Estás en: Inicio > Residuos industriales
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Residuos industriales

 

Residuo es aquel material u objeto de la economía urbana que ha perdido su valor económico y su poseedor quiero desprenderse de él o tiene la obligación de desprenderse.
4 grupos de residuos individuales:
Residuos admisibles a urbanos: por su característica o composición son similares a los de producción domiciliaria.
Residuos inertes: son los que depositados en un vertedero no sufren modificaciones Q, F o B ni reaccionan entre si, ni producen lixiviados.
Residuos tóxicos y peligrosos: son aquellos que en su composición contienen uno o varios elementos que le dan características de toxicidad, nocividad, irritabilidad, corrosibidad, inflamabilidad, mutageneidad o cancerogeneidad.
En este para determinar si lo es o no se realizan mediante unas pruebas de caracterización estas van encaminadas:
1. a conocer exactamente la composición residuo.
2. determinar cuales son características tóxicas o peligrosas del residuo.
A efectos prácticos la norma de unos compuestos que si el residuo lo contiene cumple la 1ª norma.
Residuos no tóxicos y peligrosos: es el residuo industrial que no es urbano, ni inerte y que sometido a les pruebas de caracterización da como resultado negativo, con esto se pretende que los residuos no se mezclen entre ellos pues se produce un cambio de características del residuo original.

Tóxicos y peligrosos
Van identificados por unos códigos a saber:
Código Q indica las razones por las que ese residuo en concreto debe tratarse,
Código D/R indica que es lo que vamos ha hacer con el residuo, D: operaciones clásicas (incineraciones, …) R: reutilizaciones o regeneraciones.
Código C componente/s que le dan el carácter de toxicidad o peligrosidad.
Código H son características del residuo.
Código A sector industrial en donde se genera.
Código B proceso en donde se genera.
Código L, P, S, G forma en la que se encuentra el residuo, liquido, pasta, sólido, gas.
Si por casualidad un residuo no esta en las tablas se procede a caracterizarlo para que el residuo sea toxico y peligroso el código H no es cero, si esto ocurre el residuo será no toxico y peligroso, si una empresa genera mas de 10 Tn es llamado gran productor de residuos y si genera menos es un pequeño productor de residuos.


Obligaciones de la empresa

1. obligaciones administrativas, estar dado de alta en el registro,…
2. envasarlo y etiquetarlo de manera correcta hay una norma que indica una grafica que nos indica como es el residuo, una vez esto el productor ya no lo toca, lo hace el gestor de residuos es una empresa con la misión de recoger, transportar, almacenar, tratar o reciclar residuos peligrosos y cada uno de ellos debe de ser expresamente autorizadas por la administración.
Para eliminar un residuo nos ponemos en contacto con el gestor y se explica como es, se le da el código y para aceptarlo se hace:
comprobar lo que dice el productor con un análisis inicial.
Si este corresponde al residuo se hace el documento de aceptación es un contrato donde se indica el destino final y fecha de aceptación.
Documento de control y aceptación:
Datos de la empresa que lo produce.
Datos del residuo.
Transporte autorizado (nº matricula, conductor, …).
Datos del gestor final y nº del documento final para aceptar el residuo.
Seguidamente entra en planta, se toma una muestra y se ve que lo emulado se ajusta a lo recibido.
Si esto es así el gestor final firma aceptando el residuo y se lo queda.
Todo esto se hace por la responsabilidad por la transferencia del residuo el que tiene el residuo es el que se lo queda si los papeles están firmados.
Puede que el residuo no se pueda tratar en la comunidad u estado generado por lo que se envía fuera de la comunidad la autorización se pide a través de la empresa gestora.
Si es del país puede ir a un país de la CEE igual al anterior o puede ir a un país fuera de la CEE por lo que todo el papeleo se arregla fuera de la administración central.
Dentro de los residuos peligrosos están incluidos 2 residuos sanitarios todos los residuos de una actuación determinada.
4 grupos:
1. asimilables a urbanos iguales a los anteriores.
2. residuos sanitarios no específicos procedentes de pacientes no infecciosos son en teoría asimilables al grupo 1, yesos, material textil, ropa, objetos contaminados con sangre.
3. residuos sanitarios específicos o de riesgo son residuos procedentes de pacientes infecciosos residuos anatómicos sangre y hemoderivados incluyendo recipientes, agujas y material punzante, vacunas vivas o biológicas fuera de especificación, material contaminado procedentes de hemodiálisis de portadores crónicos, cultivos y material contaminado procedentes de m.o. y los restos animales en centros de experimentación o investigación, esto ultimo esta especificado como toxico y peligroso.
4. residuos citostáticos son residuos químicos procedentes del tratamiento de enfermos crónicos.
5. no contemplan residuos químicos de laboratorio hay dos ámbitos competenciales.
a. Dentro del hospital todas las operaciones del residuo dentro del hospital son las intracentro, se clasifican los grupos 1 y 2 operaciones del residuo.
b. Fuera del hospital estos residuos se almacenan para residuos 2 y 3 envases 1 solo uso, estanqueidad total, perforables observables.
Grupo 4 citostáticos deben envasarse en polietileno pues estos solo se pueden incinerar.
Las 2 únicas formas de tratar los residuos es mediante incineración o por esterilización en autoclave los residuos 3 solo por esterilización una vez eliminada característica de residuo se trata como residuo urbano, incineración grupo 3 y 4 para el 4 solo incineración.

©2005 Elergonomista.com