Estás en: Inicio > Espectroscopía atómica > Fundamento
 
Contenido
Espectroscopía. Intro
Espectroscopía atómica
Fotometría de llama
Emisión atómica
Emisión de plasma
Absorción atómica
Fluorescencia molecular
Métodos electroquímicos


Fundamento

 

Cualquier método espectroscópico se basa en la interacción entre la radiación electromagnética y la materia. Al estudiar un espectro atómico nos fijaremos en la interacción entre la REM (que será normalmente la zona del visible, ultravioleta del espectro) y la materia (los átomos libres). Veremos la interacción que consigue que electrones del estado fundamental tomen energía y pasen a un estado activado (espectroscopía de absorción atómica)

En la emisión un cuerpo puede emitir radiaciones en el ultravioleta y el visible. Para ello se tiene que activar y pasar de estado fundamental al estado activado y al volver emite energía.

La REM tiene una dualidad onda partícula, tiene propiedades de ambos. Una onda será una perturbación que se propaga en el tiempo y en el espacio de manera que pasa por valores máximos, nulos y mínimos.

Cuando la radiación incide en un punto se produce en ese punto la presencia de un campo magnético y un campo eléctrico perpendiculares entre si y perpendiculares a la dirección de propagación, son ondas transversales.

la presencia de un campo eléctrico y un campo magnético ejercen una influencia sobre los electrones de los átomos que componen la materia, de esta forma se produce la interacción entre la REM y la materia.

Cuando la luz se considera como partícula es más fácil entender la interacción. La luz considerada como partícula es hablar de fotones, que son partículas de masa en reposo que se mueven a la velocidad de la luz. Son paquetes de energía de tal manera que se cumple . Cuando a un átomo llegan fotones el estado de energía del átomo varía. El estado energético está ligado a la disposición de los electrones alrededor del núcleo atómico.

Al emitir o absorber un cuanto de energía los electrones cambian de estado, en la espectroscopía de absorción pasa de un estado fundamental a otro excitado mientras que en la de emisión pasa del activado al fundamental.

Si los electrones que experimentan la interacción son los electrones externos, el átomo emite o absorbe energía en el ultravioleta o el visible. Si son los electrones internos, emite rayos X.

©2005 Elergonomista.com