Index > Interacciones bióticas
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

 

     
Interacciones bióticas

 

La simbiosis es la union de dos especies diferentes mediante la cual viven en armonía, de alguna manera se produce un beneficio mutuo como consecuencia de la union. No se producen daño a diferencia del parasitismo.

Características de la simbiosis

Tamaño de los individuos.

Por regla general, el tamaño de los seres que intervienen en la simbiosis suele ser diferente, se hablará por tanto de huesped al mayor y de simbionte al pequeño.

Posición de los organismos.

El simbionte puede situarse en la superfice del huesped, hablaremos de ectosimbiontes o en el interior y serán endosimbiontes. Incluso puede encontrarse en el interior celular o extracelular.

Necesidad de la simbiosis

hablaremos de obligada, cuando imperiosamente es necesaria la unión para su vida o facultativa cuando podría vivir en independencia.

Duración de la simbiosis

hace referencia al tiempo en el que permanecen en simbiosis.

Especificidad

La capacidad mayor o menor que tiene un huesped para aceptar a un simbionte, es decir el mayor o menor grado de reconocimiento que tiene.

La simbiosis y la evolución

Por mutación es imposible dar explicación a todas las organizaciones que hoy en día existen, el paso de célula procariota a eucariota supone un salto evolutivo de enorme importancia.

Multitud de simbiosis han tenido que producirse a lo largo de los tiempos para poder explicar entre otras cosas el salto de procariota a eucariota.

Las diferencias entre un ser procariota y uno eucariota son enormes desde el punto de vista organizativo: las procariotas no presentan una organización en el ADN, diferencias en la segregación del ADN (huso). Todo esto necesita que las procariotas primitivas necesitasen de simbiosis con otros organismos para ir produciendo la evolución de unas a otras.

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com