Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Hipertension arterial

Es una enfermedad sistémica caracterizada por un aumento permanente y estable de la tensión arterial. Es multifactorial. Interviene la edad, la dieta, los hábitos y la genética. Es bastante frecuente. Además del tratamiento con fármaco, se necesita un tratamiento higiénico-dietético: evitar sal, tabaco. Para disminuir la tensión arterial podemos: disminuir la volemia, disminuir la resistencia arterial provocando vasodilatación,
disminuir la resistencia de las acciones del sistema renina-angiotensina-aldosterona, disminuir el gasto cardíaco: mientras menos sangre bombea el corazón, menor será la presión. La mayoría de los fármacos tienen una acción principal y otras secundarias que colaboran a disminuir la tensión arterial.

Diuréticos. Se usan porque disminuyen la volemia. Los diuréticos a largo plazo disminuyen las resistencias vasculares, tienen acción sobre las arterias que se vuelven más sensibles a estimulos vasoconstrictores.
En hipertensión severa se usan diuréticos de asa; en hipertensión leve, tiacidas y a veces asociados a ahorradores de potasio.

Beta bloqueantes. Disminuyen el gasto cardíaco. Se usan los bloqueantes beta 1 que tienen menos efectos indeseables que los beta 2. Tienen mecanismos secundarios: disminuyen las secreciones de renina, inhibiendo el sistema renina-angiotensina-aldosterona, tienen acción sobre el SNC mal conocida, actuan sobre los barorreceptores, permitiendo que el organismo soporte tensiones más bajas. Se usan sobre todo en hipertensión moderada.

Alfa bloqueantes. Son vasodilatadores. Se usan sobre todo bloqueantes selectivos alfa 1. El tratamiento de hipertensión es escalonado: cuando no se consigue un efecto con la dosis normal de un fármaco no se aumenta la dosis, sino que se asocian otros fármacos que actúen a otro nivel. Sobre todo se asocian bloqueantes alfa y bloqueantes beta. Se usa mucho el labetalol que es bloqueante alfa y beta. Este disminuye el gasto cardíaco y disminuye la resistencia vascular al mismo tiempo.
Estimulantes alfa 2 de acción central. Por ejemplo la clonidina y el metildopa. Son estimulantes alfa 2, inhiben la liberación de catecolaminas como mecanismo secundario. El principal es la estimulación de receptores alfa2 en el SNC produciendo una disminución del tono simpático. Los efectos indeseables son sedación, somnolencia. Se usan en hipertensión moderada.

Bloqueantes de canales de calcio. Son el verapamilo, que es vasodilatador y disminuye el gasto cardíaco; y el nifedipino, que también es vasodilatador. Este último es el fármaco de elección en hipertensión urgente por vía sublingual. Se usan en ancianos sobre todo. Son fármacos de primer escalón.

Vasodilatadores. Son el minoxidilo y la hidralazina. Producen vasodilatación de forma directa. Rara vez son fármacos de primer escalón. La hidralazina tiene acción más débil, se usa en hipertensión severa moderada como fármaco de segundo escalón. Como consecuencia de la vasodilatación aparece taquicardia y aumento de la secreción de renina. El minoxidilio es vasodilatador, se usa en alopecias en forma de loción, estimula la salida del cabello. Produce hipotensión por absorción a través de piel o heridas y paso a circulación. Se usa en el tratamiento de hipertensión severa y como fármaco de tercer escalón a sociado a beta bloqueantes, diuréticos. Los vasodilatadores se usan en situaciones de urgencia por vía intravenosa.

Inhibidores de la ECA. La renina se sintetiza en el aparato yuxtaglomerular, transforma angiotensinógeno en angiotensina 1. La AG1 a través de la ECA se transforma en AG2, que es vasoconstrictora, estimula la síntesis de aldosterona que retiene líquido inhibiendo la excreción de sodio. Para disminuir la tensión arterial inhibimos la ECA. Los inhibidores de la ECA junto con bloqueantes de calcio son los más usados en hipertensión, captopril, enalapril. Son fármacos bien tolerados, no producen muchos efectos indeseables: hipotensión brusca con la primera dosis, alteraciones del gusto. Los inhibidores de ECA se usan en todos los tipos de hipertensión, sólos o asociados a diuréticos u otro tipo de fármacos.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet