Estás en: Inicio > Genética molecular > Expresión génica en eucariotas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Expresión genica en eucariotas

 

A diferencia de las células procariotas, poseen una mayor cantidad de DNA que una celula procariota, pero con una menor cantidad de genes en compracion con la procariota. De igual forma poseen una mayor cantidad de intrones.

DNA satelite. Supone aproximadamente un 10% del total de DNA, aunque esta cantidad es variable. Son secuencias cortas, formadas por unos 20 pares de bases. Localizado en el centrómero y telómero, zonas que carecen de actividad genetica. Pueden estar ligados a la segregación cromosomita.
DNA moderadamente repetitivo. Supone el 20 % del total, formados por mas pares de bases incluso puede superar las 5000. Estan localizados a lo largo del cromosoma. Codifican las histonas, el ARN ribosomico, el ARN de transferencia.
DNA repetitivo. Sobre el 70 % del total. Contiene la mayor pare de información que recibe el RNA mensajero.
Cualquier variación en el medio interno incluso en el medio externo provoca una adaptación ante esa variación, bien vía hormonal o vía nerviosa. No todo el DNA se transcribe, las zonas con acumulación de DNA no se transcribiran si lo harán en las zonas en que se encuentre espaciado. El control de la transcripción genica inducida por hormonas variará segun la hormona que desencadeno la respuesta.

El desarrollo del individuo no tiene lugar por una diferenciación cromosomica continuada. Hablamos de un nucleo pluripotencial, es decir cualquier nucleo puede originar una determinado tipo celular - stem cell pluripotencial -. La diferenciación transcurre sin apenas cambios en el material gnético. No existe una guía fija en la diferenciación de los órganos a partir de las capas embrionarias. Unos genes iniciales se encargan de regular y controlar a una cantidad mayor de genes. La transcripción es el mecanismo que regula la expresión genica.

Cuando se investigaba con células madre, se pensaba en escoger las "mejores" pensando en el desarrollo de estas. Hoy en día, y teniendo en cuenta los conceptos anteriores esto ya no es necesario. El desarrollo científico en este sentido, la biotecnología es de gran importancia para el desarrollo economico en diversos sectores de la economía de un pais. Estas nuevas tecnologías suponen la clonación genetica o la ingeniería genetica.

©2005 Elergonomista.com