Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Empleo - Trabajo > Trabajo > Los sindicatos representativos en la ley orgánica de libertad sindical

El ETT fijó criterios de mayor representatividad sindical para la negociación colectiva y para la participación sindical institucional, establece los siguientes tipos o grados de representatividad:

Sindicato ordinario o simple

Estas organizaciones quedan fuera del régimen de representatividad sindical. Sus funciones y competencias son las establecidas en el art. 2.2; entre ellas se comprende el ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que alcanzará en todo caso:

  • El derecho a la negociación colectiva.
  • El ejercicio del derecho de huelga.
  • El planteamiento de conflictos individuales de trabajo.
  • El planteamiento de conflictos colectivos de trabajo.
  • El derecho a la representación de candidaturas para la elección de comités de empresa y delegados de personal.

Hay que subrayar que el sindicato ordinario o simple no podrá promover la apertura del proceso de elección de representantes del personal en la empresa, aunque sí puede constituir secciones sindicales en la misma.

Sindicato relativamente representativo

Tienen tal condición las organizaciones sindicales que hayan obtenido en un ámbito territorial y funcional específico el 10% o más delegados de personal y miembros del comité de empresa, siempre y cuando no alcancen la condición de sindicatos más representativos en el ámbito estatal.
Estos sindicatos gozarán de capacidad representativa exclusivamente en su ámbito funcional y territorial. Tendrán derecho a ejercitar las funciones y facultades propias de los sindicatos ordinarios o simples, y además los siguientes:

  • La negociación colectiva, en los términos previstos en el ETT.
  • Participar en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo.
  • Promover elecciones para representantes del personal en la empresa.
  • Cualquier otra función representativa que se establezca.

Sindicatos más representativos

Clases

Los sindicatos más representativos, tal y como los configura la LOLS, pueden ser:

  • A escala estatal.
  • Al nivel de Comunidad Autónoma.

El sindicato más representativo de la Comunidad Autónoma asimilado al estatal, para negociar Acuerdos interprofesionales y ostentar representación institucional en ciertos organismos de ámbito estatal.

Mayor representatividad estatal

Fase normativa

La LOLS presta una obsesiva atención al sindicato más representativo en el ámbito estatal. La regla es la siguiente:
Tendrán la consideración de sindicatos más representativos en el ámbito estatal:

  • Los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtención en dicho ámbito, del 10% o más del total de los delegados de personal, de los miembros del comité de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas;
  • Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organización sindical del ámbito estatal que tengan la consideración de más representativa de acuerdo con lo previsto en el punto 1.

Representatividad directa

En cuanto al apartado 1. obliga a medir la representatividad tomando en consideración, simultáneamente, los resultados electorales de las empresas y de las Administraciones públicas.

Representación por afiliación nacional

En cuanto al apartado 2. el legislador trata de generalizar y normalizar en España el principio de la representatividad por afiliación nacional.
El desenfoque de perspectiva de la LOLS plantea graves problemas tanto en la negociación colectiva y en la participación institucional como en otras áreas en las que se recurra a la mayor representatividad.
Están legitimados para negociar los convenios de ámbito supraempresarial:
Los sindicatos que tengan la consideración de más representativos en el ámbito estatal, así como en sus respectivos ámbitos, los entes sindicales afiliados, federados o confederados a los mismos.
El sindicato representativo por afiliación nacional goza de capacidad negociadora en su respectivo ámbito funcional y territorial, que será el que se corresponda con su Estatuto.

Mayor representatividad autonómica

El sindicato más representativo al nivel de Comunidad Autónoma repite los dos subtipos registrados para el ámbito estatal:

  • El sindicato más representativo a título directo y propio acreditará una especial audiencia entre los trabajadores del ámbito expresada con la obtención de al menos el 15% de los representantes de los trabajadores en las empresas, siempre que cuenten con un mínimo de 1.500 representantes; y que no esté federado ni confederado con organizaciones sindicales de ámbito estatal.
  • El sindicato más representativo a título derivado, será el afiliado, federado o confederado a una organización sindical autonómica acogida al apartado anterior.

Funciones y competencias

La LOLS fija el alcance de la mayor representatividad en los siguientes términos:
Las organizaciones que tengan la consideración de sindicato más representativo según el número anterior, gozarán de capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales para:

  • Ostentar representación institucional ante las Administraciones públicas u otras entidades y organismos de carácter estatal o de Comunidad Autónoma que la tenga prevista.
  • La negociación colectiva, en los términos previstos en el ETT.
  • Participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de trabajo en las Administraciones públicas a través de los oportunos procedimientos de consulta o negociación.
  • Participación en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo.
  • Promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y órganos correspondientes de las Administraciones públicas.
  • Obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos en los términos que se establezcan legalmente.
  • Cualquier otra función representativa que se establezca.

Los sindicatos más representativos en el ámbito autonómico gozan, en su ámbito específico, de capacidad representativa para ejercer las mismas funciones y facultades atribuidas al sindicato más representativo al nivel estatal; y además, tienen capacidad para ostentar representación institucional ante los organismos de ámbito estatal.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


Negociación colectiva

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet