Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca es una situación clínica caracterizada po una insuficiencia del corazón para bombear a los tejidos toda la sangre que precisan. Su causa suele ser un fallo del corazón en su función como bomba, en la postcarga (presión contra la que tiene que bombear sangre y que depende de las resistencias periféricas) o en la precarga (cantidad de sangre que llega al corazón. Cuanto más sangre llegue más difícil será bombearla. La precarga depende de volemia, tono venoso,...). Por tanto en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca se puede actuar sobre el corazón como bomba, sobre la precarga y sobre la postcarga.

Digitálicos: Son el principio activo de la planta digital. Se conoce desde hace mucho tiempo. Los más importantes son la digoxina y la digitoxina. Tienen una estructura esteroidea. Se llaman también glucósidos cardiotónicos porque a la estructura esteroidea se le une un azúcar y porque aumenta la fuerza de contracción del miocardio. En la fibra cardíaca existe una bomba de iones que mete potasio y saca sodio. Los digitálicos inhiben esta bomba de forma que en el interior aumenta la concentración de sodio. Este sodio se intercambia con calcio y aumenta la concentración de calcio intracelular. La concentración de calcio es proporcional a la contracción muscular; así aumenta la fuerza de contracción y el miocardio bombea más sangre: aumenta el volumen minuto. Además los digitálicos son vasoconstrictores de arterias y venas. Al aumentar el volumen/minuto se disminuye el tono simpático al existir oxígeno suficiente en los tejidos. La vasoconstricción en insuficiencia cardíaca sería un efecto indeseable, pero esta acción disminuye al disminuir el tono simpático. También los digitálicos enlentecen la frecuencia cardíaca y tienen acción diurética. Son los fármacos de elección en insuficiencia cardíaca pero tienen un índice terapéutico muy corto (poca diferencia entre dosis eficaz y tóxica) y frecuentemente se producen casos de sobredosificación. Además presentan interacciones con otros fármacos y pequeñas variaciones en su cinética desencadenan una sobredosificación relativa. La digoxina se puede dar por vía oral o por vía intravenosa en urgencia. Los digitálicos alcanzan una alta concentración en el miocardio, siendo esta mayor que la concentración de digitálicos en el plasma.
Presentan variaciones en la respuesta al fármaco en diferentes individuos; hay que empezar con dosis bajas hasta que se llega a la dosis eficaz en un paciente determinado.
Los efectos indeseables de los digitálicos son los siguientes: arritmias por alteración de la actividad eléctrica del corazón. Casi siempre son bradiarritmias (por enlentecimiento), bloqueos, náuseas y vómitos, alteración en la percepción de los colores (se ve todo amarillo-verdoso), cuadros psiquiátricos, alteraciones hormonales. La toxicidad de los digitálicos aumenta en hipopotasemia. En insuficiencia cardíaca se usan también diuréticos y éstos conllevan pérdidas de potasio que aumenta los efectos indeseables. En caso de intoxicación por digitálicos se da potasio intravenoso, antiarrítmicos.

Estimulantes adrenérgicos. Sobre todo beta-adrenérgicos (dopamina y dobutamina), que aumentan la actividad cardíaca. Solamente se usan en situaciones de urgencias. La ventaja de los digitálicos es que aumenta la fuerza de contración sin aumentar la frecuencia cardíaca (los beta-adrenérgicos si aumentan la frecuencia). La dopamina tiene acción beta 1 y la dobutamina beta 2. Dan vasodilatación.

Diuréticos. Disminuyen la volemia y así disminuye la precarga y la postcarga.

Vasodilatadores. Los venosos para disminuir la precarga y los arteriales para disminuir la postcarga.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet