Estás en: Inicio > Ecología y salud
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Ecología y salud

 

Los seres vivos están sometidos a una evolución por lo que nos encontramos con una situación dinámica, llega un momento que aparecen otras situaciones, pueden ser finales y otros seguirán un camino normal con circunstancias normales llegando a un desarrollo de la especie.
Las circunstancias que influyen están comprendidas dentro de todo el medio físico – psíquico para mantener la salud debemos estar en equilibrio con el medio y seguir una evolución normal aquí intervienen todas las especis unas mas y otras menos, pero no necesariamente influyen.
No siempre se sabe cual es la que ha de desaparecer y cual es la que nos es beneficiosa, hay zonas del planeta donde viven unas especies determinadas debido a su poder de adaptación basados en factores geológicos, edafológicos y climáticos, las 6 grandes divisiones son: Neártica, Neotropical, Paleártica, Etiópica, Indonésica y de Oceanía o Australiana, son las llamadas regiones biogeográficas con un número determinado de especies y unas características.
Las epidemias se transmiten de Esta a Oeste pues pocas especies resisten todas las bandas climáticas, el desarrollo humano esta condicionado por la presencia de recursos hídricos y por la facilidad de comunicación pero no siempre corresponde con la demarcación política, las regiones cuyo desarrollo se considera adecuado (norte de América, Europa, parche de china…)son una mínima parte de la superficie terrestre y excepto Europa, no corresponden a limites geopolíticos, en general se presentan en áreas templadas o frías.
El hombre esta afectado externamente por el ambiente biológico, ambiente social, ambiente físico y factor genérico.
El equilibrio dinámico entre salud y enfermedad se busca para favorecer la calidad de vida esto esta condicionado por el potencial genético del individuo mas la capacidad de adaptación del hombre y la población o su ambiente, mas los riesgos y peligros para la salud en el ambiente.
Sobre la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, la biología, todo esto condicionara la salud.

Salud: su definición es variada con el tiempo en un principio es una definición estática en los 60 igual, pero influyendo otros factores hoy en día se considera dinámica, estamos dentro de un equilibrio entre salud y enfermedad.
Siempre estaremos en un estado de libre cambio entre salud y enfermedad, en un principio tendremos la salud perfecta (física, mental, social…)pasamos a un sistema de salud si se degenera un poco mas tendremos algunos índices biológicos alterados y ningún síntoma clínico, sigue progresando se alteran mas índices clínicos después pasamos a una enfermedad inadvertida y no diagnosticable, se pasa a una enfermedad subclínica diagnosticable por laboratorio seguimos con una enfermedad con síntomas clínicos y de laboratorio y finalmente se progresa a una enfermedad con toda la sintomatología y gravedad.

