Estás en: Inicio > Intoxicaciones
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Intoxicaciones

 

Podemos clasificarlas en orales (medicamentos, cosméticos, productos de limpieza, plantas,...) e intoxicaciones no orales bien por inhalación (humo, vapor, gas) o por absorción cutánea (insecticidas, sustancias corrosivas, causticas).

Es necesario considerar en primer lugar si el producto ingerido es tóxico o no, para de esta forma actuar con el tratamiento específico y realizar los primeros auxilios adecuados.

Cuando se ha ingerido una sustancia y se sospecha de su potencial toxicidad hay que evitar la absorcion sistémica, bien intentando eliminar el contenido gástrico; en este sentido el jarabe de Ipecacuana provoca el vómito y es de eficacia considerable superior al lavado gástrico. De todas formas está contraindicado cuando se trata de ingestión de sustancias causticas, hidrocarburos, hematemésis.

Con el lavado gástrico pretendemos eliminar el tóxico que se encuentra en el estómago para de esta forma evitar su absorción. Es necesario conocer la técnica antes de proceder, al tiempo que es necesario material específico para ello: sonda nasogástrica, jeringa de alimentación, suero fisiológico, guantes, bateas, vaselina, fonendo, esparadrapo, pinzas de Kocher.

Está contraindicado en la ingestión de causticos, hidrocarburos.

©2005 Elergonomista.com