i
Estás en: Inicio > Medidas de frecuencia como indicadores de salud
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Medidas de frecuencia como indicadores de salud

 

RAZÓN DE POSIBILIDAD o VENTAJA de ODDS

OddsLa razón o ventaja de Odds es la probabilidad de que aparezca una enfermedad, dividido entre la probabilidad de que no haya enfermedad: expresa el número de individuos en los que ocurre, por cada uno en los que no ocurre. No tiene dimensión temporal, y los valores pueden estar entre 0 e infinito.

Ejemplo:

De 100 niños con otitis tratados con amoxicilina, curan 75:
% curaciones = 1 ,  % no curaciones = 1 , Ventaja de Odds =  1
La probabilidad de  curarse una otitis con amoxicilina es de 3 a 1, por tanto.

PREVALENCIA

La proporción de prevalencia es un indicador estático (aunque si utilizamos varias mediciones seriadas nos da una idea dinámica), que puede ser:

  • DE PUNTO (PP ó sólo P):, interpretado como la proporción o nº de casos existentes de una enfermedad en una población en un momento dado. Es un parámetro adimensional, con valores entre 0 y 1. También puede expresarse como porcentaje:

Prevalencia

 

  • DE PERÍODO (PPP): es el nº de casos de la enfermedad que han existido en algún momento del período (es decir, la prevalencia de punto al comienzo del período + la incidencia), referida al nº de individuos de la población a mitad del período:

1

 

La población a mitad de intervalo se calcula como: 1

La prevalencia indica la “carga” del evento que soporta la población. Su mayor utilidad está en:

  • Estudios de planificación de los servicios sanitarios
  • Malformaciones congénitas
  • Estudios descriptivos de enfermedades de curso largo

En la prevalencia influyen la incidencia (velocidad de aparición de la enfermedad: a incidencia constante, cuanto más dure una enfermedad, mayor será su prevalencia) y el tiempo que el sujeto permanece como caso (duración media de la enfermedad), y la tasa de resolución de la enfermedad (curación, muerte): por eso es poco útil en la investigación causal y de medios terapéuticos.
La prevalencia también puede estudiarse, considerando una población estable, como Tasa de incidencia x duración de la enfermedad (T):
Prevalencia

 

INCIDENCIA

Mide la aparición de la enfermedad en función del tiempo, o número de nuevos casos en una población en un período de tiempo. Por tanto, se trata de un índice dinámico, una tasa, que requiere del seguimiento en el tiempo de la población de interés. Cuando la enfermedad es recurrente, se suele referir a la primera aparición. Se emplea en:

  • Evaluación de medidas preventivas
  • Estudios analíticos de investigación causal
  • Estudios descriptivos de enfermedades de curso corto

INCIDENCIA ACUMULADA (IA)

Incidencia acumuladaEs la proporción de sanos que enferman al inicio del período de seguimiento. Adimensional, con valores entre 0 y 1, aunque se suele expresar como porcentaje. Hay que especificar el período de estudio, ya que depende del tiempo de seguimiento, y se calcula sobre una cohorte fija, es decir, no se permite la entrada de nuevos individuos durante el seguimiento.

TASA de INCIDENCIA o DENSIDAD de INCIDENCIA (DI)

Es el cociente entre el número de casos nuevos ocurridos durante el período de seguimiento y la suma de todos los períodos de riesgo individuales.

Calcula la velocidad de curación o de aparición de la enfermedad. Para ello, en el denominador hay que conocer todos los individuos y saber cuánto han estado sin enfermar (o tamaño medio de la población y período de observación). Se mide en tiempo-1, con valores entre 0 e ¥.

Tasa de incidencia

©2005 Elergonomista.com