Contactar   
Recomendación
Inicio > Faqs > Primeros auxilios > Traumatismos y fracturas

1.- ¿ Qué es un traumatismo ? Es una lesión producida por un agente mecánico

2.- ¿ Cuál es la composición del sistema músculo esquelético ? Huesos, articulaciones, ligamentos y tendones

3.- ¿ Cuáles son las causas de las fracturas ? Traumatismo directo, indirecto, fatiga, patológico

4.- ¿ Cuáles son los principios de un traumatismo ? Asegurar la permeabilidad de la vía aérea, ventilación eficaz, consolidar la circulación sanguínea, en caso de duda actuar, inmovilizar la lesion, almohadillar, comparar miembros.

5.- ¿ Qué no se debe hacer ? No mover la extremidad, no enderezar, no permitir que el lesionado camine, no dejar anillos, no quitar zapatos o desvestir (desgarrar), no transportar sin inmovilizar.

6.- ¿ Qué es una fractura ? Es la perdida de continuidad de la superficie de un hueso

7.- Clasificación: Cerradas y abiertas

8.- Diagnóstico de una fractura: Dolor, deformidad, acortamiento, inflamación, contusión local, impotencia funcional acusada, escucha de crujidos por el lesionado.

9.- Principios básicos de actuación: Valorar el estado del paciente, impedir movimientos, inmovilizar el miembro, no tratar de reducir la fractura, aplicar hielo, traslado adecuado.

10.- Que no se debe hacer: Movilizar sin el debido cuidado, intentar realinear un miembro fracturado, inmovilizar sin almohadillar, olvidar tratar la herida en una fractura abierta, aplicar pomadas.

11.- ¿ Qué es un esguince ? Una rotura incompleta de un ligamento o conjunto de ligamentos, responsables de la estabilidad de una articulación.

12.- Sintomas de un esguince: Dolor, inflamación, impotencia funcional, equimosis.

13.- Tratamiento: reposo, aplicación de vendas frías, inmovilización simple, no apoyar la parte lesionada, visita médica

14.- ¿ Qué es una luxación ? Perdida de congruencia entre las superficies articulares de una articulación.

15.- Síntomas: dolor, impotencia funcional, deformidad anatómica, sensibilidad, fuerza de contracción.

16.- Tratamiento: inmovilizar la parte afectada, nunca intentar reducirla, traslado adecuado.

17.- Importancia de un traumatismo de columna: Puede provocar compresión o sección de la médula espinal.

18.- Mecanismos de producción: caída sobre los pies, caída sobre los gluteos, golpe directo, movimientos de cuello, golpe fuerte en la cabeza.

19.- Signos y síntomas: dolor localizado, rigidez o contractura.

20.- Síntomas de lesión medular: paralisis inmediata, perdida de actividad refleja.

21.- Exploración: ¿mueve los dedos?, ¿apreta la mano?, valoración de la sensibilidad, vigilar constantes, ¿perdida de control de los esfinteres?.

22.- ¿ Cómo actuar ?: No mover al paciente, solicitar ayuda, movimiento en bloque rígido, traslado en ambulancia, valorar la ausencia de dolor.

23.- Clasificación de un traumatismo craneoencefalico: abiertos o cerrados.

24.- Inmovilización de la clavícula: Colocar cabestrillo contra cabestrillo, almohadillar bajo la axila, dedos visibles y mano elevada, hacer nudo lateral en el cuello, colocación de contracabestrillo; palo por detrás de la flexura del codo.

25.- Inmovilización del brazo: Sin ferulas o con ferulas ( almohadillar el hueco axilar, colocación de dos tiras bajo el brazo, ferula externa e interna, progresivo apretado de las tiras, colocación de cabestrillo, colocación de vendaje ancho)

26.- Inmovilización del codo: Colocación de cabestrillo y contracabestrillo en el miembro en flexión, en el miembro en extensión almohadillar el hueco axilar, colocar férula interna, colocar férula externa, sujección de ambas férulas y anudar.

  2005 Elergonomista.com