Estás en: Inicio > Status libertatis
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Introducción
Conceptos generales
Roma primitiva
República romana
Augusto y la instauración de poderes.
El derecho arcaico
Jurisprudencia. Concepto
La ley
El edicto del pretor  
Derecho posclásico
Compilación justinianea
La persona
Status libertatitis
La familia romana


Status libertatis

 

En Roma los hombres se dividían en libres y esclavos. Sólo los libres tenían capacidad jurídica. El esclavo era la persona la que la norma positiva privaba una situación de libertad. Sólo se terminaba cuando se declaraba una institución de libertad.

La esclavitud ocupa un papel muy relevante en la historia política, económica y social de Roma. La condición y la consideración del esclavo variaron mucho a lo largo del tiempo. En época primitiva la posición del esclavo en la casa roma era igual a la de cualquier sometido al pater familia.

La esclavitud adquirió mucha importancia tras conquistas militares de un tiempo de la república. Se produjo una gran cantidad de prisioneros convertidos en esclavos a Roma. Esos esclavos fueron utilizados como mano de obrar para el cultivo de los latifundios. Al aumentar el número de esclavos, va empeorando su situación y se convierte en mero instrumento de trabajo. Eso da lugar alas grandes sublevaciones de esclavos y que se produce en el último siglo de la república. La más famosa de ella llegó a poner en peligro la estabilidad del Estado romano.

En esa misma época comienza una corriente humanitaria para mejorar a situación de los esclavos. Se adoptan medida legislativas que limitan las facultades del dueño sobre el esclavo entre ellas la que prohíbe arrojar al eslavo a las fieras si la autorización del magistrado; privar al dueño de la propiedad del esclavo cuando lo abandona por viejo o enfermo.

La situación de los esclavos se puede concretar en:

- El esclavo no tiene consideración de persona sino de cosa; es objeto de derecho.
- No tiene capacidad jurídica ni personal ni patrimonial; aunque el esclavo no tiene capacidad jurídica en el conobium con autorización del dueño puede establecer una relación con otra esclava que recibe el nombre de contubernum. Éste no se diferencia del matrimonio sólo por el hecho de que no tiene sanción legal.
- Tenía capacidad de obrar, negocial y delictual. Cualquier negocio que el esclavo realizara tenía consecuencia para su dueño. Podía con la autorización de dueño aceptar una herencia que pasaba al patrimonio del dueño. También podía cometer delitos: por los delitos privados se hacía responsable el dueño. La víctima del delito podía acudir al dueño por medio de la acción noxal que le daba al dueño una doble opción:
1. Pagar la pena pecuniaria.
2. Entregar el esclavo al demandante.
- En el terreno patrimonial era importante la institución del peculium que era una masa de bienes o de dinero que el dueño cedía al esclavo par que lo administrase y se quedase con los beneficios que sacase. La propiedad era siempre del dueño y podía revocar esa concesión en cualquier momento.
- En el aspecto religioso el esclavo participaba ene el culto familiar y público y en los colegios funerarios.

Causas

a) Nacimiento. Nacía esclavo el hijo de madre esclava aunque hubiera sido concebido por un hombre libre. En un primer momento se atendía ala condición de la madre en el momento del parto pero el derecho clásico estableció que el hijo sería libre si la madre fue libre durante algún momento de la gestación.
b) Cautividad de guerra. Es la más importante. Los prisioneros de guerra pasaba a ser propiedad el Estado romano y éste o bien los dedicaba a servicios públicos o los vendía a particulares. El prisionero romano no es legalmente un esclavo aunque se le designe con ese nombre y su situación era semejante a la esclavitud. Si fuera un esclavo perdía la totalidad de sus derechos y personalidad. Parea evitar esto se crearon dos medios:
1. Ius post liminii. El prisionero romano que fuera liberado o consiguiera escapar del enemigo readquiría la libertad y se integraba en la situación anterior como si nunca hubiera esclavo. La cautividad sólo producía la extinción de las situaciones jurídicas de derecho como el matrimonio y la posesión. Las demás relaciones como la patria potestad se mantenían en suspenso. Si el prisionero romano moría en poder del enemigo, la suspensión temporal del derecho se convertiría en pérdida definitiva de tal forma que se consideraba que la muerte se producía en situación de esclavitud provocando muchas consecuencias con respecto a la sucesión hereditaria.
2. Fictis legis crneliae. Se considera que en el momento de caer prisionero murió siguiendo siendo libre y no que haya muerto bajo el mando del enemigo.
c) Condena penal. Las personas que eran condenadas apenas graves se convertiría en esclavos como las que trabajaban las minas o a los juegos de gladiadores.
d) Venta trans tiberim. Una persona podía vender a otra más allá del río Tíber en época antigua.
e) Sustraerse al censo.
f) Infrequens. Era la persona que no acudía para prestar el servicio militar.
g) Hombre libre mayor de 21 años que se hacía vender como esclavo puesto de acuerdo con un tercero para dividirse después el precio.
h) Mujer libre que tuviese relaciones sexuales con un esclavo a pesar de la tercera negativa del dueño.
i) Fur manifestar. Persona que realiza un robo.
j) Ingratitud del esclavo liberado con respecto a su dueño.
k) Noxae deditio. Entre del autor de un delito a la víctima por parte quien tiene potestad.

Modos de extinción de la esclavitud

Se podía extinguir por dos medios

Acto voluntario de dueño del esclavo. Manumissio

La manumissio es el acto por el que el dueño concede la liberta del esclavo; es una declaración de voluntad otorgada a entregar la libertad y la ciudadanía. Para conceder la libertad no basta con la renuncia o el abandono del esclavo por arte del dueño porque si lo hace, el esclavo se convertía en res nullius.

Existían distintos tipos:

a) Manumisión solemne:
- Manumissio vindicta. Era una reclamación simulada de la libertad del esclavo realizado por un tercero llamado adsertor libertatis ante el magistrado con el consentimiento del sueño. El tercero intervenía en nombre del esclavo y le toca con una vara vindicta afirmando solemnemente que era un hombre libre y el dueño se allanaba. Más tarde se simplificó el procedimiento y se redujo a una manifestación de dueño en colaboración el absertor ante el magistrado que ni siquiera tenía que encontrarse en el tribuna.
- Manumissio censu. Consiste en la inscripción del esclavo en el censo de ciudadanos romanos con el consentimiento de su dueño.
- Manumissio testamentum. Supone la concesión de la libertad del esclavo hecha por el dueño en su testamento. Esa concesión podía ser:
1. Directamente.
2. Encargando al heredero que manumite al esclavo. En este caso, el esclavo se convertirá en liberto del heredero en el supuesto de que el heredero no realizase ese encargo se admitió que se pudiera reclamar ante el magistrado para que el obligase a cumplir la voluntad del testador.
b) Manumisión no solemne:
- Manumissio inter amicos. El dueño lo declaraba libre a su esclavo ante amigos.
- Manumissio per epistulam. El dueño declaraba libre ale esclavo por medio de una carta.
- Manumissio per mensam. El dueño sentaba al esclavo a su mesa.

Por cualquiera de estas formas el esclavo se hacía libre de hecho pero no de derecho. A la muerte del dueño, el esclavo pasar a ser propiedad de los herederos. Para remediar esta situaciones dictó una lex iura rorbana del 19 a.C. que otorgó a esos eslavos la condición de libertad pero no de ciudadanía y todos esos esclavos pasaron a integrar una categoría que era latini iuniani. Éstos tenían el ius comercii pero no tenía testamentifactio; ni podía otorgar testamento ni podía ser instituidos herederos. A su muerte el patrimonio que tuvieran pasaba a manos del manumitente y por eso se decía de estos latinos que vivían como libres pero moría como esclavos.
Justiniano transformó en solemnes la manumissio inter amicos y la manumissio per epistulam pero exigió la presencia de cinco testigos. Con Constantino se creó una nueva forma de Manumisión solemne: manumissio in eclesia que consistía en que el dueño realizara una declaración solemne de la liberta del esclavo ante las autoridades eclesiásticas.

Por concesión del Estado

Durante la república se declararon libres a esclavos que habían tenido una conducta ejemplar denunciando la comisión de delitos y durante la época imperial se dictaron normas por las que se concedía la libertad en determinados casos. Destaca el caso del esclavo que era vendido con la condición de que el comprado lo manumitiese cuando hubiera pasado un cierto tiempo.

Se establecieron limitaciones ala libertad de manumitir. El emperador Augusto por razones políticas, morales y raciales adoptó medidas legislativas que limitaron las manumisiones y lo hizo a través de dos leyes fundamentales:

a) Lex furia naninia (2 a.C.). Estableció límites cuantitativos a las manumisiones hechas por testamento:
- El que tenía 3 esclavos podía manumitir 2.
- De 4 a 10 esclavos manumitía la mitad.
- De 11 a 30 esclavos manumitía un tercio.
- De 31 a 100 esclavos manumitía un quinto.
Como tope máximo se podía manumitir 100 esclavos.
b) Lex aelia senti (4 a.C.). Establecía que:
- El manumitente tenía que ser mayor de 20 años y el esclavo manumitido no podía menor de de 30 años.
- Declaraba nulas manumisiones realizadas en fraude de acreedores.
- Los esclavos manumitidos que hubieran sufrido penas infamantes no se convertían en ciudadanos sino que integraban una categoría de libres que eran peregrini dediticii.


El patronato

El liberto es el esclavo manumitido y se contrapone al individuo que nació libre y permanece libre que es el ingenuo. El que antes era el dueño, tras la liberación se convierte en patrono aunque el liberto adquiere la libertad y participa de la ciudadanía tiene graves limitaciones en materia de derecho público y derecho privado.

Derecho público

No puede acceder a las magistraturas y al senado y para el ejercicio del sufragio se adjunta junto a la masa plebeya de la ciudad.

Derecho privado

Aparte de no tener ius connubi con ingenuas. Esa capacidad luego quedó restringida ala clase senatorial y desapareció con Justiniano. Los libertos seguían manteniendo unos antiguos lazos con sus dueños y sus descendientes, esta relación es lo que se conoce con el nombre de patronato y tenía diversas consecuencias:

- En el orden procesal, el liberto no podía demandar a su patrono sin autorización del magistrado.

- No podía obtener contra el patrono unas condenas en más de los que sus medio económicos le perdiera pagar.
- El liberto le tenía que prestar al patrono ciertos servicios y éste tenía derecho sucesorio ab intestato del liberto y tenía un derecho de tutela sobre los libertos impúberes y sobre las libertas.
- Existía un deber recíproco de prestarse alimentos en caso de necesidad.
- El patrono no podía entablar contra el liberto juicios que produjesen la condena a pena de muerte.

En época del principado los emperadores concedía a los libertos la comparación con los ingenuos a través de:

a) Concesión ius anulorum aureorium. No suprimía el patronato.
b) Restitutio natalium. Consistía en tener al liberto como si hubiera nacido libre.

Status civitatis

Era la situación de un romano con respecto a Roma. Se dividía en varias categorías:

Cives

Sólo ellos tenían la plenitud de derechos. En el orden público los cives tenían el ius suffragii o derecho de voto en las asambleas, el ius honorarium y el derecho a servir en las legiones romanas. En el orden privado los cives tenía el ius conubii, el ius commercii o derecho a realizar intercambios comerciales, la testamenti factio o derecho a otorgar testamento y a ser instituido heredero y el ius actionis o derecho entablar un derecho civil.

Modos de adquirir la ciudadanía romana

Había medios

a) Nacimiento. Se hacía ciudadano romano el procreado por un ciudadano romano en un matrimonio legítimo o nacido fuera del matrimonio por madre romana.
b) Omisión. Todos los manumitidos solemnemente y en época Justiniano los manumitidos por cualquier medio.
c) Ley. Hubo ciertas leyes que establecieron los medios para adquirir la ciudadanía.
d) Conceción del poder público. En época republicana el pueblo o también las comisiones que fundaban colonias por lo general los victoriosos en la época imperial.

La ciudadanía muchas veces se concedía con restricción de algunos de sus derechos como sin sufragio. En el 212 a.C. con la constitución antoniniana el emperador Caracalla, se concedió la ciudadanía a toso los hombres del imperio.


Peregrini

Se encontraban frente a los ciudadanos romanos. Son aquéllos que no siendo ciudadanos vivían dentro del mundo romano. Existían:

a) Peregrini alicuius civitatis. Eran los habitantes de una comunidad que después de la conquista había sido respetada por Roma. Tenían su propia organización política y sus leyes.
b) Peregrini dediticii. Eran habitantes de comunidades que se había sometido a Roma sin condición. A éstos no se les reconocía derecho propio, ni podían residir en Roma. Se podía integrar esta categoría como consecuencia de una pena.

Latini

Dentro de éstos, había a su vez:

a) Latini veteres prisci. Eran los que habitaban la región del lacio y pertenecía a ciudades confederadas con Roma. Estos latini tenían el ius commercii, ius conubii, la testamentifactio y el ius actionis.
b) Latini coloniarii. Eran los habitantes de las colonias que fundó la ligar latina. Estos latini tenían el ius suffragio cuando estaban en Roma y el ius commercii pero no tenían el ius conubii.
c) Latini iuniani.


Status familiae

Es la posición en la que encuentra un hombre libre y romano en la familia romana.

 


©2005 Elergonomista.com