Index > Reproducción
Contenido
Reino vegetal  
Niveles de organización
Cormofitos
Adaptación al medio
Interacciones bióticas
Reproducción
Ciclos biológicos
Estructuras reproductoras
La flor
Androceo
Gineceo
Polinización  
Gametofitos
 
  Taxonomía y sistemática

     
Reproducción

 

El fin de la reproducción es perpetuar la especie, es tan grande la variedad de individuos que ha dado lugar a una variedad de sistemas reproductores.

La capacidad de reproducción no aparece al momento del nacimiento hay que esperar el llamado tiempo de una generación, que es el tiempo que tarda un individuo en ser capaz de reproducirse.

Multiplicación

Multiplicación vegetativa unicelular. Proceso sencillo donde a partir de una sola célula se obtienen varias células iguales a la primera, un ejemplo es la bipartición. Esta división aparece en los protofitos.

Multiplicación vegetativa pluricelular. Aparece en individuos con poca especialización donde a partir de una estructura se produce un nuevo individuo. Aparece en los talofitos.

Multiplicación por propágulos. Organismos más especializados que los que se reproducen por multiplicación vegetativa, en este caso existen estructuras en que separan del organismo madre y desencadenan uno nuevo, son los propágulos que originan individuos iguales al progenitor. Lo realizan los talofitos, protocormofitos.

Células germinales (esporas). Frecuente en los hongos, en este caso hablamos de conidioesporas, hay también esporas flageladas que les permiten el movimiento son las zooesporas.

Reproducción sexual

Una primera definición es la participación de dos individuos, los cuales a partir de los gametos originan un nuevo individuo. En la multiplicación un solo individuo es capaz de formar otro. En la reproducción aparece un nuevo proceso la meiosis, esta produce las meiosporas, si el gameto no se une con el otro gameto aparece la partenogénesis, formar individuos haploides a partir de haploides.

Si los gametos son iguales hablaremos de isogamia, en caso contrario heterogamia. En la anisogamia los dos gametos son moviles mientras que en la anisogamia uno es movil (tiene flagelo) el otro no.

Cuando el gameto másculino es inmovil, a este le resultará más complicado alcanzar el gameto femenino, para solucionarlo el femenino desarrolla una estructura denominada tricógino (algas rojas).A partir de una célula madre se desarrollan cuatro gametos.

Variedades de reproducción: fragmentación, propágulos, esporulación

 
  Denominaciones
» Reino Monera

»Reino Protoctista

»Reino Fungi (hongos)

»Las algas

»Helechos

»Hongos

»
»Magnoliophyta

»Pynophyta

»

»

»

»

»









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com