Estás en: Inicio > Seguridad Social > Seguridad social internacional
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software

La seguridad social internacional

Hay casos en los que las leyes internacionales no resuelven todas la relaciones que puedan existir en cuanto a la Seguridad Social por ello deben crearse normas internacionales para regular las situaciones de ciudadanos con un país. Así surgen los tratados internacionales en materia de Seguridad Social y surgen dos tipos los que tratan de coordinar que intenta evitar conflictos entre las leyes de los diferentes países y los que tratan de armonizar que tratan de establecer modelos de aplicación de estos surgen una serie de textos internacionales.

En 1942 la carta del Atlántico entre Roosvelt y Churchill; comenzaron a negociar sobre la necesidad de normas para llegar a un estado de bienestar de todos los países. Se habla ya de promover la Seguridad Social como símbolo de progreso económico de los distintos estados. Se convierte en tratado en el año siguiente, en 1942.

En 1944 se produce la declaración de Philadelphia, en el seno de la OIT, es una de sus conferencias. Se dice que deben darse medidas de protección gestionadas por el estado para todos los ciudadanos que comprenden todas la contingencias que dañen al ciudadano, que le provoquen situación de necesidad.

En 1952, el convenio 102 de la OIT “Relativo a la norma mínima sobre Seguridad Social”. Este sirve de modelo a futuros tratos de la legislación europea y de los diferentes países. Regula ya las distintas prestaciones que debe recoger un sistema de la Seguridad Social . Es coordinadora, establece criterios para resolver conflictos de leyes entre varios países y también es armonizadora porque fija modelos a seguir por los países firmantes.

En 1948, en la declaración universal de los derechos del hombre de la ONU en el art. 22 dice que toda persona en cuanto que es miembro de una sociedad tiene derecho a la Seguridad Social y en su art. 25 desarrolla quien tiene derecho a la Seguridad Social “ Es el derecho a un nivel de vida suficiente para asegurar su salud, su bienestar y el de su familia especialmente de alimentación, vestido, vivienda, cuidados médicos y servicios sociales necesarios, tiene derecho a la seguridad social en caso de paro , enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y en cualquier otro caso de pérdida de los medios de subsistencia a causa de circunstancias independientes a su voluntad.

En 1953, el acuerdo provisional europeo con exclusión de los regímenes de vejez, invalidez y supervivencia . Hecho en el consejo de Europa, es una norma coordinadora porque fija bases para resolver conflictos de leyes generados por el desplazamiento de ciudadanos por diferentes países. Los nacionales de cualquiera de los estados firmantes se benefician de todos aquellos tratados que firmen por su parte dos países que también hayan firmado este.

En 1961 con la carta social europea, también en el seno del consejo europeo; es armonizadora. Ya prevé dos niveles de prevención , uno asistencial y otro contributivo, diferencia entre  prestaciones para todos los ciudadanos y otras solo para los que coticen.

En 1964 el código europeo de la Seguridad Social , también en el consejo europeo y también armonizadora que tiene por objeto perfeccionar el convenio 102 de la OIT.

En 1972 el convenio europeo de la Seguridad Social para aclarar un art. De la norma anterior, 73, quedando como norma coordinadora porque busca la igualdad de trato con los que provienen de otros países.

En 1972 la declaración de Buenos Aires, se celebra en la organización iberoamericana de la Seguridad Social con sede en Madrid para la coordinar los organismo administrativos de la Seguridad Social de los países miembros para poner en común experiencias e intentar armonizar legislaciones.

2. La armonización y coordinación de la Seguridad Social en el ámbito internacional. Principios reconocidos en derecho internacional.

La coordinación se encuentra justificada porque los ciudadanos puede desplazarse por los diferentes países, y una vez que sale de su país, la legislación de este país no la va a ser aplicable porque entabla relaciones con otras legislaciones de otros países, con lo que entran en conflictos varias normas, en este caso de Seguridad Social.

La solución a ese conflicto debe ser un acuerdo bi- o multilateral entre los estados implicados, ese acuerdo constituye un tratado internacional:
Lo primero que se hace es determinar cuál es ley aplicable, la de que lugar, por medio de un punto de conexión ( que puede ser el último lugar en el que ha cotizado, o en el que más ha cotizado, etc, según lo que para cada tratado se establezca.

La armonización es cuando se establecen modelos comunes en Seguridad Social para que los estados firmantes lo sigan y tengan así en ellos un modelo básico para fijarse y por el que regirse.

Existe una serie de principios reconocidos por el derecho internacional que son fundamentales porque están admitidos por todos o casi todos los países:

El principio de igualdad de trato que se refiere a que no debe darse diferentes prestaciones ni establecer diferentes requisitos para ciudadanos de distintos países.

