Estás en: Inicio > Toxicidad de los plaguicidas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología y salud
Sanidad ambiental
Higiene y sanidad ambiental.
Abastecimiento del agua
Aguas residuales
Residuos sólidos
Residuos industriales
Contaminación de la atmósfera
Contaminación ambiental  
Epidemiología
Método epidemiológico
Epidemiología descriptiva
Demografía
Estadística sanitaria


Toxicidad de los plaguicidas

 

A partir de los datos experimentales se obtienen una serie de parámetros:
DOSIS LETAL MEDIA (DL50 LD50). Es la cantidad de plaguicida expresada en mg plaguicida/kg peso corporal que causa la muerte a la mitad de los individuos ensayados. Es el parámetro toxicológico más importante.A la dosis letal media se le suele dar las siglas anteriores.Siempre hay que indicar el animal a la que se ha determinado esa dosis letal media.La DLM varía de unos animales a otros,o incluso si es macho o hembra.
CONCENTRACIÓN LETAL MEDIA (CL50 CL50). Se usa para productos que puedan encontrarse en aire o agua.Es la concentración de plaguicida en el aire o en agua que causa la muerte a la mitad de los individuos ensayados.Se expresa en mg plaguicida/ L de fluido (aire,agua)
DOSIS EFECTIVA MEDIA (DE50 ED50). Se refiere a la dosis de plaguicida que causa la inactivación de la mitad de los individuos ensayados.Se expresa en mg plaguicida/kg peso corporal.
CONCENTRACIÓN EFECTIVA MEDIA (CE50 EC50). Es la concentración de plaguicida en el aire o en agua que causa la muerte a la mitad de los individuos. Se expresa en mg plaguicida/L
INHIBICIÓN MEDIA (I50 I50). Es la concentración de plaguicida que afecta a la mitad de la actividad de un determinado sistema enzimático in vitro.
Evalúa la actividad de un plaguicida sobre un determinado sistema enzimático. Sirve para evaluar si el plaguicida tiene efectos secundarios.
Todos estos parámetros se usan para evaluar la toxicidad aguda en personas.
Sobre cualquier sustancia es muy fácil conocer la dosis que causa un efecto tóxico agudo ;pero de cara al riesgo del consumidor tiene más importancia la toxicidad crónica, y ésta es muy complicada de evaluar.También se evalúa con animales de laboratorio,haciendo ensayos de:
-teratogénesis: estudio si la descendencia también se ve afectada por el plaguicida.
-mutagénesis: se hace con el test de Ames, el cual usa la bacteria Salmonella Typhimurium. A diferencia de los anteriores, los ensayos de toxicidad crónica son largos y muy costosos.
Todos los ensayos vistos dan una idea global de la toxicidad a largo plazo del plaguicida. Cuando una sustancia da positivo el test de teratogénesis, mutagénesis o sean cancerígenas se impide su comercialización. Esto ocurre en sustancias nuevas; en sustancias que ya están en el mercado sólo se prohíben cuando se renueva el registro de la sustancia. Las sustancias también se pueden clasificar también como:
-sustancias cancerígenas
-posibles cancerígenos:en animales producen tumores a una det concentración,pero no hay datos que demuestren que en hombres también pase lo mismo.
-sustancias no cancerígenas

Hay varios parámetros relacionados con la toxicidad crónica;son parámetros que pretenden que en los alimentos los
niveles de plaguicidas no provoquen daños en el consumidor:
-plazo de seguridad
-tolerancia máxima en alimentos (límite máximo de residuos-LMR)
-ingestión máxima diaria aceptable (IDA)
-nivel permisible

Plazo de seguridad: parámetro agronómico. Se refiere al tiempo mínimo que debe transcurrir entre la aplicación del plaguicida y la recolección del cultivo. La concentración de plaguicida en los tejidos es menor al 1% de la concentración inicial. Este plazo es muy variable: hay productos que con gran rapidez se degradan, de manera que su PS es de dos semanas o incluso menor; y hay otros que se degradan lentamente y su PS puede llegar a meses. La degradación del plaguicida en la planta se debe a:
-fenómenos químicos:presencia de grupos amida en los plagicidas,los cuales se hidrolizan fácilmente.
-reacc.metabólicas que se dan en el vegetal y que degradan al plaguicida.
-reacc.fotoquímicas,catalizadas por luz(especialmente la UV).
Tras las aplicaciones,si el plaguicida no penetra en la planta puede haber pérdidas del mismo como consecuencia del arrastre debido a lluvias.El PS puede ser diferente según el tipo de cultivo que se trate o según la variedad ,si es de consumo o de uso industrial.Para el plazo de seguridad se realizan estudios de campo y se comprueba cómo se disipa
el plaguicida.
Tolerancia máxima o Límite maxima de residuos en alimentos (LMR): Es la cantidad máxima de un plaguicida que puede admitirse en un alimento,sea de origen animal o vegetal.A este efecto se considera alimento todas las bebidas, sean alcohólicas o no.Hay LMR distintos para otros contaminantes distintoa a plaguicidas.
Se expresa en mg Pla / Kg alimento y se determina en función de la toxicidad del plaguicida para la persona y la proporción en que ese alimento está en la dieta media.Este parámetro también se aplica al agua potable y se mide en mg/L .Estos límites son muy bajos.
Ingesta máxima diaria aceptable (IDA): Es la dosis máxima de un plaguicida que puede ingerirse diariamente sin que ocasione daños detectables durante la vida de un individuo. Se expresa en mg Pla / día. También se puede calcular la ingesta máx.semanal aceptable. La IDA se obtiene en animales y se multiplica por un factor de seguridad.
Nivel permisible: Es la concentración máxima de plaguicida quepuede contaminar un alimento sin riesgo de toxicidad crónica. En la práctica el NP es igual o superior al LMR.
Los tres últimos parámetros son unos parámetros cuyo origen se encuentra en una serie de evaluaciones llevadas desde los años 50 por la comisión mixta de la FAO y la OMS para el estudio de residuos de plaguicidas en alimentos.
Su objetivo es proponer a los estados miembros valores de esos parámetros para cada plaguicida en cada alimento. En EEUU las regulaciones legales las realiza la Food an Drug Administration FDA y la Environmental Protection Agency. Desde 1986 los niveles marcados por la unión europea son aplicables en España. De forma general los países pretenden que los valores de LMR sean los mínimos posibles; marcar un LMR es función de varias cosas, y siempre hay cierta flexibilidad.

©2005 Elergonomista.com