Estás en: Inicio > Histología animal > Tejido epitelial
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Tejido epitelial

 

En un primer momento se aplico a todo tipo de membrana tanto transparente como opaca que revisten y recubren la parte externa del cuerpo y la parte interna de las cavidades internas. Durante el desarrollo embrionario, las células de revestimiento epitelial y las membranas formadas por esas células crecían en profundidad formando las glándulas.

Tejido epitelial

Membranas de cubierta y revestimiento

  • De superficies húmedas
    • Simple
      • Plano
      • Cúbico
      • Cilíndrico
    • Pseudoestratificado
    • Estratificado no queratinizado
      • Plano
      • Cilíndrico
      • De transición
  • De superficies secas
    • Estratificado queratinizado

Epitelio Glandular

Función del tejido epitelial

  • Proteger las zonas del cuerpo que revisten
  • Adsorción selectiva
  • Función secretora

Características

Las membranas de los epitelios están formadas por células, no hay sustancia fundamental entre ellas porque están muy unidas, no contienen capilares, las células de estas membranas se alimentan de tejido conjuntivo que está debajo y hace de sostén, estas membranas revisten zonas del organismo que están sometidas a un determinado desgaste.

Epitelio Simple

Formado por una sola capa de células delgadas, se adaptan unas a otras y tienen los bordes unidos por una sustancia cementosa. Puede ser: Plano. función de dialisis, separación de coloides que se encuentran en disolución y posterior filtrado, reciben distintos nombres según su función; de esta forma hablaremos de endotelio aquel que recubre los sistemas vasculares sanguineos y linfáticos, realizando transporte activo, mesotelio aquel que facilita el movimiento de visceras y reviste grandes cavidades. Cúbico. Aspecto más sólido y consistente (reviste el ovario). Cilíndrico. Los nucleos de las células se encuentran en la base o porción inferior, realizan la función de segregar moco, este tipo de epitelio presenta dos tipos de células alternadas, las que segregan el moco y las que lo desplazan. Las que lo segregan se denominan calciformes, las cuales pierden sus microvellosidades, mientras que las que realizan el desplazamiento si poseen microvellosidades.

Pseudoestratificado

Es cilíndrico y puede ser ciliado o no; aparecen en la traquea y bronquios.

Estratificado

Resiste mejor el desgaste, puede ser plano (zonas húmedas sujetas a desgaste fuerte), cilíndricos (en zonas de mayor protección) y de transición en la vejiga y vías respiratorias.

El epitelio de superficies secas es plano y queratinizado, la queratina desempeña distintas funciones: impermeable al agua, función protectora e impermeable contra bacterias.

EPITELIO GLANDULAR

Estos epitelios están formados por células que constituyen las glándulas, las cuales producen la secreción de líquidos que tienen composición diferente a la del plasma sanguineo o a otros líquidos del del tejido. Los productos sintetizados se van acumular en la célula en forma de gránulos de secreción. Hay glándulas con baja actividad de síntesis, se clasifican en glándulas endocrinas y glándulas exocrinas.

Las glándulas endocrinas eliminan los productos de secreción directamente a los capilares sanguineos. En la formación de estas desaparecen las células que forman el cordón y las células más profundas se especializan para segregar a los capilares sanguineos. Todas las células secretoras están en contacto con los capilares debido a la disposición en cordones rectos o irregulares separados entre si por los capilares sanguineos o se forman acúmulos vesiculares. Todas estas glándulas pueden acumular en mayor o menor cantidad los productos de secreción. En ocasiones las glándulas endocrinas almacenan más de lo que pueden intracelularmente y lo hacen extracelular, se produce así un producto acumulado rodeado de células endocrinas que forman la glándula a esta estructura se le llama folículo.

Las glándulas exocrinas, en su formación permanecen células del cordón formando el conducto de la glándula especializandose los más profundos. Se clasifican atendiendo a la forma o unidades secretoras: tubulares, alveolares o acinosa, tubulo alveolar; atendiendo a la forma del conducto: simples y compuestas; según la forma de elaboración de la secreción: holocrinas, apocrinas, mesocrinas; según el caracter de la secreción: serosas, mucosas, mixtas.

 

©2005 Elergonomista.com