Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Pediatría > Trastornos del aparato genito urinario

  1. Malformaciones congénitas:
    1. obstructivas
    2. no obstructivas
  2. Enfermedades adquiridas
  3. Tumores
  4. Afectación de la función renal
  5. Alteración del daño de estructuras encargadas de almacenamiento y eliminación de orina

TRASTORNOS DE LA MICCIÓN

Pueden deberse a ulceraciones del meato urinario (infección del prepucio en niños y vulva en niñas). También se puede obstruir en caso de estenosis uretrales. Si tenemos un niño que llora fundamentalmente durante la micción y palpamos globo vesical, estaremos casi seguro ante una obstrucción uretral.
Trayecto del sistema urinario:

  1. Niños: riñones, uréteres, vejiga, uretra, orificio uretral y prepucio.
  2. Niñas: riñones, uréteres, vejiga, uretra, orificio uretral y vulva.

Otra alteración sería la incontinencia. El control diurno de la vejiga suela alcanzarse a los 2-3 años, y el control nocturno un año después, 3-4 años. No obstante pueden producirse accidentes, sobretodo cuando tiene problemas o está nervioso. Cuando se produce un retraso, siempre hay que realizar una densidad de orina y una medición de diuresis junto con la determinación de la cantidad hídrica q ingiere el niño durante todo el día, para ver el balance hídrico. A la falta de este control de la micción se le conoce con el nombre de ENURESIS. Se produce por una maduración tardía (por un trastorno psicológico o inflamación local).
En las niñas puede presentarse la existencia de un uréter ectópico, que en vez de desembocar en vejiga lo hace por debajo del esfínter uretral externo. Presenta micciones normales y además una incontinencia de goteo constante.
Tratamiento médico: Corrección quirúrgica en caso de ectopia, y farmacológico en caso de inflamación. Si existe alteración psíquica emplearemos psicoterapia.

Cuidados enfermeros:

  1. Debería pautar que el niño debe hacer visitas frecuentes al cuarto de baño hasta que establezca una pauta.
  2. No debe aconsejar dar líquidos antes de dormir.
  3. El despertar al niño por la noche y hacerle orinar.
  4. Orientación y apoyo hacia los padres. Esto es muy frecuente.

Terminología dentro del aparato urinario:

  1. Disuria: Dificultad o dolor a la hora de miccionar.
  2. Retención: Acúmulo de orina en vejiga y se produce:
  3. Piuria: Todas las infecciones del tracto urinario.
  4. Hematuria: Sangre en orina.
  5. Proteinuria: Cuando las proteínas pasan a orina, normalmente aquellas que tienen un peso molecular superior a 70 mil Dalton. Estas proteínas no deben pasar a la orina porque no pasan por el filtro glomerular. Si aparece  se debe a la existencia de anomalías anatómicas. Se clasifican en tres grupos:
    1. Prerrenal: Se deben a enfermedades generales que al final afectan al riñón y por lo tanto es señal de una lesión secundaria del riñón (insuficiencia cardiaca, fiebre,...)
    2. Renal: Se deben a una nefropatía, por ejemplo glomerulonefritos, en la que se produce una fuga de ciertas sustancias a través de los glomérulos que se dañan. Por ejemplo en el síndrome nefrótico hay un aumento de la filtración glomerular.
    3. Postrrenales: Aparecen en infecciones graves de vías urinarias inferiores, vejiga y uretra.

¿Dónde se dan con más frecuencia las infecciones? En niñas, porque el trayecto es más corto. Son muy frecuentes en la infancia, a cualquier periodo de la vida, tienden a volver a producirse de nuevo, pero hay que distinguir cuando aparece una bacteriuria, que suele ser asintomática, no da ningún problema y generalmente se producen por falta de higiene. La mayoría de las veces porque están muy cerca del ano y suele ser fuente de contaminación por las heces.
Los gérmenes patógenos urinarios serían la Echerichia Coli, clepsiela, enterococo y micrococo. Todos ellos son miembros de la flora bacteriana rectal. La forma de infección es siempre ascendente (prepucio y vulva hacia riñones).

  1. Clínica en el recien nacido : Hiper o hipotermia, anorexia, ictericia y detención estaturo-ponderal (estatura y peso).
  2. Clínica del lactante: Fiebre, irritabilidad, anorexia, orina que adquiere un fuerte olor amoniacal.
  3. Clínica del preescolar: Dolor abdominal, pueden aparecer vómitos, enuresis, disuria y/o polaquiuria y olor muy intenso en la orina.
  4. Clínica del escolar: Hipertermia, enuresis, poliuria, polaquiuria, dolor de costado, a veces cistitis con hemorragia.

El diagnóstico se hace por la clínica y pruebas de laboratorio. La prueba se debe recoger de forma limpia y a la mitad de la micción. A veces también se hace un aspirado suprapúbico, que consiste en pinchar con una intramuscular en la pared abdominal baja, directamente en vejiga, y aspirar la orina. Siempre que se utilice cualquier método se debe despreciar la primera parte de la micción, porque los gérmenes están en la vulva y prepucio, y con el arrastre de la orina se eliminan.

TRATAMIENTO Y CUIDADOS

El tratamiento es antibiótico, empíricamente se puede pones un antibiótico de amplio espectro y después de las pruebas de antibiograma, un antibiótico específico. Después de 2-3 días se debe coger otro cultivo para ver si está haciendo efecto. Debe mantenerse al menos durante 10 días. En recien nacidos y en lactantes se aconseja tratamiento de 14 días de los cuales 7 días será IV y los 7 restantes VO. Hay que dar abundante cantidad de líquidos y debe recibir cuidados normales de enfermería. En una infección de pelvis y parénquima renal se va a dar más frecuentemente en niños de entre 2 meses y 2 años, y una de las cosas que predisponen a infecciones repetitivas son las anomalías congénitas. Las pautas de seguimiento cambian en cierto modo, ya no se haría hemograma y cultivo, en este caso habría que buscar en vejiga y riñones por ecografía abdominal. Si encontramos alguna anomalía no detectable en la ecografía, entonces habría que realizar una cristografía miccional, que consiste en meter contraste radio-opaco a través de la uretra hasta llenar la vejiga, y después ver cómo es su vaciamiento.

Pielografía: No es meter contraste por uretra, si no a través de alguna arteria que vaya al riñón, la mejor la arteria renal. Se contrasta el riñón y uréteres y se van haciendo radiografías seriadas del contraste.
Ganmagrafía renal: Contraste radiactivo, y se ve la capacidad q tiene el riñón de captar esa sustancia radiactiva, y nos da información de la corteza y médula del riñón. Si hay alguna anomalía necesitaría tratamiento quirúrgico para subsanar el problema.

Cuidados de enfermería (para los niños a los que se les realizan estas pruebas):

    • Reposo en cama
    • Si la fiebre es alta, medidas físicas y antitérmicos.
    • Aumento de la ingesta de líquidos para que el riñón por sí sólo se limpie.
    • Vigilar función miccional.
    • Recogida lo más perfectamente posible.
    • Pesar diariamente al lactante y RN con infección.
    • Aseo corporal y correcta alimentación.

     

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet