Index > Cerdo Ibérico
Denominación de origen
Navarra  
Rioja
Vinos de Madrid
Ribeiro
Valdeorras
Rías Baixas
Monterrei
Ribeira Sacra
El Bierzo
Cigales
Ribera del Duero
Rueda  
Toro
 
  Calatayud
  Cava
  Bullas
  Cariñena
  Chacolí
  Campo de Borja
  Alella
     
Cerdo Ibérico

 

Especie propia de la Península Ibérica, encontrándose hoy en día perfectamente asentada, esto contraresta el que durante el siglo pasado por distintas vicisitudes la propia especie haya estado en peligro.

Una de los factores que diferencian al cerdo ibérico es su alimentación, el animal debe tener libertad para moverse y libertad para alimentarse bien sea de bellotas, hierbas o cualquier otro alimento, y aquí precisamente es donde se encuentra buena parte de la responsabilidad de la textura y características del embutido.

Tan importante como realizar con el máximo esmero las tareas propias de elaboración de los embutidos (salado, secado, curación) es cuidar al máximo el animal, desde el momento de su nacimiento hasta la muerte.

Si se pretende conseguir el equilibrio perfecto entre el músculo rojo y las vetas blancas, es necesario cuidar al animal hasta el más mínimo detalle, teniendo en cuenta que en el equilibrio anterior se encontraá la calidad final del embutido. Teniendo en cuenta además de que el aroma característico procederá tambien de la combinación entre musculo y veta de nervio. Si a todo esto se le añade que el animal haya tenido una dieta donde ponderaban las bellotas el resultado puede ser extraordinario.

Desde el punto de vista nutriccional no hay que olvidar la presencia de grasas saturadas, ahora bien se ha comprobado de igual forma un % nada despreciable de grasas insaturadas tipo oleico; datos que no conviene olvidar.

El cerdo ibérico se diferenciará en función del tipo de alimento al que haya sido sometido y según este hablaremos de:

  • Cerdo de bellota, con un peso de aproximadamente unos 90 kilos y un alimento básico de bellota.
  • Recebo, alimentado de bellota y piensos.
  • Cerdo de campo, alimentado con piensos y pastos.
 
  Denominaciones
» Ternera Gallega

»Queso de tetilla

»Queso de Arzua

»Queso del Cebreiro

»Queso San Simón

»Miel de Galicia

»Patata Gallega
»Lacón Gallego

»Esparrago de Navarra

»Alcachofa de Tudela

»Queso Idiazabal

»Queso Roncal

»Cerdo Ibérico

»Brandy de Jerez









©2006 www.elergonomista.com - Comunidades Elergonomista.com