Index > Adaptacion al medio
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

 

 

     
Adaptación al medio

Otro de los cambios que supuso el paso de la vida acuatica a la terrestre es pasar de un medio más homogeneo a otro más heterogeneo, donde la planta tendra que disponer de muchos más mecanismo de adaptación. Debido a las diferentes condiciones que se producen en el medio terrestre y por otro lado la diferencia entre las especies provocan que las plantas deban disponer de suficientes mecanismos de adaptación.

Ya no solo se trata de cuantificar las diferentes condiciones físicas y quimicas, sino la propia supervivencia en lucha contra otros individuos. Hablamos de nichos ecológicos, zonas en las que se dan unas determinadas condiciones para el desarrollo de una especie y que limitan a otros nichos, es decir una especie que se desarrolla en el nicho A, no tiene por que hacerlo en el B, todo es por haber existir una adaptación.

Factores ecológicos

Climáticos, edáficos, bióticos y topográficos

Adaptaciones para aprovechar el agua

Plantas con capacidad de transformación

Adaptaciones para aprovechar la luz

Adaptaciones para la nutrición

Aspectos fisiológicos

La fotosíntesis necesita anhidrido carbónico para poder llevarse a cabo, las plantas lo toman del aire para llevar a cabo su metabolismo a través del ciclo de Calvin, al mismo tiempo necesitan agua.

Pero en las algas, al realizar la fotosintesis no disponen del CO2 de manera directa sino que tiene que difundir a traves del agua, por ello estas acumulan CO2 que van utilizando segun sus necesidades, la cumulación la realizan bajo la forma de bicarbonato, el cual al descomponerse proporciona el CO2 y agua.

Algunos helechos durante el día realizan la fotosíntesis y por la noche toman el CO2 que lo almacenan como ácido málico, el ácido málico es aprovechado posteriormente como fuente de CO2.

Cuando la temperatura es muy alta, la planta degrada productos propios para obtener el agua que necesita, realizado mediante el proceso de fotorrespiración

 

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com