Periodos de la salud y enfermedad

Periodo de salud: relación ecológica equilibrada y compensada, es decir, favorable a la biología humana pero en un proceso permanente de variación biológica y de adaptación desaparición del hombre a su ambiente.
Periodo prepatológico: el hombre esta, aparentemente y al examen, sano o normal pero ya existe una relación de causalidad con los factores adversos del ambiente (agente causal y/o factores condicionantes y favorecedores), nos encontraremos 2 situaciones una donde el organismo es capaz de detener el proceso mórbido y regresa al estado de salud y otro donde el organismo es incapaz de detener el proceso mórbido y sigue hacia el estado patógeno.
Periodo patogénico: en este diferenciamos una patogénesis precoz la enfermedad no es percibida una patogénesis subclínica la enfermedad percibible al laboratorio, patogénesis clínica con enfermedad avanzada y por ultimo patogénesis clínica con enfermedad grave, esto puede desembocar en convalecencia, invalidez, cronicidad, muerte (relación ecológica individual paralizada y luego destruida o puede pasar a la recuperación de la salud al igual que de la patogénesis subclínica, este es el:
Periodo de solución: se ha de tener en cuenta que este equilibrio se ha de mantener desplazado hacia la salud.
Influencia de aspectos en la muerte
Una situación epidémica es cuando en un momento aparece un aumento de la morbilidad brusco y mortalidad por encima de lo normal la situación crónica es la que esta mas o menos estabilizada pero esta produce un grado de morbilidad y mortalidad mucho mayor.
En Inglaterra en los años 70 tiene el mejor sistema de salud del mundo del cual se ha copiado el resto de países, las tasas de mortalidad según clases varían mucho así por tuberculosis muere el 40 – 54 en los empresarios y profesionales y 108 – 185 en los trabajadores de baja calificación eso se debe a que las clases bajas tenían trabajos de mayor riesgo pero esto o es así ya que entre los trabajadores de alta calificación y los de baja también hay una diferencia abismal por lo que se ha de tener en cuenta en todo momento el nivel cultural y este es importantisimo.
Según baja el nivel cultural el nivel de morbilidad y mortalidad es mucho mayor. Nuestros recursos son limitados y hemos de distribuirlos de forma que consigamos un nivel de salud idóneo y aquí influirán todo tipo de factores como:
Factores de la estructura social de producción: relaciones de producción, tipo de desarrollo de producción – consumo estratificación social.
Factores medico – sanitarios: nivel de conocimientos, nivel de aplicación de estos conocimientos cobertura y calidad de los recursos de salud, grado de participación de la colectividad.
Factores socioeconómicos: existencia de desigualdades sociales, calidad de vida, modos de vida (bienestar social).
Factores ecológicos: nivel de degradación del ambiente grado de polución y contaminación, grado de protección del ambiente.
Factores político económicos: nivel de desarrollo socioeconómico, existencia de planes y programas para este, existencia de planes de salud.
Factores sociopsicoculturales: alfabetismo y escolaridad, educación sanitaria, niveles de educación hábitos y creencias.
Factores geográficos: recursos naturales, productividad, fuentes de energía, materias primas, condiciones climáticas, comunicaciones.
Factores demográficos: estructura dinámica de la población, densidad urbana y rural, migración interna y externa, factores genéticos, existencia de una política nacional de planificación familiar.
Todos estos factores están interrelacionados unos con otros y estos van ligados a la salud y un gestor de la salud es el que ha de distribuir de forma equilibrada todos estos factores.
Los recursos se utilizaran de acuerdo a las necesidades de las zonas pues no tienen la misma necesidad la misma necesidad una zona rural que una zona industrial. El gestor de todo esto en un principio ha de dar palos de ciego por lo que deberá estar atento al desarrollo de esto y aprender de sus propios errores.
Las zonas de bajo desarrollo tendrán deficiencias en trabajo, vivienda, educación y esto repercute en la salud y en la calidad de vida.
La estructura ha de ser a nivel general no individual pues lo que ocurra a estos países nos repercutirá a nosotros, los factores que influyen y generadoras de la crisis son:
NIVEL 1: origen de los procesos que conducen a la salud enfermedad y muerte es la estructura socioeconómica como modo de producción y de consumo de tipo industrial – competitivo, tipo de desarrollo no ecológico.
NIVEL 2: factores de riesgo: bajo nivel de vida, desigualdades socioeconómicas, urbanización de la población, nivel educacional, stmas de vida.
NIVEL 3: mecanismo del fenómeno es la degradación del ambiente ecológico y social, aumento del consumo del servicio curativo y aumento del costo de estos también el aumento de los factores de riesgo biológico – mental, dando aumento de la morbilidad, detención del aumento mortalidad, detención o lentitud del aumento de esperanza de vida.
NIVEL 4: producción del fenómeno, crisis mundial en la cual desencadena todo lo anterior.
NIVEL 5: son las soluciones, stmas de servicios de salud como medicalización de la salud, o falta absoluta de participación de la población en la gestión de su salud dando una insuficiencia e inadecuación (estructura, cobertura, orientación y eficacia) de los stmas de servicios de salud, esto desemboca en la crisis mundial de la salud, el desarrollo social basado en las necesidades de la población y de tipo ecológico (actualmente inexistente en la tierra) seria otra de las soluciones a tener en cuenta.

©2005 Elergonomista.com