Estás en: Inicio > Empleo - Trabajo > Trabajo >Convenio colectivo: Concepto y partes
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Convenio colectivo: Concepto y partes

El convenio colectivo de trabajo por virtud del cual el Estado acepta a su lado para la creación del Derecho, a los grupos sociales interesados en la salvaguardia y representación del interés colectivo propio de cada grupo. Su denominación es variable; se habla de contrato colectivo de trabajo, de pacto colectivo de trabajo, etc.


El convenio colectivo de trabajo puede ser definido como un acuerdo celebrado entre uno o varios empresarios por un lado, y una o más agrupaciones de trabajadores por el otro, para fijar las normas que regularán las condiciones de trabajo en un ámbito determinado, así como los derechos y obligaciones de las propias partes del acuerdo.

Partes contratantes

El convenio colectivo de trabajo nace como un acuerdo o composición de dos partes; la empresarial y la laboral. La parte empresarial puede ser un sólo empresario pero, suelen ser varios; los empresarios actúan a través de sus representantes especializados, como son las asociaciones o sindicatos patronales. La parte laboral tiene necesariamente naturaleza colectiva, suele estar confiada al sindicato.


El sindicato patronal y el sindicato de trabajadores son las partes características.

©2004 Elergonomista.com