Estás en: Inicio > Seguridad Social > Historia de la Seguridad Social
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software

Historia de la Seguridad Social

Los organismos surgen de la confluencia de dos factores como son:

  • La existencia de unos riesgos que pueden afectar a toda la masa social, que son generalizados y le provocan una situación de necesidad.
  • La necesidad de que estos riesgos había que hacerlos frente manera colectiva y privada.

Los precedentes de la Seguridad Social comienzan con los gremios, que son agrupaciones de trabajadores homogéneos, de la misma profesión; que constituyen fondos comunes con el ahorro individual, con lo que al producirse uno de los riesgos sobre una de las personas éste se paliaba con ese fondo. Se caracterizaban:

  • Ser muy rudimentarios, sólo participaban algunos miembros y además empleaban cantidades de dinero escasas.
  • Además era voluntario, quien no lo deseaba no participaba.

En el siglo XIX con la revolución industrial, surgen riesgos desconocidos y más graves( por trabajar cono máquinas o sistemas más sofisticados) que lleva al desempleo masivo, por los débiles contratos, pérdida de salud, etc, y unido a la ideología liberal del momento, hace que los trabajadores se encuentren en una situación de desamparo provoca que riesgos sociales más graves tengan un menor apoyo estatal.

Así comienzan a constituir agrupaciones para cubrirse de estos riesgos, con esto se forma el precedente primero y más remoto de la Seguridad Social que son las sociedades de socorros mutuos, que se caracterizaban por:

  • Se agrupaban para constituir fondos comunes con la aportación individual que servían para sufragar situaciones de necesidades de uno de los individuos que lo forman.
  • En principio se establecen teniendo en cuenta colectivos homogéneos

Prohibía los grupos intermedios entre el estado y los trabajadores, además eran clandestinos hasta 1823, después incluso son promocionados por los gobiernos por su importancia social. Tras esto los trabajadores reclaman al estado mayor intervención y ayuda, reclamando más derechos, así consiguen cosas a favor como la situación de accidente de trabajo( accidentes muy abundantes por las condiciones laborales existentes) Hasta entonces, en caso de accidentes de trabajo, si el trabajador logra probar que la culpa del hecho viene por acción u omisión del empresario, éste debe correr con los gastos del mismo. Pero el trabajador no podía permitirse acudir a litigios y sus recursos para probar el hecho eran nulos. Lo que piden a los gobiernos es que cubran las consecuencias de los accidentes de trabajo; así se practica el principio de responsabilidad objetiva en contra del principio de responsabilidad subjetiva que existía antes, que implica que el empresario debe hacer frente del accidente tenga o no culpa del mismo. Aparecen las leyes de accidente de trabajo.
Después ya se exige a los empresarios el aseguramiento de su patrimonio; así es como nacerán las mutuas.

Los seguros sociales surgen para cubrir todos aquellos riesgos( enfermedad, accidente no laboral), que no fueran un accidente laboral. Son ya gestionados por el Estado para cubrir esos riesgos comunes que no previstos ni protegidos por las leyes de accidente de trabajo. Es más o menos simultánea a las leyes de accidentes de trabajo y se caracteriza por:

  • Obligatoriedad: Para los colectivos que va fijando la ley, primero para los desprotegidos, los trabajadores por cuenta ajena, y luego para el resto.
  • Estatales: Gestionados por los gobiernos por lo que se elimina el animo de lucro y es más posible la cobertura por se más barata.
  • Financiación: Al intervenir el estado, se produce de forma tripartita; el trabajador beneficiario de la ayuda, el empresario que se beneficia del trabajo y el estado que necesita que los trabajadores estén contentos.
  • Gestión individualizada de los seguros: Con lo que hay uno para enfermedad, otro de jubilación, de invalidez, etc, con sus propios recursos y autonomía, son independientes.
  • Relación cuotas- prestaciones de los trabajadores: Según lo ingresado por cada trabajador así cobraba luego.    

La aparición de la seguridad social se produjo en EEUU en 1.935 con las leyes de la Seguridad Social, aunque un año antes la O.I.T en la recomendación 67 lo propone y dice que ésta debe garantizar a los sujetos unas protecciones mínimas.

Beveridge, economista ingles, observa que los seguros sociales no cubren todos los riesgos, y expone una serie de lacras de la sociedad a proteger primeramente, y que los seguros no cubren como son:

  • Indigencia, insalubridad, ignorancia , desempleo, falta de salud.

Va a mantener los seguros sociales pero con cambios; no serán individuales e independientes cada seguro, porque se pierden recursos, sino que deben unificarse como único sistema, el conjunto de todos los seguros, con un mismo patrimonio , que será la Seguridad Social. Además varía la nota de correspondencia entre lo pagado y lo recibido sino que va estar basado en una serie de principios:

  • Gestión unificada de todos los colectivos.
  • Principio de universalidad subjetiva: La Seguridad Social debe proteger a todos los ciudadanos, no solo a determinados colectivos, también incluso a los que no trabajan
  • Principio de universalidad objetiva: Debe proteger frente a todos los riesgos que puedan sufrir los sujetos.
  • Financiación tripartita: También como en los seguros sociales , pero aportando el estado una cantidad superior a los otros dos sujetos.

2. Concepto y principios de la Seguridad Social.

La seguridad social es un conjunto de instrumentos técnicos o normas jurídicas creadas, gestionadas y facilitadas por los poderes públicos que tienen por objeto ayudar a los sujetos que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de haber sufrido un riesgo, riesgo que esté previsto en el régimen de la Seguridad Social.

Los principios son los principios de tendencia  a los que deberían aproximarse los sistemas de la Seguridad Social:

Principio de Universalidad Subjetiva: El sistema de la Seguridad Social debe proteger a todos los ciudadanos, tanto trabajadores como no. Según cumpla como se cumpla este principio pueden haber varios modelos:
Modelo Asistencial: La Seguridad Social protege a todos los ciudadanos, pero no todos los modelos asistenciales son iguales.
                        Residual: Protege a todos pero con un nivel mínimo de prestación
Social- demócrata: Protege a todos y con prestaciones dignas y elevadas
Modelo contributivo: La Seguridad Social protege a los ciudadanos que hayan participado en los fondos, es decir a aquellos que hayan cotizado.
Modelo mixto: La Seguridad Social protege a trabajadores y también a personas que no hayan trabajado, aunque las prestaciones que reciben son diferentes, son mayores las de los trabajadores porque han cotizado.
           
Principio de Generalidad Objetiva: La Seguridad Social protege frente a todos los riesgos que provoquen una situación de necesidad . Las modalidades de actuación bajo este principio son:
Modalidad preventiva: Esta dirigido a evitar que esos riesgos se produzcan.
Modalidad Reparadora: Esta dirigido a hacer frente al daño causado por el riesgo si se produce.
Modalidad Recuperadora. Esta dirigido a la sustitución de lo que ha perdido y además a intentar colocarle en la situación que tenía anterior al riesgo.

Principio de Igualdad: La Seguridad Social tiene que ser igual para todos, tanto para trabajadores como no, y esto se conseguiría a través de financiación vía presupuestos o también llamada solidaridad financiera que consiste en que a través de la financiación única por parte del Estado vía impuestos se consigue que pueda ser igualitaria para todos, sin discriminación ni perjuicio para aquel que antes cotizaba.

Principio de Gestión Pública: La Seguridad Social debe ser administrada por el estado sin perjuicio de la gestión por parte de entes de naturaleza privada que hayan sido autorizados por el estado.

 


©2004 Elergonomista.com