Estás en: Inicio > Osteomielistis
 
Contenido
Fracturas
Esguince
Luxaciones
Hernia discal
Patología periarticular
Epicondilitis
Osteomielitis
Artritis séptica
Artritis TBC  
Tumores oseos



Osteomielistis

 

Proceso infeccioso generalmente producido por el estafilococo dorado que tiene su origen en una lesión cutanea que en ocasiones pasa desapercibida y alcanza el hueso por vía hemática. Frecuente entre los 5 y 15 años, más en hombres que en mujeres. Localizado generalmente en huesos largos, en las proximidades de la rodilla. Una vez que llega la infección, aparece un proceso inflamatorio.

Cuadro

Síndrome infeccioso: fiebre, malestar, taquicardia, cefalea, nauseas, vómitos. Leucocitosis con desviación a la izquierda,

Diagnostico

Historia clínica, cuadro clínico, radiografía (signos de secuestro oseo si el proceso está ya avanzado)

Tratamiento precoz para evitar complicaciones: secuestro oseo, septicemia, invasión infecciosa de la articulación, cronificación del proceso osteorreumático. Vencer a la infección. Antibioterapia, reposo, tratamiento sintomático de las molestias: analgésicos. Si evoluciona puede estar indicado el tratamiento quimioterapico, siempre que en el diagnóstico haya sospecha de abceso intraoseo, si el paciente presenta un cuadro séptico declarado, secuestro oseo, tras 48-72 horas del tratamiento con antibioticos el paciente no mejora.

Punción y aspiración del foco séptico, con el fin de disminuir la presión intraosea. Si existe abceso, desbridamiento amplio de la zona con eliminación de materia purulenta y necrótica.

Osteomielitis post-traumática

Por el empleo de material osteosintético infectado, si evoluciona bien lleva a la curación, puede tender a cronificarse, aparece una osteomielitis crónica.

Bolsas fistulosas por las que drena material purulento, saliendo esquirlas oseas, se reproduce periodicamente

 

©2005 Elergonomista.com