Estás en: Inicio > Sanidad ambiental
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Sanidad ambiental

 


Evolución del impacto ambiental

Del medio ambiente se obtienen gran cantidad de bienes, en ocasiones gestionadas por el sistema económico y otros no como los países los cuales hemos de mantener en equilibrio, la satisfacción de las necesidades del hombre en bienes y servicios ambientales se realiza en su mayor parte a través de la oferta de dichos bienes y servicios por el sector publico, otra parte es ofertada por el mercado y por ultimo otra es todavía ofrecida libre, gratuito y abundantemente por la naturaleza.
Esta gestión genera una serie de problemas y beneficios, se obtendrán flujos extractivos (minerales) como consecuencia tendremos unos flujos de residuos, dando un medio ambiente contaminado por lo que este ha de ser lo mas pequeño posible este medio contaminado genera unos flujos negativos (dañinos pero el medio ambiente natural también genera unos flujos recreativos, la capacidad de generación del medio externo es muy rápida lo cual nos permite un cierto grado de libertad.
Estos residuos se producen siempre por lo que hemos de estudiar los daños que producen y hacerlo de tal manera que no se pueda llegar a limites extremos tanto de contaminación cero como de contaminación infinita, por lo que buscaremos el punto optimo de contaminación.
Los puntos de contaminación son multifactoriales por lo que solo tendremos un punto optimo de contaminación pero que no sabemos donde esta, tenemos que aplicar otros stmas mas subjetivos para evaluar en un sentido mas amplio y general.

Clasificación de las metodologias para las evaluaciones de impacto ambiental

Identificación

Descripción del stma ambiental existente.
Determinación de los componentes del proyecto.
Determinación de las alteraciones del medio causadas por el proyecto (incluyendo todos los componentes).

Predicción

Partiendo de la fase de identificación y siempre en base a ella:
Identificación de las alteraciones ambientales significativas (geológicas, geográficas,…).
Revisión del cambio cuantitativo y/o especial en el medio ambiente identificado.
Estimación de la probabilidad de que el impacto (cambio socio – ambiental) ocurra.
Todo esto se hace en cada uno de los puntos de la fase de identificación.

Evaluación

Determinación de la incidencia de costos y beneficios en los grupos de usuarios y en la población afectada por el proyecto.
Especificación y comparación de relaciones costo – beneficio entre varias alternativas.

Técnicas para evaluar por stmas de matrices y por indicadores, el de matrices utiliza para la entrada de datos de la matriz en abscisas las acciones ambientales y en ordenadas los factores ambientales que se pueden afectar.

Clases de matrices

Matrices causa – efecto (elementos iguales en filas y columnas) es el mas utilizado.
Matrices escalonadas introduce desarrollos sucesivos 1º matriz y con los resultados obtener una 2ª matriz.
Esquemas causa – efecto (redes de interacciones) tenemos dos matrices causa efecto distintas y por los resultados de las dos obtenemos la definitiva por interacción, son muy poco utilizadas.

Matrices causa efecto

Conocida como matriz de Leopold, tiene en cuenta todas las acciones y todos los impactos ambientales posibles, estas son muy extensas por lo que se utilizan las reducidas con valoraciones de 1 a 10, según el grado de alteración esperado. Filas (actividades). Columnas (factores ambientales).
También tenemos las matrices del procedimiento del banco mundial, matriz de FEARD (utilizada en la 1ª fase de identificación en Canadá) y matriz PADO (propuesta por EIA. en el reino unido).
Así tenemos un lugar donde se encuentran terrenos permeables existen pozos de H2O, hay zonas arboladas, cultivos cercanos, comunicaciones aceptables y todas las alteraciones posibles.
Finalmente evaluamos en extensión y en intensidad puntuaremos del 1 al 10 según un equipo multidisciplinado donde cada una de ellos tiene un preparación y en base a los informes exhaustivos y después lo defenderá y finalmente se llega a un consenso aquí la carga de subjetividad es grande.
Los estudios de impacto ambiental los realiza la propia empresa y la administración los controla.

Métodos de indicadores

Se ha de hacer un buen muestreo, la información se ha de tener lo antes posible para poder tratar estos problemas antes de que ocurran y poderlos corregir.
Utilizaremos unos parámetros si analizamos un H2O utilizamos indicadores E.coli, coliformes fecales, coliformes totales, estreptococos fecales, clostridium sulfitoreductores, pues estos están en intestino humano y si es alto se sabe que a las H2O han llegado H2O fecales o residuales, las condiciones de un indicador son precisión y que este bien relacionado con lo indicar, fácil de determinar rápido de determinar y detectar y económico pues garantiza una continuidad en la medida.
Se distribuyen 1000 unidades entre 4 aspectos ambientales como ecología, aspectos de interés humano, contaminación ambiental y estos a su vez se dividen en subgrupos, cada factor ambiental ha de ser identificado por unos indicadores y se escogen indicadores que relacionan o mejor identifican el impacto y se distribuyen las unidades según importancia.
En el estudio por indicadores se evalúan unos indicadores que se crean que van a ser mas alterados y después se suman los puntos y el que tenga menor valor será el mejor.
Este es mas rápido, barato pero es menos preciso pues los estudios serán menos precisos, esto no será muy importantes si el problema ya esta generado por lo que interesa una mayor rapidez.

©2005 Elergonomista.com