Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La seguridad social en España > Cuotas a la seguridad social

TC1 (Boletín de Cotización)
TC2 (Relación nominal de trabajadores)

La cuota es el resultado de aplicar un porcentaje (Tipo de Cotización) sobre la base de cotización (cantidad a cotizar).

Puede haber hasta seis bases de cotización en el Régimen General:

  • Base de Cotización General o por Contingencias Comunes.
  • Base de Cotización por Contingencias Profesionales (AT y EP)
  • Base de Cotización adicional por Horas Extras.
  • Base de Cotización por Desempleo.
  • Base de Cotización FOGASA.
  • Base de Cotización por Formación Profesional.

(Por ejemplo, algunos funcionarios no cotizan por desempleo y los que tienen contratos formativos tampoco cotizan por desempleo).
El importe cobrado en horas extras es la base de cotización por horas extras.

Todo lo que sea salario se incluye. De lo extrasalarial (artículo 23 Reglamento General de Cotización, cuadro I-A), lo que reglamentariamente se determine, devengos... Primero hay que meter todo lo que ha devengado el trabajador (todo lo salarial cotiza, lo extrasalarial no todo). Después hay que prorratear a lo largo de los doce meses del año las percepciones de vencimiento superior al mensual.
La Base de Cotización tiene que estar entre la Base Mínima y la Base Máxima del grupo de cotización al que pertenece el trabajador.

Si la base es inferior a la mínima del grupo, se cotiza por la base mínima; y si es superior a la máxima del grupo, se cotiza por la máxima.
 Tope mínimo de cotización: para todo el año y para todo el mundo. SMI con la prorrata de pagas.
Tope máximo de cotización: para todo el año y para todo el mundo. Para que nadie (de ningún régimen) por una actividad o por varias cotice por encima de ese tope. Tope que coincide con la base máxima de todos los grupos de cotización.
El tope máximo opera como base máxima que puede elegir un autónomo.

       BASE DE COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO:
       Se calcula como la General, pero se incluye todo lo devengado por el trabajador, incluidas horas extras. Con los extrasalariales, el mismo tratamiento (incluir lo que no esté exento).
       Prorrata de devengos de periodicidad superior a la mensual.
       La base que salga tiene que estar entre el tope mínimo y el máximo.

       Las bases de cada trabajador se calculan en el mes del devengo.

Artículo 24. Cotización adicional por horas extraordinarias.

  1. La remuneración que obtengan los trabajadores en concepto de horas extraordinarias, con independencia de su cotización a efectos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estará sujeta a una cotización adicional, destinada a incrementar los recursos generales del Sistema de la Seguridad Social, y que no será computable a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones.
  2. En la cotización adicional por horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor se aplicará el tipo especial de cotización previsto al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

    Cuando se trate de horas extraordinarias que no estén comprendidas en el apartado anterior se aplicará el tipo general de cotización establecido en dicha Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

Artículo 25. Límites máximo y mínimo.

  1. Las bases de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social no podrán ser superiores al límite máximo ni inferiores a los límites mínimos absolutos a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 9.
  2. El límite máximo tendrá carácter mensual o diario, sin perjuicio de lo que con carácter de especialidad se dispone en relación con los supuestos regulados en los artículos 32 y 33 de este Reglamento.
  3. El límite mínimo tendrá carácter mensual o diario en función de que la retribución que perciba el trabajador tenga uno u otro carácter, sin perjuicio, asimismo, de lo dispuesto en relación con los supuestos especiales en este Reglamento y en las normas de desarrollo.

       TIPOS DE COTIZACIÓN:
       Los tipos son los siguientes:

  • Contingencias Comunes: Es compartido por empresario y trabajador. El empresario asume el 23'6 %, mientras que el trabajador ha de sufragar el 4'7 %, lo cual da un total de 28'3 %.
  • Contingencias Profesionales: El sistema no se basa en tipos sino en primas, cuya cuantía depende del mayor o menor riesgo que genera la actividad.
  • Por Desempleo existen tres tipos:
    • El tipo ordinario es del 7'55, del cual 6 puntos son responsabilidad del empresario y el 1'55 restante del trabajador.
    • Si el contrato es temporal, el tipo es del 8'3, respondiendo el empresario de 6'7 puntos y el trabajador de 1'6.
    • Si además de temporal el contrato es a tiempo parcial, el tipo es de 9'3, asumiendo el empresario 7'7 puntos y el trabajador el 1'6 restante.
  • Por Formación Profesional: La cuota es de 0'7, asumiendo el empresario 0'6 y el trabajador 0'1.
  • Las Horas Extras también constituyen, de producirse, una deuda de Seguridad Social añadida. Se sujetan a dos tipos:
    • Si son por fuerza mayor, el tipo es del 14, 12 a cargo del empresario y 2 a cargo del trabajador.
    • Las restantes cotizan según los tipos de contingencias comunes.
  • FOGASA: Éste, como las Contingencias Profesionales, no es compartido, respondiendo de él únicamente el empresario. Se eleva al 0'4 % de la base de cotización por Contingencias Profesionales.

