Estás en: Inicio > Plaguicidas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Plaguicidas

 

Conceptos toxicológicos básicos.Parámetros utilizados para evaluar la toxicidad de los plaguicidas.Normativa legal vigente.

Tóxico:cualquier sustancia química,natural o sintética.orgánica o inorgánica que causa efectos dañinos a cualquier organismo, actuando sobre alguna acción fisiológica alterando su función de crecimiento,reproducción,etc. Su metabolismo se ve alterado y conducen a la muerte del individuo. Cualquier sustancia de la naturaleza puede ser considerada como un tóxico ya que siempre hay una dosis a partir de la cual la ingestión produce daños irreversibles.El que algo sea pues una sustancia tóxica es una cuestión de dosis.
Toxicología:su objeto es estudiar los tóxicos y sus efectos; posteriormente evolucionó y es una disciplina de las ciencias médicas que estudia la naturaleza y manera decómo afecta a todos los seres vivos los plaguicidas,sunaturaleza,detección y efectos.
Cuando se habla de toxicidad se habla de dos términos:
Efecto tóxico agudo:cuando el efecto tóxico de una sustancia es inmediato sobre el organismo que la ingiere.Es el efecto causado en un organismo por la incorporación al mismo de cierta cantidad de un tóxico,generalmente alta. En muchos causa la muerte.
Efecto tóxico crónico:consecuencia de la ingestión continuada de pequeñas dosis de un tóxico. Normalmente conduce a medio plazo a una enfermedad degenerativa como cáncer, alteraciones en la reproducción (teratogénesis) , aparición de lesiones degenerativas: silicosis,cirrosis,arteriosclerosis) y malformaciones.
En la práctica se exige que antes de que se comercialice un plaguicida se estudie su toxicidad crónica y aguda en animales de laboratorio. Hay diferentes metodologías para estudiar sus efectos.Se usan ratones principalmente,con características génicas definidas con el fin de que los resultados del experimento se puedan contrastar. Los ensayos de toxicidad aguda se hacen de la manera siguiente:
Se agrupan una serie de animales y a cada uno de esos lotes se les somete a exposición de un plaguicida; hay un lote control al que no se le somete a exposición al plaguicida y una serie de lotes sometidos a exposición creciente. Se introduce el plaguicida en alimento o bebida y se comprueba al día siguiente el efecto del plaguicida. Normalmente las exposiciones van encaminadas a determinar la dosis letal media.Si representamos los resultados siempre obtenemos un gráfica sigmoidal en la cual a partir de una determinada concentración todos los individuos se ven afectados. Se puede calcular a qué concentración la mitad de la población de un ensayo estará afectada interpolan- polando en la gráfica,y este dato nos será muy útil para caracterizar el plaguicida.

©2005 Elergonomista.com