Estás en: Inicio > Artrosis
 
Contenido
Fracturas
Esguince
Luxaciones
Hernia discal
Patología periarticular
Epicondilitis
Osteomielitis
Artritis séptica
Artritis TBC  
Tumores oseos



Artrosis

 

Proceso degenerativo de los cartílagos articulares que ocurre en las articulaciones sinoviales. Aparecen en las grandes articulaciones: cadera, rodillas. Por soportar mayor peso.

Artrosis primaria: aparecen sin causa aparente, afectación global a todas las articulaciones. Ocurre en la etapa media de la vida hacia adelante.

Artrosis secundaria: sobre una articulación previamente dañada. Aparece a cualquier edad.

Existen factores que contribuyen a su aparición: hormonales (mujeres menopausicas), mecánicos (obesidad).

El cartílago se va destruyendo y pierde su capacidad de deslizamiento, pérdida de movilidad y dolor, el hueso tiene un mecanismo de defensa, aumenta de tamaño y volumen.

Sintomatología.

Dolor, matutino al iniciar la actividad, progresivamente va disminuyendo y desaparece con la fatiga. Deformidades en rodilla y cadera, impotencia funcional, cojera.

Exploración

Rayos X. Se observa a nivel de los cartílagos articulares una disminución del espacio interarticular (pinzamiento articular), engrosamiento oseo próximo a la articulación, osteofitos, aumento de la densidad osea u osteoesclerosis, analítica sin alteración.

Tratamiento

Combatir el dolor, prevenir o corregir la deformidad, conservar la movilidad, en principio tratamiento conservador y sintomático: analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia, si no es eficaz aumentar progresivamente, finalmente tratamiento quirúrgico.

Educación sanitaria: evitar la obesidad, hacer ejercicio, evitar sobrecargas sobre las articulaciones

 

©2005 Elergonomista.com