       Responsabilidad frente a la deuda de Seguridad Social:
       En condiciones normales, es el empresario que emplea al trabajador el único sujeto responsable al pago de las cuotas. Ello no obsta a que, en determinados casos, haya otros sujetos a quien alcance esa responsabilidad, tal y como ocurre cuando la actividad es desarrollada por una pluralidad de empresarios, se produzca este fenómeno de forma simultánea o de forma sucesiva.
       Es nulo todo pacto que pretenda desplazar al trabajador las responsabilidades del empleador en materia de Seguridad Social. Además, el empresario responde de la deuda imputable al trabajador debiendo para ello de descontar esa deuda en el momento de abonar el salario. Si no realiza ese descuento en el momento de abonar el salario, no podrá hacerlo más tarde. Tampoco la Tesorería se dirigirá frente al trabajador.

       Responsabilidades plurales:
       Existen supuestos en los que la responsabilidad se comparte por varios empresarios, ello a consecuencia de determinados mecanismos contractuales como la externalización de servicios, la cesión de trabajadores, que determinan la concurrencia de varios empresarios a propósito de una misma actividad.
       Hablamos de dos tipos de responsabilidad:

  • responsabilidad solidaria
  • responsabilidad subsidiaria.

       La responsabilidad solidaria supone que todos los empresarios implicados asumen de forma directa la totalidad de la deuda generada.
       Si se trata de responsabilidad subsidiaria, la deuda sigue interesando al empresario principal, si bien en caso de insolvencia podrá extenderse a otros.
       Supuestos de responsabilidad solidaria:

  • Sucesión de empresas: El empresario que adquiere una empresa asume las responsabilidades que en materia de Seguridad Social pudieren afectar a la adquirida, a no ser que solicite certificación a la TGSS a propósito de posibles deudas pendientes. Si esta certificación no se emite o la misma es negativa, decaerá esta responsabilidad (artículo 44 ET).
  • Contrata de obras y servicios: El empresario que contrate con otro la realización de una actividad propia, responderá solidariamente de las deudas de Seguridad Social en que incurriera el contratista, que podrán exigirse incluso en el año inmediatamente posterior a la finalización de la contrata.

         Esta responsabilidad solidaria decaería si el contratante solicita a la Tesorería un certificado relativo a las deudas que pudiere ostentar el contratista. Si el certificado no se expide en 30 días hábiles o resulta negativo, decaería la responsabilidad a que acabamos de referirnos.

  • También hablamos de responsabilidad solidaria de producirse una cesión ilegal de trabajadores. La responsabilidad solidaria se mantendrá mientras haya durado la cesión de trabajadores.
  • Se dará responsabilidad solidaria entre la empresa usuaria y la ETT cuando se manifiesten irregularidades en el contrato de puesta a disposición y por el período que ha durado el destacamento.

       Responsabilidad subsidiaria: La responsabilidad subsidiaria resulta menos agresiva, ya que no desplaza de forma directa la deuda a otros empresarios. Así, el empresario principal deberá hacer frente al pago y sólo en caso de resultar insolvente se trasladará la responsabilidad a otro. Hay dos supuestos:

  • Subcontrata de obras y servicios: El empresario contratante responde subsidiariamente de la deuda de Seguridad Social generada por el contratista mientras dura la contrata.
  • La empresa usuaria responde subsidiariamente de la deuda de Seguridad Social en que incurra la ETT con relación a los trabajadores cedidos durante el tiempo en el que se prolonga la cesión.

       Dinámica de la obligación de cotizar:
       La obligación de cotizar se proyecta sobre tres períodos sucesivos:

  • el primero de ellos, período de recaudación voluntario, se extiende durante el mes siguiente al abono de los salarios. A lo largo de ese período, el sujeto responsable debe cumplimentar los boletines de cotización y presentarlos ante cualquier entidad colaboradora de la Tesorería (entidad bancaria) para que ésta proceda al pago cargando el importe en la cuenta del empresario. Finalizado el período voluntario y hasta el momento en el que la Tesorería reclame la deuda, se abre una fase intermedia cuyas peculiaridades son las siguientes:
    • El sujeto responsable deberá realizar la gestión de pago directamente ante la Tesorería y, asimismo,
    • deberá hacer frente a intereses que se proyectarán sobre los días que excedan del período voluntario.
  • La segunda fase se inicia con la reclamación de deuda, la cual será cursada por la Tesorería si el sujeto responsable no cumple con sus obligaciones. Si la reclamación de deuda se recibe entre el 1 y el 15 del mes el pago, que incluirá intereses y recargos, deberá hacerse efectivo hasta el día 5 del mes siguiente. Si se recibe entre el 16 y el último día del mes, el plazo se prolongará hasta el 20 del mes siguiente.

     Aunque el empresario decida recurrir esta reclamación, no por ello puede evitar su pago. De no producirse éste, se abre la

    • Tercera fase, dirigida por fin a recaudar de forma ejecutiva las sumas que constituyen la deuda. La Tesorería dará un plazo de 15 días para abonarla y, en caso de no producirse este hecho, se procederá al embargo de los bienes.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet