i
Estás en: Inicio > Medir y cuantificar
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Medir y cuantificar

 

Medir y cuantificar
Medir
Comparar

La investigación científica, en general, y epidemiológica en especial, se define como un proceso sistemático organizado y objetivo, destinado a responder a una pregunta.

  • Sistemático: formulación de una hipótesis que es el objetivo de trabajo; se recogen los datos según un plan establecido, datos que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes.
  • Organizado: se entiende que todos los miembros del equipo conocen a la perfección lo que ha que hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios y actuando de forma idéntica = protocolizado.
  • Objetivo: las conclusiones no se basan en impresiones subjetivas: se evitan prejuicios.

Medir

Las actividades que se realizan en investigación se resumen en tres: medir fenómenos, comparar los resultados obtenidos en diversos grupos, e interpretarlos en función de los conocimientos y teniendo en cuenta las variables que puedan haber influido.

Medir es estudiar el efecto de una intervención y/o exposición sobre un problema de salud. Identificar y seleccionar un criterio para medir este efecto es de crucial importancia, debiendo tenerse en cuenta que el criterio ha de ser objetivo y debe poder ser medido con un método y ser reproductible

En una primera etapa los conceptos se definen de forma clara y explicita, y en la segunda se deciden los instrumentos y técnicas para medirlos, haciendo operativas las definiciones, especificando las variables que se van a utilizar y cómo se van a medir.

Es estudiar el efecto de una exposición sobre un problema, con cierta validez y cierta precisión.

VALIDEZ

El término validez denota el grado en que una variable mide realmente aquello para lo que está destinada (verdadero valor de lo que se investiga = exactitud). Podemos diferenciar entre validez:

  • INTERNA: resultado para los pacientes que participan en el estudio.
  • EXTERNA: resultado para los pacientes de toda esa población.

PRECISIÓN ó FIABILIDAD

El término es sinónimo de reproductividad, precisión, estabilidad o consistencia, y se refiere al grado en que pueden reproducirse los resultados obtenidos por un procedimiento de medición. Ojo: muy fiable no significa válida (báscula mal calibrada). Válido no es lo mismo que preciso.
A = Alta validez y fiabilidad
B = Baja validez y alta fiabilidad
C = Alta validez y baja fiabilidad
D = Baja validez y fiabilidad
v v = verdadero valor

La medición de un fenómeno clínico está sujeta a la variación biológica individual, del observador o del instrumento utilizado. Tres situaciones de variabilidad que hacen que la precisión varíe:

  • INVIDIDUAL: los fenómenos biológicos varían de un momento a otro: una medición realizada en un momento muestra de todas las posibles mediciones de este fenómeno durante un periodo de tiempo, no tiene por qué representar el verdadero valor de estas medidas. Por ejemplo, los niveles de glucosa a primera hora de la mañana y dos horas después de haber comido. Para minimizar el impacto de la variación biológica individual (repetir la medición y media).

Además, los pacientes que padecen la enfermedad recuerdan con mucha mayor exactitud su historia pasada de exposición. En otras ocasiones pueden falsear deliberadamente las respuestas, para complacer al entrevistador o no estar bien vista socialmente una respuesta.

  • DEBIDA AL INSTRUMENTO: la medida empleada no es la adecuada o el instrumento utilizado no está bien calibrado. Los errores en la medición ocurren en mayor o menor grado (cuestionario, exploración física o prueba complementaria) e influyen en la clasificación de los participantes.
    • Diferencial si afecta de forma diferente a los participantes de un estudio
    • No diferencial si se presenta por igual en todos los participantes.

Para minimizar sus efectos, estandarizar los procedimientos y seleccionar el instrumento que presente menor variabilidad

  • DEBIDA AL OBSERVADOR: si el observador mide una variable de forma sistemáticamente distinta según el grupo de estudio, por ejemplo, en estudio sobre tratamiento y efecto secundario. Para minimizar, evaluar la variabilidad intra e inter de los observadores. Depende de las condiciones en que se realiza la medición y la propia experiencia.

Tres variabilidades directamente relacionadas con los errores que puedan cometerse a la hora de realizar una medición. Otras características de la medición:

Las mediciones han de ser:

    • Sensibles, para detectar diferencias que puedan resultar importantes.
    • Específicas, representa sólo la característica de interés.
    • Apropiadas, para los objetivos del estudio, no siendo vaga o ambigua.
    • Distributivas, dar una distribución de respuestas adecuadas (intervalo).
    • Objetivas, reducir el grado en que el observador está vinculado a la medición y mejorar la estructura del instrumento, para que éste valore los detalles específicos, en lugar de realizar una generalización vaga.
    • Eficientes: poco onerosas en tiempo y en dinero.

©2005 Elergonomista.com