Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Diversidad de los seres vivos

El examen más superficial sobre los seres vivos nos permite observar que presentan grandes variaciones en todos los aspectos, tamaño, estructura,...Por todo ello debe haber un sistema para nombrarlos e identificarlos.

La taxonomía es una rama de la botánica y de la zoología que se encarga de la clasificación y nomenclatura de los seres vivos de tal forma que los seres vivos relacionados entre si se colocan en un mismo grupo. El taxónomo debe de tener en cuenta a la hora de aplicar un nombre a un ser vivo y asegurar que lo ha aplicado correctamente: que el nombre utilizado no haya sido usado con anterioridad, debe describir a ese ser vivo con el mayor número de datos posibles para que otro taxónomo pueda identificarlo con posterioridad, finalmente debe colocar el organismo dentro de una clasificación o dentro de un grupo con el cual tenga relaciones conocidas o supuestas.

El sistema para dar nombre a los seres vivos ha surgido a lo largo de los siglos basado en un método desarrollado.

Aristóteles (384-322 a.c.) clasificó a las especies animales que se conocían en su época basándose en las características externas de los animales. Este sistema permaneció hasta el siglo XVIII. Aristóteles distinguía dos grupos: animales provistos de sangre y animales desprovistos de sangre. Esta distribución se correspondía a grandes rasgos a la actual clasificación en vertebrados e invertebrados. Estos estudios se formalizaron con Linneo (1707-1778) el cual en su obra de la décima edición "Systema Natural" hace la clasificación de 8500 plantas y de 4236 animales conocidas en aquella época. En cuanto a los animales hacía dos grupos: vertebrata que incluía cuatro clases e invertebrata que incluía dos clases. Las cuatro clases serían Mamalia, aves, anfibea y pisces mientras que las dos insecta y vermes. Por lo que se refiere a los vertebrata la clasificación guarda semejanzas con la actual. En la misma época Lamarck (1744-1829) basándose en la clasificación de Linneo subdividió a los invertebrata en 10 clases, otros autores hicieron otras clasificaciones hasta alcanzar la actual. Hoy en día en el reino animal se incluyen 28 tipos, siendo los criterios de clasificación diferentes dependiendo de los autores. En el reino vegetal existen 24 unidades sistémicas. En la obra de Linneo se aplicaba un nombre científico a los organismos que identificaba. El nombre científico consistía en dos palabras latinas o latinizadas de las cuales la primera es el nombre del genero y la segunda el nombre de la especie, aparece la nomenclatura binomial. Linneo opinaba que una especie es un determinado ser vivo que ha sido creado de forma separada por un poder sobrenatural y que poseía rasgos que la diferenciaban de los demás. A las especies semejantes las agrupó en un sólo género, a los géneros semejantes los agrupaba en órdenes, en clases y las clases dentro de un reino. Se emplean nombres científicos frente a los vulgares, ya que estos pueden tener significados diferentes según el país y por la tendencia a la universalidad de los científicos. Con el paso del tiempo aparece una gran diversidad de animales y plantas así como una gran diversidad de caractéres transmitidos a la descendencia. Los taxónomos empezaron a comprender que las especies no se crean solas ni aisladas sino que son el resultado en la herencia dentro de un mismo tronco común.

Se define taxón, " el taxón más pequeño es el de especie", la especie es una población o grupo de poblaciones formada por individuos en su habitat natural y con capacidad real o potencial para cruzarse, se define el género como el grupo de especies que tienen estrechas relaciones ancestrales pero que no son capaces de cruzarse entre si (salvo excepciones). Los géneros se agrupan en familias, las familias en órdenes, las órdenes en clases, las clases en phylum y estos en reino.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet