Estás en: Inicio > Especialización celular
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Especialización celular

 

Según el grado de complejidad presente en los seres vivos, los animales pueden clasificarse en diferentes grupos. En un amplio grupo en el se consideran incluídos los animales más primitivos, los cuales son unicelulares y realizan todas sus funciones vitales con una sola célula, existiendo dentro de esta célula una cierta división de trabajo; y nos encontramos con organismos multicelulares en los que las funciones vitales van a ser realizadas por células especializadas. A mayor especialización de las células mayor grado de complejidad del organismo y también supone que la célula va a poseer una forma y una estructura que la hagan más apta para realizar la función adecuada. De acuerdo con los diferentes niveles de asociación y especialización celular se reconocen una serie de niveles que son útiles para hacer una clasificación de los animales.

1º nivel

Protoplasmático, protozoos, organismos unicelulares

2º nivel

Celular, aquí entrarían las esponjas; los organismos de este nivel están formados por asociaciones de células independientes. Pueden presentarse en algunas células una cierta división de trabajo. Las células especializadas tienen poca tendencia a formar capas, es decir no forman tejidos.

3º nivel

Tisular, las hidras y medusas. Tienen células agrupadas formando una especie de tejido. La red nerviosa está formada por un conjunto de células interconectadas y especializadas para transmitir los impulsos, se habla de tejidos primitivos.

4º nivel

Orgánico, los platelmintos, estos tienen muchas clases de tejidos y algunos de estos tejidos están agrupados en órganos (gónadas)

5º nivel

Nivel de sistema de órganos, animales superiores que además de tener tejidos, los tienen agrupados en órganos y estos en sistemas. Estos sistemas pueden presentar mayor o menor complejidad y alguno de ellos nos sirve para clasificar.

PATRONES DE MORFOLOGIA GENERAL

Existen unos patrones morfológicos que condicionan la apriencia externa del animal. El número de ellos es limitado. Estos patrones tienen en cuenta la simetría del animal, la forma de la cabeza así como la forma de segmentación a lo largo del cuerpo, de igual manera tienen en cuenta como se forman las cavidades del cuerpo.

Simetría

Existe en la mayoría de los animales uno o varios planos de simetría que dividen al animal en partes iguales, otros por su forma irregular no la presentan (ameba). Algunos protozoos así como los huevos y embriones jóvenes de animales superiores van a presentar simetría específica, es decir da lugar a que los planos que pasan por el centro dividen al animal en partes iguales. Otros animales más complejos como las hidras, esponjas, medusas presentan simetría radiada. Forma de cilindro aplastada con un cierto número de partes equivalentes denominadas antímeros que salen de un eje central. La superior en la que se observa la boca se denomina superficie bucal y la inferior o aboral. Los animales superiores presentan simetría bilateral.

Otra característica son las cavidades del cuerpo, hay animales que no tienen cavidades y se denominan acelomados tampoco presentan mesodermo, otros presentan falsas cavidades, falsos celomas, es decir las cavidades no se forman a partir de un mesodermo denominanadose los animales pseudocelomados. Por último los celomados son aquellos que tienen un verdadero celoma producidos desde el mesodermo.

El metamerismo ( características externas )

hay animales que presentan el cuerpo segmentado en metámeros (lombriz de tierra); otros como los insectos, artrópodos tienen el cuerpo segmentado existiendo clara diferenciación de los segmentados. En los vertebrados la metamerización es evidente en las etapas embrionarias y tiende a desaparecer en los adultos.

©2005 Elergonomista.com