Estás en: Inicio > ruptura de tejidos
 
Contenido
Espectroscopía. Intro
Espectroscopía atómica
Fotometría de llama
Emisión atómica
Emisión de plasma
Absorción atómica
Fluorescencia molecular
Métodos electroquímicos


Ruptura de tejidos

 

Cuando aislamos un tejido, sus células poseen una cantidad mínima de enzimas y compuestos que no se excretan y necesitamos hacer la desintegración del tejido y de las células para poder aislarlos y estudiarlos.
Para observar lo que hay en el interior de la célula tenemos que romperla, pero no basta con esto pues hay compuestos unidos a la membrana, de manera que  por centrifugación podemos precipitarlos y obtener los distintos componentes.
También existen tampones que incluyen detergentes; los más conocidos son los detergentes no iónicos del tipo TRITÓN x100 o TRITÓN x114.
También existen sales biliares que son compuestos hidrofóbicos que extraen los componentes de la membrana.
En algunos casos los que interesa es romper la célula pero no los orgánulos, es lo que se llama fraccionamiento subcelular, y mantiene intactos los orgánulos.

MÉTODOS DE RUPTURA DEL TEJIDO.

FÍSICOS:

Trituradores

Picadores.

Batidoras como  el politrón que es una batidora con un cilindro que está relleno y al final lleva un espacio vacío con astas de cuchillas.

Los tejidos más consistentes como la epidermis de rana, se rompen con abrasivos en un mortero con arena de mar, el resultado se somete a centrifugación, donde precipita el resto del tejido y en la suspensión se nos queda la muestra.

Fuerzas de cizalla (máquina de taladrar); se usa un homogenizador potter que tiene un émbolo que encaja perfectamente en el tubo, la fuerza generada por el émbolo en el tubo hace que se rompan las células.

Ultrasonización: rompe las células de procariotas de bacterias y de levaduras, se mete una varilla que genera ultrasonido, se producen burbujas de vacío llamadas de cavitación. La variación de presión externa generada por las burbujas hace que las células se rompan.

NO FÍSICOS:

Tratamientos térmicos.

Congelación-descongelación (formación de cristales).

Desecación; pérdida de presión que provoca un intento de salida por el agua que provoca la ruptura de la célula.

Choque osmótico.

Enzimas líticas que atacan a la membrana celular.

Tratamientos ácidos extremos o alcalinos extremos; aunque este método no es bueno.

©2005 Elergonomista.com