Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Parénquima, colénquima, esclerénquima

Parénquima.
Es un tejido poco diferenciado, formado por células vivas y relacionado con diversas funciones de la planta.
Puede presentar distintos orígenes. En el desarrollo primario de la planta el parénquima de la corteza y médula se origina del meristemo fundamental y el parénquima asociado al sistema vascular primario se forma a partir del procambium. En el desarrollo secundario el parénquima formado junto con los componentes vasculares se origina del cambium y el parénquima cortical-medular. Se originan de tres formas:
1- De división de las mismas células parenquimáticas.
2- Del cambium interfascicular.
3- Del felógeno que origina un parénquima denominado felodermis.
La médula y la mayoría del cortex de la raíz y tallos, así como el mesófilo de las hojas y la parte carnosa de los frutos, están constituidos sobre todo por parénquima. También hay células parenquimáticas en el xilema y floema. Muchas células parenquimáticas presentan forma poliédrica debido a factores como presión y tensión superficial. Pero también las hay con formas globulares o lobulares. La pared celular de las células parenquimáticas consiste en lámina media, una pared primaria delgada y, en algunos casos, una pared secundaria poco desarrollada. Hay excepciones porque algunos parénquimas pueden tener las paredes muy gruesas como los parénquimas de reserva. Otra característica muy típica de las células parenquimáticas es la presencia de una gran vacuola central.

Tipos de parénquima:
1.- Parénquima clorófila: se encuentra debajo de la epidermis y realiza la fijación del carbono mediante la fotosintesis. Está formado por células con numerosos cloroplastos y está muy desarrollado en las hojas, donde aparece cómo dos formas:
- Parénquima en empalizada: constituido por células prismáticas, alargadas y con escasos espacios intercelulares.
- Parénquima lagunar: formado por células más redondeadas con abundantes espacios intercelulares
2.- Parénquima de reserva: son células que acumulan productos en su vacuola. El más típico es el almidón. Están presentes en cotiledones, médula del tallo, parénquima de tubérculos y rizomas.
3.- Parénquima aerífero: las células parenquimáticas aparecen formando cordones que limitan ambos espacios intercelulares por donde se conduce el aire y los gases en tejidos interiores de plantas acuáticas.
4.- Parénquima acuífero: son células grandes sin cloroplastos, ricas en mucílago que acumulan agua. Típicas de plantas de climas secos.
Un tipo de células parenquimáticas que merece una consideración especial son las células de transferencia que se ocupan de la rápida transferencia de abundante material a distancias cortas. Son células que presentan en una o varias de sus caras profundos repliegues, tienen un citoplasma rico en orgánulos. Son frecuentes en contacto con tubos cribosos de las venas pequeñas de las hojas y en tricomas glandulares.
También se observan en contacto con tráqueas o traqueidas en el periciclo de raíces de gramíneas.

Colénquima
. Es un tejido mecánico o de sosten presente sobre todo en órganos en crecimiento o en órganos maduros de plantas herbáceas. El colénquima que se desarrolla en el crecimiento primario lo hace a partir del meristemo fundamental. El asociado a los tejidos vasculares se origina del procambium y lo que se desarrolla con posterioridad lo hace a partir de células parenquimatosas. Está constituido con células vivas con cloroplastos. Presentan pared primaria engrosada de forma irregular y no presentan pared secundaria. En las paredes de las células de colénquima se observan capas alternas, claras y obscuras.
Las claras son ricas en celulosa y pobres en sustancias pépticas y las obscuras es al contrario. El engrosamento de la pared celular del colénquima pode ocurrir de dos formas:
- Engrosamento tipo A: las jóvenes capas se añaden externamente a la pared original.
- Engrosamento tipo B: las jóvenes capas se añaden tanto por dentro como por fuera de la pared original.
En el tallo las células colenquimatosas pueden desarrollarse en una posición subyacente a la epidermis, o más profundamente bajo algunas capas de parénquima cortical.
Es frecuente que el colénquima forme un anillo contínuo o discontínuo alrededor del tallo, pero en el tallo de muchas herbáceas se encuentra únicamente en las zonas que sobresalen del contorno del tallo.

Tipos de colénquima:
- Colénquima angular: con engrosamentos predominantemente en las zonas de confluencia de tres o más células, de modo que la luz es poligonal.
- Colénquima anular: engrosamento uniforme alrededor de la célula, aunque ocurre principalmente en los ángulos dando lugar a que el lumen de la célula tenga forma circular.
- Colénquima lagunar: el engrosamento se produce sobre todo alrededor de los espacios intercelulares.
- Colénquima laminar: el engrosamento se produce sólo en las paredes tangenciales y no en las radiales, dando aspecto de lámina de colénquima.

