Estás en: Inicio > Enfermedades infecciosas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Enfermedades infecciosas

 

Históricamente las enfermedades infecciosas han servido de regulación en el control demográfico, esto fue así hasta el 1900. El proceso de revolución industrial ocasiono un cambio enorme y esto hace que aumenten los recursos, mejor alimentación y esto hace que comenzara un proceso mantenido de la disminución de mortalidad (gracias a vacunas, antibióticos,…,) el impacto de esto fue tan grande que se asumió que las enfermedades infecciosas se controlaron con estos antibióticos. Entre los años 40 – 70 aparecen las resistencias, pero hubo una disminución brutal de la mortalidad pero estas resistencias se superaron modificando los antibióticos o sintetizando nuevos. Todo esto hace pensar que la infección se percibe como algo controlado, pero solo en dos puntos se toman medidas: evitar contagios profesionales (hepatitis B). Reducir el gasto farmacéutico. En los años 80 en América aparecen unas pneumonías en legionarios y se intenta controlar con antibióticos pero no se consigue, se rompe todo el protocolo pero alguien se dio cuenta que un antibiótico la controla Eritromicina. En el 81 aparecen los 1os casos de SIDA se reacciona igual que en las otras apariciones de brotes.

Agente etiológico: son los microorganismos potencialmente patógenos o peligrosos. Este vive en el reservorio son donde se multiplican, este siempre es el hombre y en ocasiones algunos animales zoonosis, suciedad y suelo también influye.
Fuente infección: secreciones o excreciones (sangre, sudor, lagrimas, heces y orina), cuando le llega a un individuo esto es el contagio y se han de transmitir por unos vehículos siempre se da este mecanismo. Se tiende mucho a fantasear de donde procede la infección, hasta hace algún tiempo se fumigaban los quirófanos con el fin de eliminar los gérmenes se vio que esto no llevaba a ningún beneficio por lo que se eliminan estas practicas ya que los gérmenes patógenos se encuentran en el reservorio normalmente hombre y utensilios.
Fuentes de infección
Secreciones: todas las secreciones son peligrosas por lo que se consideran a todas las personas peligrosas y se tratan de igual forma todas las muestras se establecen unas reglas universales.
Excreciones: también peligrosas.
Vehículo de transición: es el que transporta el germen patógeno. Se establecen una pautas de actuación:
Evitar el contagio: mediante la profilaxis exposición se intenta que el agente etiológico no entre en contacto con el hospedador, pero hay ocasiones que esto no se consigue y se utiliza la profilaxis de disposición que actúa sobre el hospedador.
La exposición actúa sobre el reservorio y se actúa:
a. mediante aislamiento y vigilancia: bien sobre enfermos, bien sobre personas sanas contagios o que hayan sido expuestos esto es la cuarentena es vigilancia o aislamiento sobre personas que ha sido expuestos hasta el periodo máximo de aparición de la enfermedad.
b. Tratamiento y diagnostico precoz: esta muy personalizada.
c. Enfermedades de declaración obligatoria: tienes distintos niveles de obligatoriedad, provincial, nacional e internacional clase 1 o tipo A incluye las enfermedades cuarentenables y después las enfermedades bajo vigilancia OMS (polio, meningitis, gripe,…) para esta ultima se hace un seguimiento o profilaxis combinada de exposición / disposición.
d. Las que afectan a fuentes de infección y vehículos de transmisión: son las encaminadas a la higiene (saneamiento), del agua, reservorios, en definitiva desinfección, desinsectación y desratización, esta es la estrategia mas efectiva frente al SIDA (preservativos y material desechable).

En ocasiones la profilaxis de exposición no es suficiente y se actúa sobre el huésped modificando su disposición esto se hace mediante inmunoprofilaxis 2 formas activa: después estimulo fabricamos anticuerpos adquirida por pasar enfermedad y otros por vacunaciones. Pasiva por que no se llego a tiempo se acepta la inmunoprofilaxis que es ajena destacando la que pasa por leche materna, placenta y las ?-globulinas.

©2005 Elergonomista.com