Estás en: Inicio > Insuficiencia circulatoria > Diagnóstico de la insuficiencia circulatoria
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Insuficiencia circulatoria
Insuficiencia cardiaca
Edema de pulmón
Insuficiencia cardiaca crónica
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica
Fiebre reumática
Estenosis mitral
Insuficiencia mitral
Estenosis aortica  
Insuficiencia aortica
Utilidades
  Pericarditis
  Síndrome de Dressler
  Pericarditis constrictiva
  Derrame pericardico
  Taponamiento cardiaco
  Taquicadia sinusal
  Bradicardia sinusal
  Arritmia sinusal respiratoria

Diagnostico de la insuficiencia circulatoria

 

Clínica: generalmente sin pródromos aunque puede haberlos y son náuseas, sudor, desgana... y si es de origen arrítmico puede haber palpitaciones. Hay una pérdida de conocimiento de pocos minutos de duración. Si dura más de dos minutos puede haber alguna contracción tónica y alguna descarga clónica pudiendo parecerse a la epilepsia. Puede haber escape de orina y también de heces aunque es raro. Suele haber taquicardia o bradicardia y siempre puso débil (parvo, pequeño o filiforme) que se palpa mal. Las pupilas pueden estar dilatadas o contraídas según predomine el simpático o el parasimpático. Con frecuencia se observa palidez y sudoración. Al tomar la TA suele ser muy bajita.

Diagnóstico: se hace en varias fases:
- Fase 1
o Historia clínica: si tiene antecedentes familiares, enfermedades cardiacas.. Hay que hacer una exploración lo más completa posible y hay que tomarle también la TA tras dos minutos des pie y si baja más de 10 mm de Hg indica hipotensión ortostática.
o Analítica de sangre (perfil general): anemia, hipoglucemia...
o ECG
- Fase 2
o TAC cerebral
o Holter
- Fase 3
o Mesa vasculante: para diagnosticar el síncope vasovagal. Se tumba en una mesa que se incorpora poco a poco a 60 – 80º y se le deja así una media hora. Se monitoriza la TA y el ECG. Puede que tenga un síncope, hipotensión o bradicardia excesiva. Es una prueba muy específica pero no muy sensible. A veces se puede aumentar su sensibilidad con fármacos que ayuden a producir el reflejo de Bezold-Jarisch como los simpaticomiméticos (aleudrina o isopropiladrenalina) pero disminuyen la especificidad de la prueba. Es mejor hacerlo sin estímulo farmacológico.
o Estudio electrofisiológico cardiaco: meter un catéter en el corazón y tratar de inducir arritmias.
Hay un 5% que no pueden diagnosticarse.
Pronóstico: el de origen cardiaco tiene mal pronóstico (más del 30% mueren en un año si no se hace nada). El vasovagal tiene buen pronóstico, los de origen no cardiaco tienen una mortalidad del 5% y los de origen desconocido del 10%.






©2004 Elergonomista.com