Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Hormonas sexuales

ANDROGENOS: Hormonas sexuales masculinas. Pueden ser naturales: testosterona, hormona esteroidea sintetizada en las células de Leydig del testículo; también en la corteza suprarrenal se sintetiza testosterona. En las mujeres se sintetizan en pequeñas cantidades. Durante la infancia y época prepuberal los niveles son menores, en la pubertad aumentará y están elevadas constantemente, hasta la muerte del sujeto. En la pubertad es la hormona responsable del desarrollo de órganos genitales masculinos y de caracteres sexuales secundarios. Estimula la espermatogénesis (FSH actúa en presencia de testosterona).
Además estimula el crecimiento óseo, músculo, secreción de glándulas sebáceas, en riñón estimula la síntesis de eritropoyetina. La secreción alta de glándulas sebáceas es responsable del acné.
Farmacocinética: se absorben bien por vía oral pero sufren un primer paso hepático intenso.
Los andrógenos también pueden ser sintéticos: metiltestosterona, mesterolona: tienen acciones aproximadas y no sufren un primer paso hepático.

Indicaciones de la testosterona: tratamiento de hipogonadismo masculino; tratamiento de algunos carcinomas hormono-dependientes: carcinoma de mama asociado a tratamiento quimioterápico, rayos X, enlentecimiento del crecimiento del tumor; anabolizante para el desarrollo de masa muscular y aumento del rendimiento; acelerar la curación de quemaduras, fracturas; pero éste uso no está muy justificado.

Efectos indeseables: son de tipo virilizante, en la mujer aparece más vello corporal, alopecia, alteraciones menstruales, en niños desencadena pubertad precoz y se produce un enlentecimiento del crecimiento, en el hombre adulto pueden dar hipertrofia prostática y obstrucción de la uretra.

Contraindicaciones: en embarazadas.

ANTIANDROGENOS: Compiten por la testosterona por receptores periféricos. Dan un cuadro de feminización en hombres: disminuye la espermatogénesis, lívido, vello corporal.

Indicaciones: tratamiento de cuadro de virilación en mujeres: por aumento de secreción de andrógenos, anticonceptivos.
Son la flutemida y ciproterona.
En el hombre se usan en carcinoma de próstata debido a hipertrofia prostática.

ESTROGENOS: Hormonas sexuales masculinas. Son esteroideas. Naturales: estradiol. segregado por el ovario de la mujer adulta, es la hormona responsable del desarrollo sexual en pubertad, de genitales y de aparición de características sexuales secundarias: desarrollo mamario, distribución de grasa corporal y de vello. Es responsable de la primera fase del ciclo menstrual, el cuerpo lúteo segrega estrógenos que estimulan proliferación del endometrio descamado tras menstruación. Además en la primera fase existe una secreción mucosa alta.
Farmacocinética: se absorbe bien pero sufre un intenso primer paso hepático, por eso se usan los sintéticos.
Sintéticos: etinilestradiol, mestranol, dietilbestrol.
Indicaciones: anticonceptivos orales: contienen estrógenos y progesteronas. Inhiben el eje hipotalámico-hipofisario. Al no existir gonadotropina no se produce ovulación, insuficiencia ovárica, menopausia: insuficiencia ovárica fisiológica, carcinomas dependientes de hormonas: cáncer de próstata.

Efectos indeseables: en hombres: feminización ( disminución de espermatogénesis, lívido, ginecomastia),
en mujeres: a dosis altas tienen una acción mineralocorticoides, existe retención de líquido, edemas periféricos, hipertensión; en mujeres que toman anticonceptivos aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, pueden dar litiasis biliar por alteraciones en la composición de la bilis, hiperplasia gingival, náuseas, vómitos, aumento de la tensión mamaria y dolor en mamas.

ANTIESTROGENOS: Bloquean los receptores estrogénicos, tamoxifeno. Se usan en el tratamiento de tumores hormonodependientes: cáncer de mama.

GESTAGENOS: Hormonas sexuales femeninas. Naturales: progesterona: no es importante en la diferenciación sexual pero es fundamental en el segundo ciclo menstrual y en el embarazo.
En la segunda fase del ciclo aumenta la secreción del endometrio, favorece la fecundación, anidamiento del óvulo y embarazo. Cambia las características del moco cervical que deja de ser fluido, es viscoso para taponar la apertura del cérvix. La progesterona es sintetizada por el cuerpo lúteo, si existe fecundación el cuerpo lúteo permanece y si no existe fecundación el cuerpo lúteo degenera y se descama el endometrio, se inhibe la síntesis de progesterona.La progesterona es sintetizada por el cuerpo lúteo, si existe fecundación el cuerpo lúteo permanece y si no existe fecundación el cuerpo lúteo degenera y se descama el endometrio, se inhibe la síntesis de progesterona. En el embarazo la progesterona disminuye la contractilidad de la musculatura uterina para evitar la expulsión del feto. En la segunda fase del ciclo la progesterona aumenta la temperatura corporal.
Sintéticos: no sufren un primer paso hepático. Tienen una cierta acción androgénica.
Indicaciones: cuadros de abortos repetidos, anticonceptivos, asociados a estrógenos.
Los anticonceptivos más comúnes son las formas combinadas (gestágeno sintético más estrógeno sintético), que pueden ser:
monofásicas: durante los 28 días se dan las mismas cantidades de uno y otro.
bifásicas: en primera mitad del ciclo se dan más estrógenos y en la segunda más gestrágenos.
trifásicas: el ciclo menstrual en tres fases y se dan dosis diferentes en cada fase.
Los estrógenos inhiben la liberación de gonadotrofinas; los gestrágenos disminuyen los efectos indeseables. Además de las formas combinadas existen las formas unitarias: administrar solamente gestrágenos con una píldora diaria o un implante subcutáneo de gestrágenos que impiden la implantación del óvulo provocando una atrofia del endometrio. Es una forma poco usada. Además existen píldoras postcoitales: solamente estrógenos o estrógenos más gestágenos a dosis muy altas. Se toman 24-48 horas después de una relación sexual (como mucho). Dificultan la implantación. Mifepristona: RV-486. Es antagonista de progesterona. Tiene acción abrotiva en los dos primeros meses del embarazo.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet