Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Conducta

Definición

Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.

Los unicelulares reaccionan a los estímulos de modo directo, los multicelulares están provistos de células especializadas con umbrales bajos a las influencias y transmiten la respuesta a otro punto del organismo. Estas células son las neuronas, las cuales en los animales más complejos son abundantes y están asociadas a a otras células y órganos receptores.

CINESIS, es el aumento de la actividad del individuo. Inmovilización, cuando la actividad se inhibe con los estímulos.

Tipos de conducta

Conducta estereotipada

Conducta aprendida

Conducta compleja

Conducta estereotipada

Es innata, puede ser un tactismo por el que todo el órgano se mueve en relación con un determinado estímulo externo. Si se mueve en dirección al estímulo diremos que es tactismo positivo si se aparta negativo. Los reflejos son considerados como conductas estereotipadas y se distinguen de los tactismos en que los primeros suelen extender el movimiento a una parte del organismo.

Conducta aprendida

El aprendizaje es la modificación de la conducta estereotipada o adquisición de nuevos tipos de conducta. Los criterios para distinguir la conducta aprendida de las modificaciones de la estereotipada: a) el aprendizaje debe ser permanente, b) no será alteración permanente en la conducta. Los distintos grados de aprendizaje descubiertos en el reino animal son: habito, rastreo, condicionamiento, colaboración y aprendizaje por tentativa.

El hábito es el método más sencillo de aprendizaje, es la eliminación completa de la conducta estereotipada como resultado de un estímulo repetido; el rastreo se observa en aves, de poca duración; el acondicionamiento, los experimentos de Paulov pusieron de manifiesto que un estímulo previo sin signidicado acaba por ser importante ya que desencadenaba respuesta, de aquí se deducen cuatro leyes:

Ley de contigüidad, los estímulos asociados deben ofrecerse juntos en tiempo y espacio.

Ley de repetición, la respuesta condicionada se hace cada vez más intensa y con mayor seguridad de ocurrir a medida que aumentan las sesiones de adiestramiento.

Ley del refuerzo, si el estímulo condicionador se presenta muchas veces sin asociación con el estímulo normal la respuesta irá desapareciendo.

Ley de interferencia, el condicionamiento puede desaparecer por nuevos condicionamientos que pertunban el original.

Colaboración, ocurre cuando el animal influye sobre el estímulo que recibe o sobre la respuesta de la que se vale, el animal colabora en el conocimiento, el esfuerzo de este es una recompensa. Aprendizaje por tentativa, ocurre si el condicionamiento por colaboración se complica por introducción de diferentes elementos.

Algunos suponen que el aprendizaje depende de alteraciones en las moléculas de ARN, esto lo confirmarían dos experimentos: a) la ribonucleasa desintegra el ARN, si la regeneración ocurre en un medio que contenga ribonucleasa, la memoria se pierde debido que esta penetra en el órgano por el corte con lo que se destruye la clase de ARN del aprendizaje. b) la alimentación con trozos de presa también puede provocar el aprendizaje.

La facultad de aprender en los vertebrados seguiría este orden: peces, anfibios, reptíles, aves y mamíferos.

Conducta compleja

El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deducción lógica, para resolver problemas nuevos más o ménos complicados.

ACTIVIDADES RITMICAS

Algunas actividades de los organismos se presentan durante la vida de forma rítmica: muchas se repiten diariamente, otras tienen carácter estacional, otras se producen durante el día, durante la noche, durante la aurora, durante el crepúsculo,...Algunos animales parecen arrítmicos respecto a los ciclos diurnos y nocturnos, pero hay que pensar que puede haber ciclo de 24 horas de duración ligados a mecanismos internos del animal, se llaman actividades circadianas o ritmos circadianos. Otros se relacionan con períodos más largos, son las actividades estacionarias, que tienen afinidad con la hibernación, estivación, reproducción, migración; hay también ciclos o ritmos lunares.

Ritmo o actividad circadiana

Muchas de las actividades rítmicas de los animales parecen estar bajo la regulación de determinados mecanismos que reciben el nombre de reloj biológico sincronizado con factores ambientales. Unos piensan que este reloj es un mecanismo metabólico innato que puede ser puesto en marcha por factores externos.

Territorio

Para la extensión del territorio de cualquier especie influyen ciertos factores: tipo de locomoción, tipo de alimentación, la edad del ser vivo, el ambiente.

RETORNO O MENSAJERISMO

El animal posee algún sentido que le hace reconocer el territorio dentro de sus límites, esta facultad es llamada como mensajerismo, es decir el retorno del animal a un lugar extraño.

ACTIVIDADES ESTACIONALES

Pueden ser debidas a la anidación y cuidado de crías, estivación, hibernación. A causa de las condiciones adversas del medio muchos seres vivos entran en un período de inactividad, la cual si coincide con el invierno se define como hibernación y si durante el verano estivación.

Hibernacion, típica de animales de zonas templadas en la temporada de temperaturas más bajas y agua inaccesible, el comienzo de sopor invernal y la duración es variable, en la decisión de su comienzo influyen diferentes estímulos ambientales. Durante la hibernación hay muchas alteraciones fisiológicas, se reduce la temperatura, se reduce el metabolismo, el ritmo respiratorio, la velocidad de circulación sanguínea, la producción encimática, se refugian en lugares donde la temperatura no sea inferior al punto de congelación y donde haya un cierto grado de humedad; hibernar significa reducir la actividad al mínimo.

Estivación, estado de letargo en regiones tropicales, el agua es inaccesible y las yemperaturas son muy elevadas, se refugian en lugares protejidos y donde la humedad sea constante.

Migraciones, los seres vivos se trasladan de un lugar a otro como respuesta a diferentes estímulos. Podemos hablar así de: inmigraciones y emigraciones.

Las migraciones se pueden clasificar atendiendo a diferentes puntos de vista:

a) Según la necesidad del animal que estas a su vez pueden ser: climáticas, alimenticias, y gaméticas. Las climáticas ocuren como consecuencia de las variaciones del clima en un lugar determinado (peces). Las alimenticias debidas a la búsqueda de comida y bebida. Las gaméticas, motivadas por la necesidad de ocupar un medio para la reproducción (salmón).

b) Tiempo que duran, las megatemporales ocuren duarante años en un solo sentido, las estacionales en tiempos de duración cortos.

c) Según la duración y extensión de las mismas, de latitud ( de norte a sur o de sur a norte ), altitud, de cumbres a valles, las locales ( los roedores llegan a adaptarse a los raticidas.

Todas las formas de migración derivan como consecuencia de aumentar la posibilidad de supervivencia.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet