos
Uno de los problemas mas importantes es su contaminación biológica que ocasiona enfermedades esta es mucho mas importante que los otros tipos de impactos pues da grandes epidemias. En el agua no se determinan todos los patógenos pues seria largo, difícil técnicamente y costoso.
Se utilizan indicadores químicos (metabolitos de actividad microbiana) indicadores biológicos (coliformes totales y fecales, estreptococos fecales y clostridium sulfitoreductores y número de colonias a 37 y 22 ºC.
Estos son saprofitos pero son interesantes por que abundan en intestino humano y animales por lo que se dice que si se detecta estos indica que esta agua le llegan aguas residuales contaminadas con materia orgánica por lo que este agua no será autorizada.
La ventaja de esto es que se puede solucionar mejor el problema mediante cloración, las técnicas utilizadas son colimetria, estreptometria y clostridimetria.
Los resultados se llevan a las tablas NMP (número mas probable) también informa en que fase del problema nos encontramos, con coliformes se esta produciendo contaminación pues estos son muy lábiles pero de gran número si hay mas estreptococos fase donde esta cesando o a cesado la contaminación pues son menos lábiles y si hay clostridium contaminación vieja pues estos son resistentes con esporas y esto nos indica las medidas a tomar.
En cuanto a dureza nos dice un nivel mínimo y en Ca [ ] no ha de ser menor a 60.

©2005 Elergonomista.com