Estás en: Inicio > Histología animal > Tejido muscular
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Tejido muscular

 

Su función principal es el movimiento. Que va a ser de tres tipos:
1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.
2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. se caracteriza por estar formado por músculo estriado.
3. Movimiento automático: funciona por si mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.

Tejido muscular estriado.
Movimiento hacia el exterior.
Los principales componentes son:
• Abundante red capilar, con el fin de aportar mayor o menor aporte sanguíneo.
• Abundante tejido conectivo para aportar individualidad a las células y para proporcionar el medio de llegada y de salida de vasos y nervios.
Células musculares. Debido a su forma alargada, reciben el nombre de fibras musculares sin confundirse con los fibroblastos. Las células musculares se encuentran individualizadas por una capa de tejido conectivo que se llama endomisio. La membrana celular de la fibra va a recibir el nombre de sarcolema y en el interior de la célula muscular recibe el nombre de sarcoplasma.
Las principales características del tejido muscular son:
Es multinuclear, debido a que necesitan realizar dos movimientos. Estos núcleos se localizan en la periferia de la célula. Posee abundantes mitocondrias, con el fin de garantizar una fuente energética.
Todo su sarcoplasma se encuentra ocupado por unas estructuras filamentosas que se extienden de un lado a otro de la fibra y se llama miofibrillas.
Las miofibrillas presentan diferentes tipos de moléculas, principalmente destacan dos tipos de proteínas:
• Actina y miosina. La disposición de estas moléculas proporcionan a la fibra muscular un aspecto estriado de ahí viene el nombre de tejido muscular estriado. En las miofibrillas destacan unas estructuras contráctiles que reciben el nombre de sarcómeras, que es la unidad básica y funcional del tejido muscular y estriado, se encuentra individualizada por unos tabiques transversales de tejido conectivo especializado que se llama línea z. A partir de estos tabiques transversales se une la proteína actina, que se dirige hacia el centro de la sarcómera, formando la línea m. En los extremos de la molécula de miosina, se encuentran unos bastoncitos que se dirigen hacia la actina, el desplazamiento de estos bastones sobre la actina, se produce un acortamiento de la sarcómera y un acortamiento de la fibra muscular y del músculo. La que se desplaza es la línea z y la actina, y la miosina permanece inalterable.
En la sarcómera, el espacio comprendido entre los otros extremos internos de la actina, recibe el nombre de espacio h. Siendo el espacio i, el comprendido entre la línea z y extremo de la molécula de miosina. Para la contracción de la sarcómera se requiere la placa motora, formada por tres elementos:
1. Terminación nerviosa: procedente de un nervio periférico, se van a encontrar vesículas rellenas de un neurotransmisor.
2. El espacio intersináptico: la llamada de la acetilcolina produce la llegada de iones calcio, estos se unen a la tropomiosina. Esta unión produce el movimiento de los bastones sobre la actina, provocando la contracción.
Con el fin de asegurar aporte de calcio, tanto la miofibrilla individual como las miofibrillas se encuentran rodeadas de unas travéculas huecas e interconectadas, que en su conjunto reciben el nombre de sarcoplasma.
3. Capa de miofibrillas.

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES.
• Tipo I o fibra de sacudida lenta: este tipo de células, van a producir descargas continuas de acetilcolina, e intervienen principalmente en el movimiento de la postura, por lo general son las más abundantes en los músculos del tronco y extremidades.
• Tipo II o fibras de sacudida rápida, a estas células va a producir descargas rápidas y fugaces, como el movimiento de parpadeo. La intervención de un tipo o de otras va a depender del tipo de función muscular, presentando una mayor resistencia a la fatiga, la contracción de la fibra lenta.
Las fibras lentas del tipo I, en determinadas situaciones ambientales, pueden convertirse en tipo II.

ELEMENTOS NERVIOSOS DE LA FIBRA MUSCULAR. Siempre habrá una porción motora, llamada placa motora, y una porción sensorial o sensitiva. La porción sensitiva, recoge el estado funcional del músculo a cada momento. Ese estado funcional, va a analizar con dos parámetros:
Tono muscular y tensión muscular.
El tono muscular lo recoge el estado de relajación y la tensión muscular lo recoge el estado de contracción.
El estado basal de la fibra muscular recibe el nombre de tono. Hipotonicidad o hipotonía dependiendo del grado de respuesta ante el estímulo.
El órgano sensitivo responsable de captar el nivel de tono muscular va a ser los vasos neuromusculares. Los polos están formados por fibras musculares especializadas y en el contacto con el sistema nervioso central.
En la médula espinal se forma un arco reflejo que evita o inhibe las fibras musculares con el fin de aumentar o disminuir el tono.
El grado de contracción del músculo en el movimiento o los órganos que recogen información sobre el nivel de tensión muscular, son los órganos tendinosos de Golgi, se encuentran localizados entre el tendón y el músculo y va a recoger el nivel de contracción de la diferentes fibras musculares, y su función es ajustar o modular la contracción o relajación de diferentes fibras.

RENOVACIÓN O REGENERACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR. La célula muscular no se reproduce por mitosis, ante la lesión de la fibra muscular esta responde con formación de tejido fibroso, formándose la cicatriz. Por enfermedad o lesión interna, la fibra muscular va a ser sustituida por unas células indiferenciadas que reciben el nombre de células satélite, porque se encuentran situadas entre el endomisio y el sarcolema.
La célula muscular lesionada va siendo sustituida por la célula satélite inmadura que se va diferenciando en fibra muscular madura.

©2005 Elergonomista.com