Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Farmacologia del calcio - Vitamina D

El calcio es un mineral fundamental en el organismo. Tiene una función estructural (el 98% del calcio forma parte del hueso), también tiene una función fisiológica (forma parte de mecanismos como contracción muscular, agregación plaquetaria, transmisión nerviosa, fisiología cardíaca). El organismo tiene que regular constantemente la concentración de calcio y evitar la hiper o hipocalcemia. Existen tres sustancias encargadas de la regulación: Parathormona, Vitamina D, Calcitonina.

Parathormona: Secretada por las glándulas paratiroides. Es de tipo peptídico. Su acción es hipercalcemiante: aumenta la concentración plasmática de calcio. Se segrega cuando existe hipocalcemia. No existe regulación hipofisaria. Actúa a distintos niveles: estimula la liberación de calcio por el hueso. En el hueso ocurren simultáneamente dos mecanismos: osteoclástico (osteoclastos destruyen el hueso y liberan calcio) y osteoblástico (osteoblastos depositan calcio en el hueso). La parathormona estimula los osteoclastos; disminuye la excreción de calcio por el riñón, estimula su reabsorción en túbulos renales, activa la vitamina D, aumenta la concentración plasmática de calcio. La parathormona no tiene utilidad terapéutica, cuando existe hipocalcemia se administra calcio o vitamina D.

Vitamina D: Es un grupo de sustancias con la misma acción. La vitamina D2 o ergocalciferol es la forma vegetal y la D3 o colecalciferol es la forma animal. Ambas son moléculas esteroideas atípicas, son secosteroides. La vit. D3 es sintetizada en animales a partir de una molécula de colesterol: 7-deshidrocolesterol que se obtiene de la dieta y al pasar por vasos sanguíneos cutáneos por acción de los rayos ultravioleta de la luz solar se transforma en colecalciferol. Esta sustancia es inactiva, en el hígado pasa a 25-hidroxicolecalciferol que tiene una cierta actividad. En el riñón se vuelve a hidroxilar y da 1,25-dihidroxicolecalciferol o calcitriol. Esta última reacción es estimulada por la parathormona. La vitamina D aumenta la concentración plasmática de calcio, estimula la absorción de calcio en el intestino que requiere un transporte activo, estimulado por la vit. D. Además aumenta la reabsorción de calcio en túbulos renales. A nivel del hueso su acción es más compleja:
- cuando existe déficit de vitamina D aparece raquitismo (disminución de depósito de calcio en huesos).
- si existe exceso también existe disminución de depósito de calcio.
Se cree que cuando la vitamina D está a altas concentraciones aumenta la actividad de los osteoclastos.
En condiciones normales el aumento de actividad osteoclástica no se nota porque se compensa al aumentar la concentración plasmática de calcio y aumenta el depósito en hueso. Los niños bien nutridos pueden también sufrir raquitismo cuando no están expuestos a luz solar.
Indicaciones: raquitismo, osteomalacia (déficit de calcio en huesos adultos; es un tipo de osteoporosis), hipoparatiroidismo. En estos tres casos se administra vitamina D más calcio (el calcio se administra por vía oral en forma de sales).
Efectos indeseables: en hipervitaminosis aparece hipercalcemia: vómitos, arritmias, disminución de densidad ósea, depósito de calcio en otros órganos.

Calcitonina: Hormona peptídica que se sintetiza en las células C del tiroides. Es hipocalcemiante, disminuye la concentración de calcio plasmática favoreciendo su depósito en el hueso. Se libera cuando aumenta la concentración plasmática de calcio. Hace algunos años se empezó a usar calcitonina de salmón que es activa en humanos. Se administra por vía vía parenteral, normalmente subcutánea y también por vía intranasal.
Efectos indeseables: vasodilatación periférica, sudor y envejecimiento. La inyección es dolorosa.
Indicaciones: osteoporosis, sobre todo postmenopáusicas. En enfermedades en las que aumenta la reabsorción ósea (enfermedad de Paget).

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet