Estás en: Inicio > Prevención en la infancia
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Prevención en la infancia

 

Examen de salud en la infancia. Procedimiento por el que a partir de una población aparentemente sana se separan sujetos enfermos o que tienen un elevado riesgo seria un tipo de prevención 2ª. Características: ? Debe tener técnica sencilla, poco costosa. Debe de ser sencilla y especifica. Debe de ser segura (sin efectos perjudiciales). Debe adaptarse a distintas edades. Permite realizar tras actividades preventivas, ej. Vacunas.
Desarrollo psicosocial del niño. al mes: tener “sonrisa social” (ante la presencia de un rostro sonríe) si no sonríe, problemas. A los 3 meses: estando boca abajo (cubito prono) levantar cabeza por encima del tronco. A los 6 – 7 meses: sentarse (sedestación). A los 9 meses: estar de pie (bipedestación). A los 10 meses: empieza con los bisílabos (papa, mama). A los 12 – 15 meses: empieza a caminar (deambulación).
Desarrollo caudad es el desarrollo neurológico – muscular. A los 18 – 21 meses: capaz de decir 8 palabras distintas. A los 18 – 24 meses: control de esfínteres diurnos. A los 2 – 3 años: pregunta constantemente ¿qué?. A los 4 – 5 años: debe jugar con mas niños (autistas). A los 6 – 7 años: juzga comportamiento de adultos.

Desarrollo físico del niño. peso, talla, perímetro encefálico: al nacer 3 – 3.5 Kg., a los 4 meses duplicamos, al años lo triplicamos, después del año 2 – 3 Kg. por años hasta la pubertad. La talla al nacer 50 cm, el primer año se crece sobre 25 cm, y el 2º año sobre 10 – 12 cm, a partir de esa edad 5 – 6 cm/año hasta la pubertad. Perímetro encefálico al nacer 35 cm, a los 2 años 50 cm, a los 18 años ? 57 cm.
Promoción de salud en alimentación infantil. 1. alimentación complementaria: según PAS y ESPGAN (cualquier alimento tomado por niño con menos de 1 año distinto a leche). Recomiendan: no deben de introducirse antes de los 4 ni después de los 6 meses. La introducción de los alimentos debe ser lenta, progresiva e individualizada. El gluten no debe de introducirse antes de los 6 meses, (rosquillitas, pan y galletas), cereales. La yema de huevo y el pescado deben introducirse tardíamente por su potencial energético. Mientras se toma alimentación complementaria debe tomarse al menos 500 ml de leche diarias.
2. alimentación en el niño mayor: recomendaciones del PAS: prevenir la hipercolesterolemia: disminuir el consumo de grasas saturadas (carne), aumentar las monoinsaturadas (oleico) y aumentar poliinsaturadas (pescados, aceite girasol) aceite coco y palma: bollería industrial (grasas saturadas). Recomienda un mayor consumo de fibra alimentaría.

Cribado neonatal de metabolopatias. 1. magnitud del problema: hipotiroidismo congénito (HC), fenilcetonuria (FC), HC se ha encontrado 1/3000 recién nacidos, TC hay 1/10000 recién nacidos. Según el programa de cribado neonatal de metabolopatias. 2. patogénia: HC se produce por una anomalía en el desarrollo embrionaria de la glándula tiroides, existen dos posibilidades: hipoplasia (tiroides pequeño) ectopia (fuera de sitio), suele estar debajo de la lengua. FC se debe a la falta de un encima fenilalanilhidroxilasa (sirve para catalizar la reacción de hidroxilación de fenilalanina a tirosina) habrá acumulo de fenilalanina que busca rutas metabólicas tales como el ac fenilalaninpirúvico y ac fenilalanilláctico (que son tóxicos) la tirosina en su ruta metabólica produce melanina. 3. consecuencias o clínica: HC las hormonas tiroideas sirven para crecimiento físico y neurológico (los hipotiroideos serán bajos y retraso mental) se denomina cretino (falta de desarrollo mental del hipotiroideo). FC retraso mental (acumulo de stcias tóxicas) falta melanina (niños rubios y ojos claros: pigmentación del iris y la piel). 4. prueba del cribado: (detección precoz de metabolopatias) se realiza mediante la extracción de sangre del talón entre el 3 – 8 día de vida se deposita sobre papel secante que se remite por correo, también se llama prueba del talón o de la subnormalidad (pero solo de detectan dos causas de subnormalidad). 5. efectividad de la prueba: si se administra tratamiento en los 15 primeros días de vida, el niño es asintomático, HC tratamiento con hormonas tiroideas de por vida, FC tratamiento dieta pobre en fenilalanina y enriquecida en tirosina. 6. prevención de la muerte súbita del lactante (MSL): es la muerte de un lactante entre 1 – 6 meses que estando previamente sano presenta una muerte inexplicable, con necropsia normal, síndrome de probable, múltiples causas pero desconocidas, ha aumentado proporcionalmente su importancia en los países desarrollados.

©2005 Elergonomista.com