Debido a las características de su pared celular, las células del colénquima presentan una notable resistencia al aplastamento lo que asegura a la planta una buena resistencia mecánica.

Esclerénquima. Es un tejido compuesto por células con pared secundaria engrosadas y, generalmente, lignificadas. Su función principal es mecánica y a veces de protección. Es el tejido de sosten de los órganos adultos y su desarrollo está controlado por factores hormonales. Las células de esclereida se dividen en dos grandes grupos: esclereidas y fibras.

Esclereidas: Derivan de células meristemáticas o parenquimáticas en las que comienza a depositarse pared secundaria muy gruesa y que posteriormente vése lignificar. Generalmente las esclereidas maduras son células muertas en las que se reabsorve todo el contenido celular aunque en ocasiones presenta un citoplasma vivo, como como por ejemplo en las semillas de leguminosas. Sus paredes presentan abundantes punteaduras que generalmente son de tipo ramificado. Se encuentran en la corteza y médula de tallos y raíces, así como en el mesófilo de las hojas, en frutos y cubiertas de semillas. Aunque la mayoría de las esclereidas se originan a partir del parénquima, también pueden tener otros orígenes.
Así, las de la corteza o médula también se pueden originar del meristemo fundamental.
Las del sistema vascular, a partir del procambium o del cambium y las de la cubierta de la semilla son de origen protodérmica.

Tipos de esclereidas:
Segun la forma:
- Braquiesclereidas: tienen forma isodiamétrica y numerosas punteaduras ramificadas que las comunican entre sí. Se encuentran aisladas o en pequeños grupos dispersos por el parénquima, o en el floema de tallos y en la pulpa de frutos.
- Macroesclereidas: tienen forma de cuña o bastón. Se encuentran en capas bajo la epidermis de algunas plantas y son muy abundantes en la cabeza de las semillas.
- Astroesclereidas: tienen la pared celular engrosada más o menos en forma de estrella. Aparecen dispersos en peciolos y limbo de hojas.
- Osteoesclereidas: en forma de hueso largo, aparecen dispersas en cubiertas de semillas.
- Tricoesclereidas: son alargadas y finas y a veces ramificadas en sus extremos. Se presentan asociadas la diferentes tejidos donde forman casquetes o grupos.

Fibras:
Se desarrollan principalmente a partir de células meristemáticas. Tienen forma alargada, fusiforme y puntiaguda. La luz celular es muy reducida, el citoplasma tiende a perderse aunque en algunas células se observa protoplasma vivo. La longitud de las fibras puede ir desde un milímetro hasta más de medio metro. Muchas se asocian formando haces, a veces muy largos (se utilizan cómo materiales textiles). Las fibras están presentes en todos los órganos de la planta, pudiendo formar cordones o placas y, en hojas de monocotiledóneas, forman una alrededor de los haces vasculares.

Tipos de fibras:
Las fibras esclerenquimáticas se clasifican segun su posición:
La.- Fibras xilemáticas: contienen el xilema. Pueden ser de tres tipos:
1- Fibrotraqueidas: su estructura es parecida a la de las traqueidas, pero se distinguen de estas en que su pared es más gruesa, tienen menos longitud y presentan punteaduras areoladas de menor tamaño.
2- Fibras libriformes: son semejantes a las fibras de floema, pero son más largas. Su pared celular es más gruesa, presentan solo punteaduras simples y su pared está poco lignificada.
3- Fibras septadas: presentan tabiques transversales que parten de una zona de la pared pero no llegan a la pared contraria. Estos tabiques están formados sólo por pared primaria y están atravesados por plasmodesmos. Provienen de mitosis sucesivas sin que se forme una pared completa entre las células hijas. Son células vivas.

B.- Fibras extraxilares: se encuentran en el floema o en el parénquima. Son alargadas, fusiformes y con punteaduras laterales. La pared celular es más gruesa que la de las xilemáticas y presentan alternancia de capas ricas en lignina y celulosa. A su vez, las fibras extraxilares se dividen en :
1- Fibras del floema: se originan del cambium vascular.
2- Fibras corticais: presentes en la corteza del tallo y raíz y en las hojas bajo a epidermis. Se originan del parénquima, del meristemo fundamental o del felógeno.
3- Fibras perivasculares: se localizan en la periferia del cilindro vascular y se originan del procambium o del cambium.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet