Estás en: Inicio > Tumores oseos
 
Contenido
Fracturas
Esguince
Luxaciones
Hernia discal
Patología periarticular
Epicondilitis
Osteomielitis
Artritis séptica
Artritis TBC  
Tumores oseos



Tumores oseos

 

Benignos

Se presentan generalmente en el período de desarrollo, no dan metástais. Su origen puede estar en el tejido cartilaginoso y oseo. Se diferencia de los malignos en la localización, afectan a las metafisis de los huesos largos, de crecimiento lento. El tratamiento, la respuestaes favorable si se produce la extirpación, en caso contrario puede haber recidivas.

Osteocondroma. Hueso más cartilago, más frecuente en la segunda década de la vida (10-20 años). Localizada en las metafisis de los huesos largos, más de la mitad de los casos en la metafisis distal del femur. Los rayos X muestran un crecimiento en tallo. Puede pasar desapercibida y dar una sintomatología limitada. El tratamiento sería extirpación de la corteza osea incluso el periostio que lo recubre ya que podría haber recidivas.Poca tendencia a degenerar pero podría hacerlo, hacer seguimiento periodicos y controlar el tamaño.

Encondroma. Crece en el interior, a nivel de la médula osea, tejido cartilaginoso. Suele ser asintomático y en ocasiones hay hinchazón. El tratamiento si es sintomático sería legrado e injerto posterior.

Osteoma. Tejido oseo, produce dolor, más frecuente en las extremidades inferiores y en ocasiones de dificil diagnóstico. El dolor se calma con aspirina y con la ingesta de alcohol. Tratamiento, extirpación de la lesión.

Osteoblastoma. Similar al osteoma pero de tamaño mayor, dolor más leve. El tratamiento sería exeresis.

Malignos

Primarios. El punto de origen de la lesión tumoral es la estructura osea

Secundarios, metástasis osea de otros tumores

Primarios

Más frecuente en el hombre. Afecta la metafisis de los huesos largos. Aparece en las primeras decadas de la vida, posiblemente relacionado con el crecimiento, ya que se localiza cerca de los lugares de crecimiento oseo. El más frecuente es el osteosarcoma que con el condrosarcoma tienen peor pronóstico. Se acompaña de dolor. Poco sensibles a tratamientos de cirugia.

Sarcoma de Ewing. Frecuente en los niños, no antes de los 5 años. Afecta a los huesos de las extremidades inferiores, proximos a la rodilla. Tumoración dolorosa que da impotencia funcional, acompañada de fiebre, lecucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentación. Radiosensibles, con radioterapia y cirugia se han conseguido resultados.

Secundarios

Debido a una neoplasia procedente de otro lugar. Generalmente mama, tiroides y pulmón. En ocasiones estas metástasis son el primer signo de estos tumores. Dolor muy intenso. La radiografía muestra lesiones osteolíticas y la localización frecuente es en vertebras, cintura escapular, pelvis y costilla. Diagnóstico precoz con ganmagrafía osea. Los datos de laboratorio muestran: aumento de la calcemia, aumento de la fosfatasa alcalina, aumento de la fosfatasa ácida (carcinoma de próstata). El tratamiento puede ser asociación de quimioterapia, radioterapia y hormoterapia, según respuesta a ellos. El pronóstico no es bueno. Pueden aparecer complicaciones como fracturas espontaneas, aplastamientos vertebrales, compresiones medulares

©2005 Elergonomista.com