Estás en: Inicio > Método epidemiológico
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Metodo epidemiologico

 

Esta es una forma de pensamiento que intenta abordar problemas sanitarios con el rigor de las ciencias matemáticas. Esta se basa en dos pilares fundamentales a saber:
Periodo científico: la enfermedad no ocurre por azar.
Existen factores causales: por tanto preventivos que pueden ser identificados mediante la investigación, de forma que, la 1ª nos hace olvidarnos de la parte religiosa y la 2ª es un animo al trabajo.
Esta se define como el estudio de la distribución y los determinantes de la frecuencia de la enfermedad en poblaciones humana, esta nos habla de la frecuencia de la enfermedad es una valoración cuantitativa de la enfermedad.
Distribución realizada en función persona-lugar y tiempo.
Determinantes los factores causales o de riesgo.
Poblaciones humanas pues esta se desarrolla en poblaciones humanas, pero también trabaja en aspectos fisiológicos, bioquímicos, experimentación con animales, este método epidemiológico se estudia en causas afines, se estudian aspectos relacionados con factores que condicionan una determinada condición de salud, trabajamos en tratamientos, mejora de estos y aspectos relacionados con factores medio ambientales.
La epidemiología aporta 2 misiones complementarias, estas se resumen en:
1. nos permite contrastar hipótesis sobre el papel del medio ambiente.
2. estudiar fenómenos inabordables desde el laboratorio.

Razonamiento epidemiológico

Mecanismo de trabajo del epidemiólogo, este comienza con la sospecha, esta puede ser en base a lo descrito en la literatura o en base a una experiencia personal. En cualquier caso la sospecha esta avalada por los pensamientos científicos, la sospecha de enfermedad es algo que se debe de hacer, realizar hipótesis, justificar por que se produce el suceso, que ocurre en individuos comunes para tratarlos a todos, después comprobamos la hipótesis esta se adecuara a ella, evaluamos los resultados teniendo mucho cuidado hacia la determinación de errores, estos pueden o no ser conocidos, en base a los resultados examinamos los datos y es la que nos permite determinar la existencia de causalidad importante.
Aplicaciones
Nos aporta información en el mundo real, por lo que esta se aplicara en las prioridades sanitarias de la comunidad.

Estas se clasifican de distintas formas, utilizaremos dos:
una basado en la ubicación del estudio, esta orienta las actividades de la epidemiología, Ej. En países en desarrollo se intenta cubrir las necesidades alimentarías, después el agua potable, enfermedades infecciosas…, esto contrasta con los países desarrollados como en España son las derivadas por las prioridades demográficas (envejecimiento, cáncer, enfermedades degenerativas) esto es debido a la baja volatilidad y ? la esperanza de vida, las drogas, la violencia y en ultimo lugar la alimentación pero por la descompensación. En países sometidos a cambios social se superponen los dos.
Basada en lo académico: las aplicaciones teóricas son las que ? el conocimiento sobre el proceso en estudio, aportándonos mejor exactitud en las medidas, en las valoraciones. Esto nos permite una mejora en clasificación de los conceptos de trabajo, esto ? la comprensión del problema, establecemos criterios de normalidad, tanto de índices o tasas como de procesos y nos permite establecer la representabilidad, es decir, esquematizar el problema.

Las aplicaciones practicas son:
Describir un proceso para poder evaluar la magnitud del proceso, también podemos conocer la historia natural de la enfermedad ya que la forma de enfermar es distinta dependiendo de los hábitos normales, también se permite la identificación de nuevos síndromes.
Nos permite explicar y predecir una enfermedad, si establecemos la etiología de la enfermedad podemos predecir, conocimientos de procesos biológicos esto condiciona el estudio.
Desarrollo de stmas, nos permite mantener un stma de alerta, como las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) el stma de fármaco vigilancia, también el registro de tumores, también están en auge la vigilancia medio ambiental.
Las aplicaciones plásticas son la evaluación de nuevas técnicas y estudios evaluando su eficacia y utilidad.

Método epidemiológico

Sucesión de etapas que permite realizar una investigación, con la característica de que una etapa sucede a la otra y no puede cambiarse el orden sucesión y el fracaso de una etapa supone el fracaso del estudio pues se rompe la continuidad en el trabajo.
Este es paralelo al razonamiento la 1ª etapa es:
1. observación o recogida de información, esta puede ser de unas experiencias personales son las directas y es la de máxima calidad, estas están bien orientadas y todo lo sistemática que queramos. Puede ser indirecta mas común, donde participan distintas personas de distintas disciplinas, ? la riqueza de información y tratamiento de datos (formado por medico, matemático, informático, biólogo, farmacéutico,…) el problema de la recogida de datos es la coordinación entre el grupo. Esta observación puede ser experimental o pasiva como historiadores, si conseguimos la información pasamos a la 2ª etapa.
2. tratamiento de los datos, consiste en una ordenación o agrupación en base a sus características: codificación, después tabulamos, confirmamos la veracidad de la información, (depuración de los datos) introducimos los datos, analizamos orientado a lo que pretendemos conseguir, se obtendrán unos resultados numéricos..
3. elaboración de la hipótesis, es el punto mas importante ya que supone la puesta a prueba en nuestros conocimientos para esto se requiere: fundamento científico de la hipótesis, no puede ser arbitraria. No puede contradecir conocimientos científicos ya demostrados. La hipótesis debe tener un contenido especificado. Población en la que se realiza la experiencia. Efecto esperado. Factores de riesgo o causas de este. Relación dosis-respuesta y según esto establecer el tiempo de respuesta.

4. experimentación de la hipótesis y se adecuara al tipo de hipótesis y esta tiene que tener tres requisitos validez de esta asegurándose de que la información es real, el proceso ha de ser reproductividad y por ultimo la exactitud del proceso.
5. emisión del informe en ocasiones se habla de ley.




©2005 Elergonomista.com