Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Histología animal > Tejido conectivo > Tejido conectivo cartilaginoso

Tiene gran cantidad de sustancia fundamental. En el embrión el cartilago forma la mayor parte del esqueleto y persiste en algunas partes del cuerpo del adulto, articulaciones de los huesos y en zonas de las vías respiratorias. La matriz del cartilago contiene fibras elásticas y colágenas que aumentan la fuerza tensora y elástica del tejido. Hablaremos de cartílago hialino, elástico y fibrocartílago.

El tejido cartilaginoso procede del mesénquima y lo primero que aparece son las fibras colágenas, luego las elásticas, posteriormente las células mesenquimatosas se van a diferenciar y forman los condrocitos. Los condrocitos acumulan vacuolas con lípidos y glucógeno, la masa exterior del cartílago comprime el mesénquima que le rodea y forma una cubierta fibrosa llamada pericondrio.

Crecimiento del cartílago

Intersticial. Por proliferación y mitosis de los condrocitos, según el plano de división de la mitosis puede hablarse de: grupos isógenos axiales en el que el plano de orientación es siempre el mismo y grupos isógenos coronarios en los que el plano va girando cierto ángulo.

Aposición. Aparece cuando cesa el crecimiento anterior presentándose en el cartílago maduro. Se produce por oposición de sucesivas capas de cartílago.

Cartílago hialino

Tejido de aspecto cristalino, blanco azulado. Lo encontramos en: caras articulares de los huesos, cartílagos costales, cartílagos de nariz, laringe y traquea, en el feto casi todo el esqueleto es cartílago hialino. Los condrocitos ocupan unas pequeñas cavidades dentro de la matriz rodeados de una laguna.

Formado por células esféricas, nucleo grande y centrado con uno o más nucleolos, citoplasma basófilo, grandes mitocondrias y vacuolas con gotas de agua y glucógeno. En el cartilago vivo los condrocitos ocupan la totalidad de las lagunas, después de un proceso de deshidratación y fijación se produce una cierta concentración de los condrocitos y las células pueden presentar una distorsión notable. En el centro de un cartílago adulto se pueden encontrar células dispuestas en una misma laguna. A estos grupos se le denomina, nido celular. La matriz o sustancia intercelular puede ser de dos tipos: amorfa o formada. La formada está representada por fibras colágenas. La matriz es basófila por su contenido en condromucina que es una glucoproteina - en el cartílago embrionario tiene disposición homogénea en el adulto irregular alrededor de las células formando las cápsulas del cartílago -. El pericondrio tiene células fusiformes no diferenciadas de los fibroblastos, fibras elásticas y colágenas con capilares. Tienen muchas células porque puede rodearse de matriz e incorporarse al cartílago como condrocito. La porción más externa se denomina zona fibrosa, la más interna condrógena.

Los condrocitos se nutren de los vasos sanguineos que hay en el pericondrio y de las sustancias alimenticias que atraviesan el tejido.

En las articulaciones rodeando a estas se encuentra la cavidad sinovial que encierra el líquido sinovial, al envejecer, en el cartílago hay menos células, hay cambios regresivos, disminuye la cantidad de condromicina y aumenta la de albúmina. El proceso degenerativo más común del cartílago es la calcificación de la matriz que consiste en depositos de fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatito, aumentando el volumen de tejido y produciendose la muerte celular. El cartílago que sufre una lesión se regenera con dificultad, salvo en los niños, en los adultos la regeneración se hace por el pericondrio.

Cartílago elástico

En el pabellón de la oreja, Trompa de eustaquio, conducto auditivo y en zonas de la laringe. Semejante al hialino, presenta fibras colágenas y elásticas estas últimas forman una red por todo el tejido. En ocasiones pueden formar una pieza cartilaginosa junto con el cartílago hialino.

Fibrocartílago

Presenta características intermedias entre el conjuntivo denso y el hialino, se encuentra a nivel de los discos invertebrales, en los lugares donde los tendones se insertan en los huesos. Se asocia al tejido conjuntivo denso, la matriz es acidófila, hay fibras colágenas, no presentan pericondrio. Se origina en el seno del tejido conectivo denso, donde los fibroblastos pasan a condrocitos

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet