Estás en: Inicio > Espectroscopía atómica > Ley de Lambert Beer
 
Contenido
Espectroscopía. Intro
Espectroscopía atómica
Fotometría de llama
Emisión atómica
Emisión de plasma
Absorción atómica
Fluorescencia molecular
Métodos electroquímicos


Ley de Lambert Beer

 

Cuando la REM incide sobre la materia, al llegar energía a esta, sus electrones pueden cambiar de estado. Los tipos de interacción entre la REM y la materia pueden ser múltiples: reflexión, refracción, dispersión, polarización, absorción.

En la reflexión un haz de REM incide sobre la materia y sale repelida bien en la misma dirección o en diferente con un determinado ángulo. En la refracción un haz de REM incide sobre la materia y varía su dirección, en la dispersión un haz de REM incide sobre la materia y se descompone en varios haces, en la polarización las ondas electromagnéticas son transversales, un haz polarizado es aquel que vibra en un solo plano, el no polarizado vibra en todos los planos. En la absorción tenemos un medio material al que llega la REM con una intensidad Iº y sale con otra I distinta. Parte de la energía se pierde por dispersión y parte por absorción, la materia puede captar la enrgía en parte.

Al pasar la REM por la materia, la disminución de la intensidad que sale debido a que parte se absorbe, es proporcional a dos probabilidades: probabilidad de que se produzca una colisión partícula fotón; o probabilidad de que el choque sea efectivo, de que la partícula se active. Depende de la energía trasnportada por la REM y de la naturaleza de las partículas del medio. La primera probabilidad es proporcional al número de fotones (intensidad de la REM) habrá más posibilidad de colisión al aumentar el número de fotones, esto depende de la intensidad de la radiación; y del espesor de la muestra.

Tenemos , lleva signo negativo porque la I es menor que la Iº. es constante una vez que elegimos la naturaleza del medio y la de la REM, se puede englobar en la constante de proporcionalidad. Luego . Integrando ; ; .

La intensidad que atraviesa un medio material disminuye exponencialmente con el espesor. Al aumentar el espesor disminuye la intensidad.

Si tenemos que en lugar de un disolvente, las partículas que absorben la radiación son las moléculas de soluto, encontramos que la depende de la intensidad de la REM, espesor y concentración de soluto y la depende y naturaleza del medio.

Tendremos:

; ; . Siendo la absorbancia, también llamada densidad óptica o extinción. "k" es la constante de proporcionalidad (), su valor depende de la forma de expresar la concentración. Si la concentración se expresa en moles/litro tendremnos la absorbilidad molar, si la concentración se expresa en gramos/litro tendremos "a" absorbilidad. Se puede calcular a partir de "a" o voceversa teniendo en cuenta la masa molecular. La ley de Lambert Beer solo sirve para variaciones monocromáticas. Si cambia cambia "k". La absorbancia que se produce en un determinado medio es proporcional a la concentración. Otra forma de expresar la ley de Lambert Beer . Cuando se quiere calcular la concentración de una muestra midiendo la absorbancia de la misma se realiza una recta de calibrado a una determinada. Representamos la absorbancia frente a la concentración. La concentración de la muestra problema se calcula por interpolación. En los espectros de infrarrojos se representan transmitancias en lugar de absorbancias. Se denomina transmitancia al cociente entre la intensidad de luz que atraviesa el medio partido la intensidad inicial, multiplicado por 100. Entre la absorbancia y transmitancia se establece la siguiente relación .

©2005 Elergonomista.com