Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Empleo - Trabajo > Trabajo > Tipos de sindicatos

Los sindicatos se pueden clasificar de acuerdo con muchos criterios que son:

Criterios organizativos

Sindicatos de oficio y de industria

El sindicato puede adoptar como base de su configuración estructural el oficio o la industria; en el primer caso agrupa a los trabajadores de un mismo oficio de distintas ramas profesionales o sectores de servicios; en el segundo caso la agrupación alcanza a los profesionales de los distintos oficios dentro de una misma rama profesional.
El sindicato de oficio es característico de la primera época sindical, entronca con la organización y las técnicas de producción artesanales, con trabajadores altamente calificados; de ahí su tendencia a la representación y defensa de privilegios profesionales, su discriminación frente a los obreros semicalificados o simples peones, etc. El sindicato de industria nació cuando ya la industrialización y la mecanización, junto con la concentración de las empresas, habían desplazado el centro de gravedad de la organización del trabajo individual hacia el trabajo colectivo, impersonal, desmenuzado y masivo; en este período el interés colectivo es tanto el de las minorías profesionales de maestros y oficiales como el de los grandes grupos de trabajadores recién llegados del campo, con un adiestramiento mínimo y mecánico, que buscan en el sindicato una garantía frente a los riesgos del fácil desplazamiento por otros compañeros, cuando no la sustitución de las mismas máquinas.

Sindicatos exclusivos o paralelos y mixtos

En la empresa se encuentran tanto los empresarios y sus delegados o representantes como los trabajadores que integran el personal subordinado; las asociaciones profesionales pueden o bien agrupar separadamente a unos y otros o bien reunirlos. En el primer caso, se admite que cada grupo social tiene un interés colectivo privativo y singular de acuerdo con su distinta situación social, lo que obliga a que se respete escrupulosamente en la organización sindical el principio de exclusividad o limpieza social, por el que los sindicatos obreros aceptarán exclusivamente a trabajadores asalariados y los sindicatos obreros patronales aceptarán exclusivamente a empresarios. En el segundo caso, se presume que la empresa, y sobre ella la profesión o el sector de servicios, configuran una comunidad total, con un interés colectivo propio en el que se sintetizan los intereses de todos y cada uno de sus elementos personales, con independencia de la situación social que ocupen fuera de la comunidad laboral; cabe por tanto, que la organización sindical agrupe simultáneamente a los trabajadores y a los empresarios o jefes de empresa. En general los sindicatos son de carácter exclusivo.

Sindicatos horizontales y verticales

La organización por oficios corresponde a una consideración horizontal, mientras que la organización industrial a una consideración vertical de las actividades profesionales.

Otros criterios de organización

La empresa es tenida igualmente en cuenta en las organizaciones de ámbito superior a la misma, y así los sindicatos de oficios y los de industria operan dentro de cada empresa por medio de secciones o delegados. Igualmente la empresa aparece como base o marco de la organización sindical por sí misma, y así se forman los sindicatos de empresa, referidos exclusivamente al personal de ésta.

Criterios ideológicos

Neutros y confesionales

La primera clasificación de los sindicatos en atención a su ideología podría ser en agnósticos (neutrales), sin credo definido distinto del puramente sindical, y en confesionales, comprendiendo en este segundo caso tanto a los de orientación religiosa como a los de índole política.
Guarda una relación muy clara con la distinción anterior la tipificación de los sindicatos en económicos y políticos en atención a los fines que se propongan conseguir.

Económicos y políticos

Los sindicatos adscritos a fines políticos ocupan, por su parte, una doble posición: reformistas o revolucionarios; unos y otros rechazan el sistema político, económico y social capitalista dentro del cual han aparecido históricamente y postulan su sustitución por un orden nuevo, en el que el taller como célula primaria de la producción y la federación de talleres como sistema de organización global sustituirá las estructuras políticas e industriales existentes.
El sindicalismo revolucionario, en tanto no se alcance el orden nuevo, rechaza toda colaboración con los poderes constituidos y con los mismos partidos obreros y se concreta en la acción directa cuyo mejor exponente es la huelga; el sindicato reformista acepta el diálogo con los representantes del sistema que trata de sustituir, de ahí que realice negociaciones colectivas sobre las condiciones de trabajo para reducir la jornada, aumentar el salario, obtener seguridades en el empleo, etc.
El apoliticismo sindical es una manifestación más de la aspirada independencia obrera, en este caso frente a los partidos políticos: el obrero está obligado a adherirse al sindicato cualesquiera que sean sus opiniones o sus orientaciones políticas o filosóficas, sin perjuicio de que a la vez actúe como ciudadano a través de otras asociaciones o entidades extraprofesionales.

Criterios jurídicos: metodología

El sindicato como cualquier otra organización social, es objeto de regulación jurídica, y puede ser tratado como una asociación ordinaria, constituida y funcionando al amparo del derecho general de asociación, o como una asociación singular según el derecho específico de sindicación; puede alcanzar un régimen jurídico de persona jurídico - pública o mantenerse con el carácter de persona de derecho privado.
Puede aparecer como una asociación facultativa que nace y vive en un régimen de contrato o convenio o por el contrario como una organización obligatoria que nace y vive en un régimen marcadamente legal al modo de la corporación.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


Negociación colectiva

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet