Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Terapia en Geriatría

Los efectos toxicos y los problemas derivados del consumo de fármacos tienen consecuencias medicas sobre el paciente anciano y cobre el sistema sanitario. El 30% de los ingresos se relacionan con reacciones adversas o intoxicaciones farmacologicas, pudiendo ademas provocar incapacidades evitables ocmo son la depresion, caidas, inmovilismos, cuadros confusionales o fracturas de cadera.

El 35% de los ancianos que viven en comunidad muestran reacciones adversas a fármacos, alcanzando cifras mas elevadas los hospitalizados (presentando estas complicaciones 2 de cada 3). Estos es importante debido a las elevadas tasas de consumo de fármacos en ancianos, por ejemplo en EEUU los ancianos son responsables del tercio del consumo de fármacos en el pais.  En España, cerca del 40% del gasto farmaceutico se dedica a tratamientos en ancianos, superando porcentajes del 70-80% en algunos grupos farmacologicos. Esto se justifica debido a que este grupo de la población tienen con mayor frecuencia enfermedades cronicas y pluripatologia.

No se puede aplicar a todos los ancianos la misma regla, midiendose las diferencias a traves de una serie de evaluaciones del grado de independencia y el grado de eficacia del individuo para realizar las tareas de la vida cotidiana, encontrando ancianos con una reserva fisiologica considerable y otros con una situación completamente diferente pudiendo desencadenar un deterioro hechos banales como pueden ser una simple gripe o una intoxicación leve por una benzodiazepina.

VARIACIONES FARMACOCINÉTICAS EN EL ANCIANO
Componentes del proceso LADME:

  • Absorción: esta etapa se ve menos afectada durante el envejecimiento, siendo escasos y sin consecuencias clinicas  los cambios poducidos en la absorción (a pesar de que disminuye la superficie del intestino delgado y hay cambios en el pH gastrico).
  • Distribución: en la edad adulta, el porcentaje de grasa corporal aumenta (mas en mujeres que en hombres), disminuyendo el agua corporal total. Esto trae consigo una variación del volumen de distribución, que lógicamente estara aumentado para los fármacos liposolubles (benzodiazepinas) y por tanto disminuido para fármacos hidrosolubles (digoxina), lo que influira en la vida media y la concentración estable del fármaco.

Con la edad hay un discreto descenso de de la albumina serica y un aumento de la  α1–glicoproteina acida y se produce una discreta variación en el grado de union a proteinas plasmaticas, lo cual no parece repercutir en una disminución de la union a proteinas en el anciano sano, el problema estaria en ancianos con malnutrición o enfermedad aguda, en los que al haber una disminución de la albumina serica, s epuede potenciar los efectos del fármaco por un aumento en su fraccion libre en tanto se ponen en marcha los mecanismos de excrecion y metablicos de compensación.
Dentro de esto hay que señalas que normalmente se suelen medir las concentraciones total del fármaco en sangre, no diferenciandose la porcion unida a proteinas de la que esta libre, por ello hay que tener cuidado a la hora de interpretar los datos y tomar decisiones en base a estos.

  • Metabolismo hepatico: la masa hepatica y el flujo sanguineo hepatico disminuyen con la edad, este ultimo condiciona sobre todo la eliminación de fármacos de aclaración rapido que se administra por via intravenosa (como la lidocaina). Con la edad la expresión de los enximas del citocromo p-450 no parece disminuir, aunque si se reduce el metabolismo global de muchos fármacos, lo que hace que esta elimininacion se reducca entre un 30-40%, por ello la dosis de mantenimiento deben reducirse en la misma proporcion, pero el metabolismo de los fármacos varia entre las personas, por eso se hace una titulacion individual.

Las reacciones de fase II se ven menos lateradas por el envejecimiento, por ello fármacos que se metaboliza por estos sistemas no tienen una vida media mas prolongada en la edad adulta.
Muchs fármacos como las benzodiacepinas, algunos antidepresivos, antipsicoticos o analgesicos opiaceos, producen metabolitos activos activos , que aumentan el riesgo de toxicidad en los ancianos debido a la disminución del aclaramieto renal.
Todo esto se ve agrabado, afectando al metabolismo de los fármacos, si ademas sumamos el tratamiento con otros medicamentos, tabaquismo, alcohol, modificaciones en la dieta, cafeina, procesos viricos, y otros factores.

  • Excreccion renal: es el cambio mas importante que se produce con la edad, la eliminación renal se ve modificada por una reducción de la filtración glomerular y de la funcion tubular. Fármacos que depeden de la funcion glomerula como la gentamicina y de la funcion tubular como la penicilina experimentan una importante reduccion en su excreccion.

La excreccion renal se correlaciona con con el aclaración de creatinina, por lo que resulta util determinar dicho parámetro a la hora de establecer las dosis de mantenimiento, con la edad desciende este aclaración, sin embargo lo niveles sercios se mantienen, debido a que los ancianos tienen menos masa corporal magra (músculo) y producen menos creatinina.  

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet