Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Insuficiencia coronaria

La insuficiencia coronaria es la incapacidad de las arterias coronarias para aportar al miocardio toda la sangre que necesita, como consecuencia existe isquemia o falta de oxígeno en tejido. Por eso insuficiencia coronaria se llama también cardiopatía isquémica. Cuando se produce la isquemia aparece el dolor característico de angina de pecho o angor (precordial, constrictivo y desagradable, sensación de muerte, sudoración, ...). Si persiste la isquemia existe necrosis de los tejidos: infarto de miocardio. En la angina no se usan analgésicos porque enmascaran el cuadro. Tipos de angina: de esfuerzo: aparece ante un esfuerzo que supone gran trabajo cardíaco, de reposo: aparece espontáneamente, mixta: combinación de los dos anteriores. En la cardiopatía isquémica existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno y el miocardio. La demanda de oxígeno aumenta cuando aumenta el trabajo cardíaco. La oferta de oxígeno (oxígeno que llega) depende fundamentalmente del diámetro de coronarias: si las coronarias se estrechan, el aporte de oxígeno es menor. En la mayoría de las anginas existe una disminución del diámetro de las coronarias por la arteriosclerosis; también la arteria pierde elasticidad. En la angina de esfuerzo lo que existe es la disminución del diámetro de las coronarias; en la de reposo no está tan claro el mecanismo. Se piensa que se debe a un vasoespasmo, las arterias coronarias se contraen espontáneamente. El frío puede ser un factor desencadenante; por último en la angina mixta se combinan los dos factores. Los fármacos para la insuficiencia coronaria son los nitratos, los beta-bloqueantes y los bloqueantes de canales de calcio; y lo que hacen es aumentar la oferta de oxígeno o disminuir la demanda.

Nitratos. Producen una relajación de fibras musculares lisas: vasodilatación. Esta acción vasodilatadora es más evidente en territorio venoso, aunque si se aumenta la dosis existe también vasodilatación arterial. A la dosis terapéutica existe vasodilatación venosa y arterial. Los nitratos dilatan coronarias: aumenta el aporte de oxígeno, así cesa el dolor y aumenta la tolerancia al esfuerzo (acción profiláctica).
Nitroglicerina: es un nitrato usado en el tratamiento (parches de absorción cutánea) y en la profilaxis (antes del esfuerzo dar nitroglicerina) por vía sublingual. Sufre un primer paso hepático si se da por vía oral. Por vía sublingual es más rápido. La nitroglicerina tiene una vida media corta.
Nitrato de isosorbida: tiene una vida media más larga y se puede usar por vía oral.
Los nitratos tienen los siguientes efectos indeseables: hipotensión por la vasodilatación. Se puede producir síncope, cefalea. Normalmente estos efectos aparecen con las primeras dosis, alteraciones de hemoglobina.
Y las siguientes indicaciones: en el tratamiento de anginas para cortar la crisis. Se usa nitroglicerina sublingual y se esperan 3-5 minutos. Si no cede el dolor se toma otra nitroglicerina. Y si a los 15 minutos todavía no ha cedido se piensa en el infarto, en insuficiencia cardíaca por su acción vasodilatadora. Los nitratos degeneran rápidamente, deben guardarse en lugares oscuros porque son fotosensibles.

Beta-bloqueantes. Reducen el trabajo cardíaco y disminuyen la demanda de oxígeno. Los más usados son el atenolol y el acebutol. Solamente son útiles en angina de esfuerzo, producen una pequeña vasoconstricción y pueden agravar un espasmo coronario.

Bloqueantes de canales de calcio. Se llaman incorrectamente antagonistas del calcio. Cierran canales de calcio, bloqueando su entrada en la célula. El calcio es fundamental para la contracción muscular. Forman un grupo muy heterogéneo. Son el verapamilo, el diltiazem y el nifedipino. Las acciones son las siguientes:
vasodilatación generalizada, reducción del trabajo cardíaco. Así disminuye la demanda de oxígeno y aumenta la oferta de oxígeno.

Los efectos indeseables: hipotensión (por vasodilatación), que es severa en el caso del nifedipino porque es un potente vasodilatador, cefaleas, edemas, mareos, bradicardias, arritmias, pueden dar hiperplasia gingival, sobre todo con nifedipino. La presencia de placa es un factor desencadenante de la hiperplasia. En individuos tratados con BCC hay que extremar la higiene oral.
Indicaciones: como alternativa a nitratos y beta-bloqueantes en la angina de esfuerzo, en las anginas de reposo son los fármacos de elección, hipertensión: nifedipino, arritmias: verapamilo y diltiazem, insuficiencia cardíaca: nifedipino, tratamiento de patologías cerebrales: se usan derivados de nifedipino que tienen afinidad por arterias cerebrales: nicardipino y nimodipino.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet