Estás en: Inicio > Estudio de impacto ambiental
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Ecología
Ecosistemas
Muestreo
Censos de poblaciones
Muestreo de la vegetación
Clasificación y ordenación
El organismo y su ambiente
Luz y temperatura
El clima  
El agua en la tierra
 



Estudio de impacto ambiental

 

Existe todo un procedimiento administrativo en la evaluación de impacto ambiental mediante el cual se concede la autorización para la implantación de determinadas actividades que pueden causar contaminación o impactos negativos sobre el medio ambiente. Este procedimiento administrativo contiene varias fases de consultas entre la Administración y el promotor, que dan lugar a la redacción del estudio de impacto ambiental, que luego será publicado. Cualquier persona o entidad pueden exponer las alegaciones oportunas. Este estudio finaliza con la Declaración de Impacto Ambiental, en donde se señalará la conveniencia o no de realizar las actividades objeto del estudio.

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS

Existen muchos métodos de identificación y evaluación de impactos. Algunos son los siguientes:

Lista de chequeo . Es un método de identificación bastante simple. Debe utilizarse, especialmente, en evaluaciones preliminares. Los impactos del proyecto objeto de estudio se comparan con los impactos relacionados en la lista de chequeo y con sus actividades conexas. Es un método de identificación cualitativo y sirve sólo para un análisis previo.

Matrices. Son unos cuadros de doble entrada, en los que figuran, por un lado, los elementos del medio ambiente y, por otro, las acciones que pueden alterarlo.

  • Matriz de Leopold: esta matriz fue el primer método de evaluación de impacto ambiental. Es una matriz en la que las entradas, según columnas, son acciones del hombre que pueden alterar el medio ambiente, y las entradas, según filas, son características del medio (factores ambientales) que pueden ser alteradas. Un primer paso para la utilización de la matriz de Leopold consiste en la identificación de las interacciones existentes, para lo cual se consideran primero todas las acciones (columnas) que pueden tener lugar dentro del proyecto en cuestión. Posteriormente, y para cada acción, se consideran todos los factores ambientales, trazando una diagonal en la cuadrícula correspondiente a la columna (acción) y fila (factor) considerados. Una vez hecho esto para todas las acciones, se tendrán marcadas las cuadrículas que representan las interacciones (o efectos) que se deben tener en cuenta. Una vez que se han marcado todas las cuadrículas que representan impactos posibles se procede a la evaluación individual de los más importantes. Cada cuadrícula admite dos valores:
  • Magnitud, según un número del 1 al 10, en la que el 10 corresponde a la alteración máxima provocada en el factor ambiental considerado, y el 1, a la mínima.
  • Importancia (ponderación), que representa el impacto considerado en el resto de los impactos.
Sistemas cuantitativos
    • Sistema Battelle: es un modelo utilizado por la Agencia del Medio Ambiente de los Estados Unidos para la planificación y la gestión del agua. Por un lado, este método puede medir el impacto ambiental de los proyectos y, por otro, puede servir para planificar a medio y largo plazo proyectos con el mínimo impacto posible. Se basa en la definición de una lista de indicadores de impacto. Este método establece un chequeo de 78 parámetros, agrupados en 18 componentes ambientales. Los parámetros ambientales, valorados entre 0 y 10, son representados en curvas, que corresponden a los índices de calidad ambiental. Mil unidades se distribuyen entre los 78 parámetros según su importancia relativa. La suma de los productos entre los parámetros y los índices de calidad ambiental representa el impacto global del proyecto.
    • Métodos cartográficos: no son en sí técnicas de cuantificación, sino técnicas de localización de los posibles impactos o de valoración de los recursos existentes en áreas determinadas. Estas técnicas son complementarias y forman parte de las presentaciones y explicaciones públicas de los impactos.

©2005 Elergonomista.com