Estás en: Inicio > Vacunas > Transporte, distribución y conservación > Vacunas: recomendaciones
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Vacunas: recomendaciones

 

DPT (antidiftérica, antitetánica, antipertusis). Condiciones de manufacturación se transporta en contenedores aislantes, a temperatura entre 2 y 8 ºC no entrar en contacto con los acumuladores de frío. Condiciones de llegada no debe haberse congelado. Condiciones de almacenamiento colocarla en refrigerador, nada mas recibirla entre 2-8 ºC temperatura ideal 5 ºC el periodo de conservación a esta Tª es de 18 meses desde fecha fabricación. Instrucciones de uso no administrar a temperatura almacenamiento, pues produce mayores reacciones 2ª, agitar vigorosamente antes de extraer cada dosis, pues así habría homogeneidad. Periodo de conservación una vez abierto el vial se puede utilizar hasta la fecha de caducidad siempre que se tenga la certeza de que no se ha contaminado y el mantenimiento de la cadena de frío ha sido correcto. Recomendaciones especiales utilizar las de fecha de caducidad mas próximas.
Vacuna antihaemophilus influenzae tipo b. Se transporta en contenedores aislantes se evita la congelación, se comprueba la no congelación, se coloca en refrigerador en el momento de su llegada a la temperatura de 2-8ºC y dura dos años desde la fabricación. Se reconstituye en el momento de su uso y con el diluyente que la acompaña en los multidosis anotar feche de reconstitución. Periodo una vez reconstituido estable hasta 30 días después siempre conservado a 2-8 ºC en los monodosis evitar reconstituirlo 8 h después.
Vacuna antihepatitis B. Es transportada en contenedores aislantes, su punto de congelación es de –0.5 ºC, evitar que se congele, se ha de comprobar que no se haya congelado, se almacena en el refrigerador inmediatamente después de su llegada a 2-8 ºC. Se conserva durante tres años desde la fecha de caducidad. Se agita enérgicamente antes de extraer cada dosis. Una vez abierto se conserva hasta la fecha de caducidad si se ha conservado a 2-8 ºC y se tenga la certeza de no contaminación.
Inmunoglobulina antihepatitis B. Es transportada en contenedores aislantes la temperatura ha de mantenerse a 2-8 ºC y no se ha de congelar, se coloca en refrigerador tras su llegada y se almacena a 2-8 ºC, antes de usar se agita vigorosamente antes de extraer cada dosis para garantizar la homogeneidad. Una vez abierto se puede utilizar hasta la fecha de caducidad, siempre que se tenga la certeza de que no se ha contaminado el producto.
Vacuna antipoliomielitica oral trivalente. Se transporta en condiciones aislantes con acumuladores de frío o nieve carbónica, la vacuna debe de llegar congelada y si no es así su temperatura durante el transporte no ha de ser superior a los 8 ºC, si llega congelada se almacena en congelador, si no es así se puede congelar pero anotando que es la 2ª vez, para almacenarla el congelador debe de alcanzar los –14 ºC pues el viraje de esta vacuna es de –11 ºC, solo admite 10 ciclos de congelación-descongelación, siempre y cuando la vacuna no supere los 8 ºC mas de 24 h. El periodo de conservación a temperatura 2-8 es de 1 año desde la fecha de fabricación. Agitar antes de usar, para descongelar mantenerla entre las manos, una vez abierto se pueden conservar hasta la finalización del vial, siempre que: a) no se sobrepase la fecha de caducidad, b) si se ha mantenido la cadena de frío, si se han conservado entre 0-8 ºC. Esta contiene fenol rojo como indicador del pH, el color habitual de la vacuna es rosa si se almacena en contenedores con nieve carbónica el color es amarillo, debido al excesivo frío o a la absorción de anhídrido carbónico. Las coloraciones roja, rosa o amarilla no implica afectación alguna de los virus o de su eficacia. El material utilizado en la aplicación de vacunas vivas debe ser eliminado por incineración. En el caso de reutilizarse este material se ha de esterilizar en autoclave.
Vacuna antipoliomielitica inactivada. Se transporta en contenedores aislantes con acumuladores de frío, pero no se ha de congelar, se coloca en refrigerador inmediatamente después de su llegada y a temperatura 2-8 ºC a esta temperatura se conserva 18 meses desde la fecha de fabricación. Antes de usar se dan pequeños golpecitos en la parte superior de la ampolla par que la solución baje, se extrae el contenido apurando todo, en los multidosis se extrae 10 ml y para la inmunización se utiliza una aguja distinta a la de extracción. Una vez abierto si no se usa inmediatamente, se descarta su uso y los multidosis se pueden utilizar hasta la fecha de caducidad. La vacuna presenta un aspecto claro y su color puede variar de rosado a rojo cuando alguna vacuna presenta turbidez, floculación o cambios de color debe descartarse.
Vacuna antigripal. Esta se manufactura en cajas termoaislantes o neveras portátiles, y su distribución debe realizarse en el menor espacio de tiempo no exponer a temperatura excesivas, comprobar que no haya estado congelada, se coloca en el refrigerador inmediatamente después de su llegada y almacenarla a 2-8 ºC, esta se utiliza durante el periodo para el que ha sido fabricada, agitar vigorosamente para garantizar la homogeneidad y se conserva hasta la fecha de caducidad siempre que no se haya contaminado.
Triple vírica (antisarampión, antirrubeola, antiparotiditis). Ha de ser transportada en contenedores aislantes, la temperatura ha de mantenerse por debajo de los 10 ºC, si se manufactura con nieve carbónica, el diluyente debe ir por separado este no se ha de congelar, no se administra la vacuna caliente. Esta se almacena en la nevera inmediatamente después de su llegada, manteniéndola a temperatura 2-8 ºC y se preserva de la luz para que no se inactive. El diluyente puede conservarse a temperatura ambiente, no congelar si la vacuna (liofilizada) llega congelada puede mantenerse así. El periodo de conservación a temperatura 2-8 ºC es de dos años desde la fecha de fabricación y para el diluyente es hasta la fecha de caducidad del vial, se reconstituye antes de su administración y con el diluyente facilitado por el fabricante, en los monodosis añadir el diluyente y agitar hasta su completa disolución. Una vez reconstituida debe utilizarse inmediatamente, también se puede almacenar a 2-8 ºC pero se descarta tras 8 horas de reconstitución.
Td (antitetánica, antidiftérica tipo adulto). Se transporta en contenedores termoaislantes o neveras portátiles, la temperatura debe mantenerse a 2-8 ºC, no puede congelarse se coloca en la nevera inmediatamente después de su llegada y se almacena a 2-8 ºC. Se conserva dos años desde la fecha de fabricación, agitar vigorosamente antes de extraer cada dosis y una vez abierto puede utilizarse hasta la fecha de caducidad del vial.
Vacuna Antineumococica. Se transporta en contenedores termoaislantes o neveras portátiles y la temperatura se mantiene a 2-8 ºC, no ha de congelarse, se coloca en la nevera inmediatamente después de su llegada y almacenada a 2-8 ºC se conserva hasta 2 años desde la fecha de fabricación, se ha de agitar antes de extraer una dosis y una vez abierto se puede utilizar hasta la fecha de caducidad del vial.

©2005 Elergonomista.com