El principio de unicidad de la legislación aplicable que establece que en todos los tratados internacionales se establezcan los criterios para determinar cual es la legislación que se debe aplicar al entrar en conflicto y será siempre solo una de ellas.

El principio de los derechos adquiridos o vías de adquisición establece que un ciudadano tiene derecho a sean mantenidos sus derechos adquiridos en un país distinto al suyo.

El principio de supresión de cláusula de residencia  que establece que para tener derecho al percibo de prestaciones; que cuando una persona es beneficiaria de la prestación en un país, no lo pueden obligar a residir en un determinado país, a no ser que la residencia sea un requisito necesario para tener derecho a la prestación.

3. Conflicto de leyes en materia de Seguridad Social.
  
Cuando se plantea esta situación que implica la intervención de la legislación de distintos países, la solución es acudir a un tratado internacional que implique a los países en cuestión, tras esto, se examina y específica la ley competente de todas las que entran en conflicto, y para determinar esto se acude al punto de conexión que para cada caso dirán cuál es esa ley competente. También, esta ley nos dirá el órgano al que tendremos que ir a solicitar la prestación, también determinar los requisitos y condiciones para acceder a ella, y además la cuantía. Pero cuando se trate de prestaciones económicas, hay que tener en cuenta dos reglas.   

  • Totalización de los periodos cotizados: Cualquiera que sea el país cuya legislación haya sido declarado competente, debe computar todos los años que haya cotizado en los diferentes.
  • Prorrata Temporis: Una vez haya sido un estado declarado competente, el pago de la prestación lo abona ese estado pero el estado que no ha sido declarado competente deberá abonar al país la parte proporcional por los años cotizados en su país por esa persona.

4. La Seguridad Social y la integración en la comunidad europea. Normativa de la unión europea en materia de la Seguridad Social.

España se vio obligada adoptar la normativa europea a la suya propia por la incorporación a la CEE, en diversas materias, en las que se incluye también la Seguridad Social.

Supuso una serie de cambios. La primera consecuencia es que las normas europeas son vinculantes para los estados miembros y tienen supremacía sobre ellos. Además la incorporación implica la derogación de todos aquellos tratados que España hubiese firmado bilateralmente con otros países miembros.
La Unión europea cuenta tanto con normas coordinadoras como normas armonizadoras respecto a las normas coordinadoras los países deberán respetar los derechos adquiridos de los trabajadores así como mantener las prestaciones que estos hubieran generado.

El Reglamento 1408/ 1971 de 14 de Junio “ Relativo a la aplicación de los regímenes de la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia y a sus familias que se desplacen dentro de la CEE”,

Desarrollado por el Reglamento 574/ 1972 del 21 de Marzo “ Sobre la aplicación del Reglamento 1408/1971

Ambos se encuentran recogidos en un único texto, Reglamento 118/ 1997 .

El ámbito subjetivo de aplicación de este reglamento son:

  • Trabajadores por cuenta ajena y propia que estén o hayan estado sometidos en algún momento a la ley de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea y que además sean nacionales de un país miembro, o que sean refugiados pero residentes en un país de la U.E.
  • Se aplica a estos sujetos o a sus parientes que obtengan prestaciones por esos trabajadores.

El  ámbito objetivo de aplicación de este reglamento son.

  • Tanto prestaciones contributivas como a las que no lo son, quedando excluida la asistencia social.
  • Los puntos de conexión que suele fijar son el lugar de trabajo o el lugar donde se resida.

Las normas armonizadoras se utilizan para lograr la igualdad entre los países de la Unión Europea que tanto se busca, es necesaria la armonización de los sistema de protección social de esos países. Los mecanismos que deben mantenerse son las reuniones de los organismos, puesta en común de logros, estudios, dictámenes para mantener esos sistemas de protección social semejante. Las normas armonizadoras creadas en el ámbito de la unión europea son:

La directiva 86/378 de 24 de Julio “ Aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en los regímenes especiales.

La directiva 86/613 de 12 de diciembre “ Aplicación del principio de igualdad de trato para trabajadores por cuenta propia”.

La directiva 96/34 de 3 de junio “ Sobre el permiso parental (excluido el de maternidad) que tiene por objeto la continuación de la vida profesional y familiar.

La recomendación 82/857 de 10 de diciembre “ Principios de una política monetaria sobre la edad de jubilación.

La recomendación 90/ 326 de 22 de Mayo “ Adopción de una lista europea de enfermedades profesionales.

 


©2004 Elergonomista.com